Perú inicia intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos con EE.UU.

Destacados Más Noticias Perú
Perú inicia intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos con EE.UU.

Por medio de un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) informó que comenzaron a utilizar certificados fitosanitarios de manera electrónica a través de la solución e-Phyto de la CIPF (Convención Nacional de Protección Fitosanitaria) entre Perú y Estados Unidos.


Noticia relacionada: Perú: Agroexportaciones bajaron un 2,6% entre enero - octubre

El resultado se debe al trabajo realizado por el SENASA Perú, junto al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), lo que significa un ahorro promedio de más de 2.7 millones de dólares al año en el costo de envío de los certificados vía courier.

En la temporada pasada se emitieron un total de 183,591 certificados impresos en papel, de las cuales 54,275 corresponden a Estados Unidos. Al respecto el jefe del SENASA, Miguel Quevedo, indicó “ya no será necesario emitir un certificado fitosanitario en papel para los envíos de arándano, uva, mango, palta, espárragos y otros productos peruanos hacia Estados Unidos. Paso a paso, seguimos trabajando por el desarrollo de la agricultura en todo el país”.

Actualmente, Perú continua intercambiando certificados fitosanitarios electrónicos con países como: Colombia (2019), México (2019), Chile (2020) y a inicios de diciembre del presente año con Argentina, habiéndose emitido en el año 2022, más de 18 mil certificados electrónicos, bajo la consigna de cero papel.

SENASA proyecta que para el próximo año, se espera concretar la certificación electrónica con la Unión Europea (Países Bajos), que es el principal punto de ingreso de productos peruanos a dicho mercado, el cual representa más del 40% de nuestras exportaciones totales.

Estados Unidos

El mercado de Estados Unidos representa en promedio un 30% de las exportaciones totales, que incluyen principales productos frescos como: uva de mesa, arándanos, cítricos, palta, mango, banana, entre otros.

La certificación beneficia a más de 700 exportadores, que destinan sus productos a dicho país, con mayor agilidad y seguridad, debido a que estos serán emitidos, de manera oficial, directamente desde SENASA hacia APHIS-USDA.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter