Verifican operatividad de Sitio de Inspección para envío de fruta Norteamérica

Destacados Más Noticias
Verifican operatividad de Sitio de Inspección para envío de fruta Norteamérica

Con la finalidad de verificar la correcta operatividad del sitio de inspección fitosanitaria ubicado en Teno, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, el director regional (S) del SAG, Luis Arturo Villanueva, el jefe de oficina SAG provincia de Curicó, Eduardo Araya, y profesionales, técnicos y operarios del sector público y privado, visitaron sus instalaciones e hicieron un recorrido del lugar, para verificar el ingreso de la fruta para ser inspeccionada.

Este sitio, en general tiene como principal especie de inspección los carozos, los cuales pasaron de 3 millones 469 mil cajas a más de 4 millones 727 mil cajas la temporada pasada; lo que demuestra que el trabajo que acá se realiza va en aumento año a año. Ahora, según cifras SAG, destacable ha sido el incremento de cítricos, los cuales aumentaron de 539 mil cajas la temporada 2021 - 2022 a más de 2 millones 500 mil en la temporada 2022 - 2023, lo que demuestra un crecimiento notable de esta especie para el mercado norteamericano.

El objetivo de la visita estuvo dado en que las autoridades pudieran revisar en terreno el funcionamiento de este lugar, para la temporada 2023 – 2024, donde se inspeccionó fruta fresca con destino exclusivamente al mercado norteamericano.

En estas instalaciones, bajo estrictas condiciones de resguardo, se revisa la fruta bajo la normativa norteamericana lo cual se traduce en una inspección conjunta entre funcionarios SAG y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) designados en el recinto. Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta queda en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos, puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre embarque lo que significa que la fruta no será revisada nuevamente en destino.

En este marco, el director regional (S) del SAG, señaló que “este es un convenio que permite al SAG verificar y certificar la fruta que va a Estados Unidos en origen, para que no sea necesario inspeccionarla nuevamente en Estados Unidos; lo que es una garantía que tenemos como país para que nuestra fruta de exportación tenga menos rechazos”.

Durante la visita, el jefe de sitio SAG, Alberto Flores, dio a conocer el trabajo que se realizará este 2023 - 2024; “esta temporada partimos un poco antes con la idea de poder resolver estos servicios y esperamos lograr cifras similares a las que tuvimos el año pasado. Tenemos una buena relación con Frutas de Chile y con el sector exportador, con las plantas y todas las frutícolas, y vamos a estar dispuestos para atender todos sus requerimientos y ayudarles en todo el proceso”, indicó.

En el sitio de inspección SAG/USDA Teno, durante la temporada 2022/2023 se inspeccionaron 10.090.744 cajas, lo que representa un 42,7 % de aumento con respecto a la temporada anterior, siendo manzanas, carozos y cítricos las principales especies.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, destacó la actividad que se desarrolla en este lugar e indicó que “nos encontramos en este lugar en conjunto con los trabajadores del SAG logrando poder inspeccionar y ver cómo está marchando nuestra temporada de exportaciones. Esperamos tener un año exitoso y acá está el Servicio Agrícola y Ganadero para resguardar que tengamos una buena temporada”, señaló.

Actualmente el SAG, en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios de inspección a más de 90 empresas exportadoras del país desde la región de O´Higgins al sur, por lo que la relación con el sector privado es fundamental para la entrega de un buen servicio.

Suscríbete a nuestro Newsletter