Agricultura Convencional

¿Qué sembrar en enero?

02 Enero 2024

Qué sembrar en enero en el mundo

En enero, en el hemisferio norte, es invierno en muchas regiones, lo que limita las opciones de siembra al aire libre. Sin embargo, aún hay algunas posibilidades dependiendo del clima específico y si se dispone de un invernadero o un sistema de cultivo interior. Aquí, en el siguiente artículo, se mencionan algunas opciones sobre qué sembrar en enero de acuerdo en el hemisferio del mundo en el que vivas:

Qué sembrar en enero en el hemisferio norte

-Vegetales de raíz: Algunos vegetales de raíz como las zanahorias y los rábanos pueden sembrarse en enero si se cuenta con un invernadero o un área protegida.

-Vegetales de hoja verde: Lechugas, espinacas y acelgas pueden ser una buena opción para sembrar en un invernadero o bajo túneles de cultivo.

-Hierbas: Muchas hierbas, como el perejil, el cilantro y el eneldo, pueden comenzar a cultivarse en interiores en enero para trasplantarlas al aire libre en la primavera.

-Guisantes y habas: Son resistentes al frío y pueden sembrarse al aire libre en algunas zonas más templadas.

-Plantas ornamentales y flores: Muchas flores anuales pueden comenzar a cultivarse en interiores durante enero para estar listas para el trasplante en primavera.

-Árboles y arbustos: En zonas con inviernos suaves, es un buen momento para plantar árboles y arbustos.

qué sembrar en enero

Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas locales y el microclima de tu jardín. En regiones muy frías, la siembra en enero puede requerir protección adicional contra el frío, como camas de cultivo elevadas, mantas de hielo o invernaderos. Además, es fundamental verificar las fechas de última helada en tu área para planificar correctamente la siembra.

Qué sembrar en enero en el hemisferio sur

En enero en el hemisferio sur, estás en pleno verano, lo que abre una amplia gama de posibilidades para la siembra, tanto al aire libre como en invernaderos. Aquí hay algunas opciones:

qué sembrar en enero

-Vegetales de verano: Es un buen momento para sembrar tomates, pimientos, berenjenas, calabacines y pepinos, si aún no lo has hecho.

-Legumbres: Frijoles y guisantes son buenas opciones para sembrar en enero.

-Hortalizas de raíz: Puedes sembrar zanahorias, remolachas y rábanos para cosechas tardías.

-Vegetales de hoja verde: Aunque el calor puede ser un desafío, aún puedes sembrar lechugas, espinacas y acelgas, preferiblemente en lugares con algo de sombra o en horas más frescas del día.

-Hierbas: Muchas hierbas, como albahaca, cilantro, eneldo y perejil, pueden sembrarse en este momento.

-Flores: Es un buen momento para sembrar flores anuales y perennes, así como bulbos para floraciones primaverales.

-Árboles frutales y arbustos: Si bien no se siembran en el sentido tradicional, es un buen momento para plantar árboles frutales y arbustos.

Recuerda siempre considerar las necesidades específicas de cada planta en términos de luz solar, agua y tipo de suelo. Además, debes tener en cuenta el microclima de tu jardín y la posibilidad de plagas o enfermedades comunes en la temporada de verano. También es importante tener en cuenta la rotación de cultivos y la planificación del espacio en tu huerto o jardín.

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024