Agricultura Ecológica

Uso de vinagre, agua oxigenada y cáscara de huevos en el huerto

08 Enero 2024

El vinagre, el agua oxigenada y las cáscaras de huevo tienen usos interesantes y útiles en el huerto. Aquí te explicamos cómo puedes utilizar cada uno de ellos:

Vinagre:

Herbicida Natural: El vinagre puede usarse como un herbicida natural. La acidez del vinagre puede matar las malas hierbas. Sin embargo, debes usarlo con precaución, ya que puede dañar también las plantas que deseas mantener.

Limpiador de Herramientas: Diluido con agua, el vinagre es excelente para limpiar y desinfectar herramientas de jardinería.

Agua Oxigenada:

Control de Plagas y Enfermedades: Una solución diluida de agua oxigenada puede ayudar a controlar algunas plagas y enfermedades fúngicas. Actúa como un desinfectante suave y puede ayudar a prevenir el moho y otras infecciones fúngicas.

Oxigenación del Suelo: Agregar una solución diluida de agua oxigenada al agua de riego puede aumentar los niveles de oxígeno en el suelo, beneficiando a las raíces de las plantas.

Cáscaras de Huevo:

Aporte de Calcio: Las cáscaras de huevo trituradas pueden ser una fuente natural de calcio cuando se añaden al suelo. El calcio es vital para el crecimiento saludable de las plantas y previene problemas como la pudrición apical en los tomates.

Repelente de Plagas: Las cáscaras de huevo esparcidas alrededor de las plantas pueden ayudar a repeler ciertas plagas, como los caracoles y las babosas, debido a su textura afilada y áspera.

Compost: Incorporar cáscaras de huevo en tu pila de compost puede enriquecer el compost con minerales.

Es importante utilizar estos elementos con cuidado y en las proporciones adecuadas para evitar dañar tus plantas. Además, siempre es bueno hacer una prueba en una pequeña área o planta antes de aplicar cualquier tratamiento a todo el huerto.

vinagre el agua oxigenada y las cáscaras de huevo

Dosis para la aplicación de vinagre, agua oxigenada y cáscara de huevos en el huerto

La dosificación adecuada de vinagre, agua oxigenada y cáscaras de huevo es clave para su uso efectivo en el huerto. Aquí tienes algunas recomendaciones generales:

Vinagre:

Como Herbicida: Utiliza vinagre de sidra de manzana o vinagre blanco con una concentración del 5% directamente sobre las malas hierbas. Ten cuidado de no rociarlo sobre las plantas que deseas conservar.

Para Limpiar Herramientas: Mezcla una parte de vinagre con una parte de agua para limpiar y desinfectar herramientas. Sumérgelas en la solución o frótalas con un paño empapado en esta mezcla.

Agua Oxigenada:

Control de Plagas y Enfermedades: Usa una solución de agua oxigenada al 3% diluida en agua. La proporción recomendada es de una cucharada de agua oxigenada por cada litro de agua. Utiliza esta solución para rociar ligeramente las plantas afectadas.

Para Oxigenar el Suelo: Agrega aproximadamente 30 ml de agua oxigenada al 3% por cada litro de agua. Utiliza esta solución para regar las plantas, ayudando a oxigenar la zona radicular.

Cáscaras de Huevo:

Como Fuente de Calcio: Tritura las cáscaras de huevo hasta obtener un polvo fino y espolvoréalas directamente sobre la superficie del suelo o mezcla con la tierra al plantar. Aproximadamente una o dos cáscaras de huevo trituradas por planta es una buena medida.

Para Repeler Plagas: Distribuye cáscaras de huevo trituradas, pero no en polvo, alrededor de las bases de las plantas para disuadir a caracoles y babosas.

Recuerda que estos son solo puntos de partida generales y pueden requerir ajustes según las condiciones específicas de tu huerto y las necesidades de tus plantas. Además, siempre es recomendable probar en una pequeña área primero para asegurarse de que no haya efectos adversos.

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024