Investigadores chilenos desarrollarán la primera Cámara de Simulación Agroclimática

Ag-Innovation Chile Noticias corporativas
Investigadores chilenos desarrollarán la primera Cámara de Simulación Agroclimática

En la actualidad, es innegable que el cambio climático ha generado alteraciones notables, afectando la variabilidad de las precipitaciones, la frecuencia e intensidad de los días cálidos y fríos, así como eventos climáticos extremos como heladas y granizadas. Estos cambios están transformando los sistemas de producción de diversos cultivos a nivel nacional y local, incluyendo la reconfiguración de las zonas productivas.

Ante esta realidad, un equipo de investigadores de la Universidad de O'Higgins, liderado por la Doctora en Ciencias Agrarias y Biotecnología, Catalina Pinto, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), ha decidido abordar este desafío. Buscan desarrollar una solución que reduzca la incertidumbre climática y promueva la transición hacia una agricultura climáticamente inteligente.

La respuesta es la Cámara de Simulación Agroclimática, una instalación especializada diseñada para recrear condiciones ambientales específicas cruciales para el crecimiento y desarrollo de cultivos agrícolas. “Aunque podría compararse con un invernadero convencional, la cámara agroclimática se encuentra totalmente aislada de las condiciones ambientales externas y cuenta con equipos que permiten un control preciso de la luz, temperatura, humedad relativa y disponibilidad hídrica para las plantas”, explicó la Dra. Pinto.

Sobre el proyecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya destacó su ejecución, señalando que “el cambio climático nos está presentando desafíos, y uno de ellos está relacionado con la agricultura y cómo enfrentamos este nuevo escenario, desde la perspectiva que la agricultura es un pilar de nuestro desarrollo productivo y debemos trabajar muy fuerte en forma colaborativa para dar respuestas a este nuevo escenario”, dijo el Gobernador Regional.

Esta cámara estará equipada con luces LED, dispositivos de control de temperatura y humedad, y un sistema de riego tecnificado. Además, se instalarán sensores para monitorear las variables ambientales y las condiciones hídricas. Todos los equipos contarán con un sistema de automatización avanzado.

La coordinadora de la iniciativa, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional, destaca que los primeros cultivos a ser evaluados serán las vides viníferas, dado que es el sector con mayor superficie plantada en la región. También se seleccionarán otros cultivos de importancia regional, como tomates y sandías, aunque no se descarta probar con otros de interés local.

Condiciones desfavorables

En O'Higgins, las condiciones climáticas, especialmente las temperaturas y la disponibilidad de agua, son determinantes para la productividad agrícola. Extremos térmicos y escasez hídrica pueden reducir el crecimiento y rendimiento de los cultivos. Variaciones estacionales afectan el ciclo de desarrollo, mientras eventos climáticos extremos pueden detener temporalmente el crecimiento de las plantas.

La investigadora explica que “estas condiciones también impactan la calidad de frutos y semillas al influir en la síntesis y degradación de compuestos. Aunque los efectos actuales pueden pasar desapercibidos, podrían volverse más significativos con el aumento de las temperaturas. Las heladas y bajas temperaturas representan un desafío adicional para los productores en la región”.

Luego de construida la cámara, se llevarán a cabo evaluaciones de los cultivos frente a diversos estreses ambientales, con informes anuales. También se creará un manual de estrategias de adaptación al cambio climático para especies frutales, hortícolas y cereales en la Región. Además, se desarrollarán kits de sensores asequibles para que los agricultores monitoreen y controlen variables ambientales, entregándolos a los beneficiarios con invitaciones a eventos y capacitaciones.

Finalmente, se publicará un manual con directrices tecnológicas basadas en la información recopilada.

Suscríbete a nuestro Newsletter