Destacado Top

Perú apuesta por la promoción de uva de mesa en Japón

23 Enero 2024

La campaña surge como una iniciativa del sector público y privado, que tiene por objetivo posicionar la uva de mesa peruana en el mercado de Japón, a raíz de la apertura de este importante tratado para la campaña 2023 - 2024 habiéndose realizado ya la primera exportación de uva de mesa en el mes de septiembre.


Noticia relacionada: GLOBAL GRAPE CONVENTION 2024: Chile y Perú se unen para aumentar el consumo de la uva de mesa

El presidente del Comité de frutas y hortalizas de ADEX, Elkin Vanegas indicó en el 2023 se conmemoraron 150 años de relaciones bilaterales entre Japón y Perú. “Las exportaciones a Asia aumentaron en un 14.9% en cuanto al sector agroexportador y a noviembre del 2023, presentó un aumento de más 32%, cerrando con un total de valor FOB de 117.000 millones de dólares, destacando la palta, espárragos, mangos y uva de mesa”.

Por su parte la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera indicó que Japón permitió el acceso a 26 variedades de uva, “este es un mito muy importante y es el resultado de un arduo trabajo de negociación. Al contar con el acceso fitosanitario, los exportadores de Perú podrán aprovechar las preferencias arancelarias que tiene la uva de mesa que está al 0% en el marco de los acuerdos comerciales que tenemos vigente”.

Mera explicó que los consumidores son muy exigentes y demandantes en cuanto a la calidad de los productos, “por lo que es importante que los exportadores mantengan esa calidad y la inocuidad de la oferta, porque eso es una condición básica esperada”.

El consejero económico y comercial de ADEX, Fernando Albareda, especificó que el primer envío de fruta se realizó en septiembre del 2023 y a la fecha ya son 144 contenedores, que serían 2.450 toneladas métricas exportadas y va a continuar todavía hasta que termine la campaña. “Lo que hemos visto es que hay una ventana de oportunidad, para el ingreso de la uva peruana entre septiembre, los otros proveedores, como Chile, Australia y Estados Unidos casi no tienen exposiciones muy importantes”.

Campaña

La campaña consiste en una degustación de uva peruana en 30 supermercados ITO YOKADO, los días 3 y 4 de febrero.

Albareda agregó que buscan presentar las variedades que se están exportando a la fecha. “La degustación va a contar con una persona que estará encargada, que a su vez entregará un material para que el consumidor pueda conocer más sobre el producto. Estamos convencidos de que eso va a traer bastante atención por parte de los de los consumidores japoneses”.

El gerente general de Provid, Alejandro Cabrera explicó que son 60 activaciones en Tokio, con degustación de las variedades que están llegando a Japón tanto rojas y blancas. “El objetivo es que el consumidor pueda probar la fruta y saber que es de alta calidad, que proviene de Perú, que somos el principal exportador de uva de mesa en el mundo, que cumplimos con todos los estándares de calidad, fitosanitarios y sostenibilidad. Para ello preparamos material publicitario con la información, que refuerce los mensajes”.

Agregó que Perú en términos monetarios, en la temporada 2022 - 2023 logramos exportar 1.500 millones de dólares posicionando a la uva como el principal cultivo de la agroexportación peruana, con aproximadamente el 15% de todo lo que representa agroexportación. “La temporada pasada exportamos a más de 55 destino y exportamos más de 56 variedades”.

Temporada actual 

Cabrera especificó que en la temporada 2023 - 20224 “hemos tenido un adelanto de las cosechas y en el mes de noviembre del año pasado teníamos una proyección de 64.9 millones de cajas de 8.2 y al cierre de la semana 2 del presente año hemos exportado 54.2 millones de cajas”.

Siendo el principal destino de la uva, Estados Unidos en primer lugar con el 47% del volumen, segundo lugar Países Bajos con el 12%, el tercer lugar México con un 8% y China.

“Donde el 53% de la uva exportada corresponde a variedades blancas o verdes 100 semillas, un 26% son uvas rojas sin semilla, el 16% uva clásica que Perú como Red Globe y finalmente las uvas negras sin semillas que tienen un 5% de participación” dijo Cabrera.

Norte

A la semana dos, prácticamente habiendo terminado la temporada de cosecha, se exportaron 25 millones de cajas exportadas en la temporada 2023 -2024.

Cabrera explicó que las principales variedades del norte fueron la Sweet Globe, Red Globe, en tercer lugar, se encuentra Allison una variedad roja sin semilla y en cuarto lugar Autumn Crisp.

“La zona norte dirigió su oferta principalmente a Estados Unidos con un 40%, el segundo lugar Países Bajos 17% México tercer lugar como un 9%, Reino Unido con un 6% y el quinto lugar para Canadá 4%” comentó el gerente general de Provid.

Sur

Cabrera enfatizó que todavía se encuentra en cosecha la zona sur y a la semana 2, ya lleva exportado más de 29 millones de cajas, “es decir ya superó los 25 millones de cajas que exportó el norte y ya es la región con mayor proporción de envíos del Perú. Principalmente exporta uvas blancas sin semillas en un 58%, uvas rojas sin semillas en un 23% y con un 14% Red Globle y un 5% para la uva negra sin semilla”.

Finalizó diciendo que el principal destino de la fruta del sur es Estados Unidos con una participación del 53%, segundo lugar China, luego se encuentra México, Países Bajos y finalmente Canadá. “A Japón hemos exportado más de 257.000 cajas de 8.2 kilos, con un 45% de uvas blancas sin semillas y uvas rojas sin semilla con el 34%, un 19% de Red Globe y un 1% de uva negra”.

 

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024