Agronometrics en gráficos: Clima adverso afecta producción de arándanos en Chile

Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Clima adverso afecta producción de arándanos en Chile

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de arándanos en Chile. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La producción de arándanos comienza en noviembre y concluye en marzo del año siguiente, coincidiendo con los frescos meses de invierno, caracterizados por la abundancia de horas de frío. El cultivo de arándanos, conocido por su resistencia y su mayor viabilidad tras la cosecha en comparación con otras bayas como las frambuesas y las moras, se ha convertido en una opción muy solicitada por los exportadores. La mayor competencia, sobre todo de Perú, ha intensificado la dinámica del mercado, limitando los beneficios e impidiendo la expansión de las zonas cultivadas en las tres últimas campañas. Otros problemas, como los elevados costes de transporte, el cumplimiento de la normativa estadounidense que obliga a fumigar con bromuro de metilo y el aumento de los costes laborales tras la pandemia, han reducido aún más los márgenes de beneficio.

El Comité de Arándanos de Chile, en colaboración con iQonsulting, ha revisado su estimación de exportación para la temporada 2023-2024. El pronóstico ahora anticipa exportaciones de 76.500 toneladas de arándanos frescos, lo que refleja una disminución del 7% con respecto a la estimación inicial de octubre y una reducción del 13% con respecto a la campaña anterior. "Esta nueva previsión tiene en cuenta el efecto de las lluvias de las dos primeras semanas de noviembre, así como otros fenómenos climáticos asociados, como las heladas y el granizo. Estamos viendo un patrón similar a la media de las últimas temporadas, que generará un pico inicial de más de 5 mil toneladas en la semana 49. En tanto, el período de mayores volúmenes, con hasta 8 mil toneladas semanales, ocurrirá entre las semanas 51-2023 y 03-2024", señala Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Armstrong informó de que, hasta la fecha, las exportaciones de arándanos frescos son un 18% superiores a las de la temporada pasada, y "la inclusión de nuevas variedades y la fuerte disminución de variedades no recomendadas están dominando las exportaciones." También destacó que, en cuanto a los tipos de envíos, "los envíos aéreos han liderado las exportaciones hasta la fecha con 1.422 toneladas y un crecimiento del 170% respecto al mismo periodo de la campaña anterior". "Los envíos marítimos comienzan a aumentar, alcanzando las 495 toneladas, lo que supone un 56% menos que lo enviado en el mismo periodo de la campaña anterior", señala.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Aunque hay indicios de cambios varietales en el sector, Armstrong subraya que estos cambios aún no se han traducido en volúmenes de exportación. El sector está trabajando activamente en la transición hacia variedades más rentables, anticipando una reducción temporal del volumen y mejorando al mismo tiempo su base global de exportación. Los envíos a EE.UU. en lo que va de año aumentan rápidamente, con 276 toneladas exportadas en la semana 45. En total, 892 toneladas de fruta fresca se exportaron a EE.UU. en la semana 45. En total, se han enviado 892 toneladas de arándanos frescos a EE.UU. esta temporada, frente a sólo 357 en el mismo periodo del año pasado.

Armstrong explicó que las principales variedades exportadas hasta la fecha incluyen Ventura, la nueva CB1219, Emerald, Rocío y Suzie Blue. Destacando una iniciativa clave para la temporada en curso, Armstrong anunció el relanzamiento del servicio Blueberry Express a EE.UU. Este servicio pretende agilizar la presencia de la fruta en el mercado en dos semanas o menos. Una vez finalizados los preparativos, el comité prevé que el servicio comience en la semana 48 ó 49, con especial atención a la llegada a la costa este.

La industria chilena del arándano está haciendo frente a una serie de desafíos, al tiempo que se posiciona estratégicamente para aprovechar las oportunidades emergentes. En medio de las adversidades meteorológicas y las fluctuaciones del mercado mundial, la resistencia del sector, su compromiso con el cambio varietal y sus innovadoras estrategias de marketing subrayan su papel fundamental en el mercado internacional del arándano.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter