Especialista en arándanos es nombrado director de la cátedra de mejoramiento de cultivos hortícolas en la Universidad de Florida

Noticias corporativas
Especialista en arándanos es nombrado director de la cátedra de mejoramiento de cultivos hortícolas en la Universidad de Florida

El investigador especialista en arándanos, Patricio Muñoz, fue nombrado director de la cátedra de mejoramiento de cultivos hortícolas para Universidad de Florida, en reconocimiento a las regalías generadas por los cultivares frutales que ha desarrollado en el campo de la agricultura y para el consumo mundial.

Patricio Muñoz, es profesor asociado en el departamento de ciencias hortícolas de UF/IFAS, quien recibió recientemente la cátedra de manos de J. Scott Angle, rector interino de UF y vicepresidente sénior de agricultura y recursos naturales.

Al respecto Scott Angle comentó "como fitomejorador Muñoz a desempeñado un papel central en hacer de UF/IFAS una de las principales operaciones de fitomejoramiento universitarias del país, por lo que está especialmente calificado para ocupar este importante cargo”.

Añadió "su liderazgo mantiene nuestros esfuerzos de mejoramiento de arándanos enfocados en el desarrollo de cultivares que satisfacen las necesidades de los productores de Florida y genera millones de dólares en ingresos por licencias en todo el mundo, ingresos que se reinvierten en métodos innovadores de fitomejoramiento", indicó Scott Angle.

Durante el tiempo en el que Muñoz se ha desempeñado como mejorador de arándanos para UF/IFAS, el programa ha generado más de $50 millones en ingresos por regalías.

El resultado se debe a un trabajo de laboratorio y de campo, en el cual Muñoz ha colaborado en el lanzamiento de 14 cultivares de arándanos, cuatro de forrajes y seis de césped.

También dirigió el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los productores a detectar plagas y enfermedades en los arándanos y proporciona información sobre los cultivares que UF/IFAS ha producido.

Muñoz también lideró la creación del Doctorado en Fitomejoramiento de UF/IFAS, uno de los primeros de su tipo en el país.

Al respecto Patricio Muñoz enfatizó que es un honor recibir el cargo “es una muestra del apoyo que tenemos de UF y de UF/IFAS hacia el fitomejoramiento. Me siento muy agradecido de ser reconocido con esta cátedra y agradezco a mi equipo y colaboradores por el apoyo”.

Agregó "continuaremos en el camino para ayudar a nuestras partes interesadas en Florida a ser más rentables; mientras avanzamos en el conocimiento para generar cultivos hortícolas de manera más rápida, económica y precisa".

Muñoz explicó “Creo en mi lema: enfoque local con impacto global. Considero que Southern Highbush Blueberry (SHB) es el "Gatorade de UF/IFAS", porque al igual que Gatorade, SHB también fue desarrollado por UF y hoy en día se consume en todo el mundo".

En esa línea presidente del departamento de ciencias hortícolas, Chris Gunter, comentó la creatividad y la experiencia científica del Dr. Muñoz combinan genética y genómica avanzadas con el arte de un fitomejorador experimentado”, anotó Gunter. "Su capacidad para observar, seleccionar y comunicar con detalle le permite crear variedades de arándanos resistentes y de alto rendimiento que satisfacen diversas necesidades ambientales y agrícolas".

Suscríbete a nuestro Newsletter