Chile: Fedefruta ante caída de sistema de Aduanas

Chile: Caída de sistema en Aduanas genera retraso en operaciones

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Caída de sistema en Aduanas genera retraso en operaciones

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, gremio que representa a la totalidad de los productores de frutas en Chile, informa con respecto a los problemas derivados por la intermitencia del sistema de aduanas, Chile.

Desde el domingo 19 de noviembre, Aduanas ha experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación. Debido a un problema informático en uno de los discos duros que soporta las plataformas productivas.

Valenzuela dijo que "hoy día tenemos a productores de Atacama cosechando y embalando su uva de mesa, a productores del centro trabajando los embarques de cereza. Como Fedefruta  tenemos reportes de colapso durante estas últimas 48 horas, que ha afectado el flujo de la freta fresca. Con la fruta que tenemos hoy en día, que necesita llegar con calidad, especialmente por las lluvias y los daños, no podemos enfrentar estas fallas".

Fedefruta también está atento al paro iniciado por trabajadores portuarios eventuales de San Antonio, lo que ha forzado a que todo tipo de faenas de gate y patio deba suspenderse en instalaciones de DP World San Antonio. El gremio de los productores está revisando si esta situación afecta la carga de contenedores refrigerados.

Se espera no impacte embarques de fruta fresca

“Ya hemos tenido muchas dificultades por las lluvias en los predios, como para enfrentar ahora un retraso que comprometa unas cerezas que como nunca necesitan llegar rápido a los buques y a los destinos”, dijo el presidente del gremio, Jorge Valenzuela, tras la denuncia de la Cámara Aduanera de Chile sobre la caída del sistema informático -desde el lunes- donde se tramita documentación para la exportación de productos.

Junto con los efectos de las lluvias principalmente en las cerezas tempranas, como también en huertos en floración, ahora Fedefruta observa con atención el problema que está generando la caída del sistema de Aduanas desde el lunes, con intermitencias e incluso caída de soporte para efectuar los trámites de exportación y documentación para la salida de los productos, hecho que fue denunciado por la Cámara Aduanera de Chile

Directores de la Federación de Productores de Frutas de Chile se encuentran tanteando la situación en terminales. "Hasta ahora, los productores indican que han podido hacer los embarques y gestionar la documentación, pero ya hemos tenido muchas dificultades por las lluvias en los predios, como para enfrentar ahora un retraso que comprometa unas cerezas que como nunca necesitan llegar rápido a los buques y a los destinos", dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Por eso es que Fedefruta y los productores solicitan a Servicio Nacional de Aduanas que active un plan de contingencia y lo comparta lo más pronto posible, "ya que no hemos tenido noticias ni información al respecto", agrega el dirigente. "Esperamos que este problema informático que ya lleva bastante tiempo se resuelva lo más pronto sea posible, porque de generar atrasos puede afectar la condición de una fruta que ya fue muy difícil de cosechar, y qué decir de embalar".

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, Presidente de la SNA, dijo que se está monitoreando los efectos del problema de Aduanas. Esperamos que las intermitencias en sus sistemas se solucionen cuanto antes, dado que el servicio que presta es esencial para que la logística fluya con normalidad.

"Este es un momento clave para el sector agroexportador. La fruta fresca -como arándanos y cerezas, que están en su peak de envíos- no puede esperar para ser transportada a destino. Los agricultores estamos enfocados en levantar la temporada frutícola después de un año complejo, debido a inclemencias climáticas. Para ello, es fundamental que cada eslabón de la cadena logística opere con eficiencia y de forma oportuna", enfatizó

¿Qué señala Servicio Nacional de Aduanas?

La Cámara Aduanera de Chile llamó al gobierno a prestar la ayuda ya que el comercio exterior se encuentra detenido con el consiguiente impacto económico, asimismo el Servicio Nacional de Aduanas descartó que las operaciones de Comercio Exterior estén paralizadas, pese a las intermitencias de su plataforma productiva.

Se han sostenido reuniones con la Cámara Aduanera y ANAGENA para informarles los alcances del problema y las alternativas y canales para la continuidad de las tramitaciones electrónicas. El Plan de Contingencia ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema.

Según explicó la entidad el Plan de Contingencia facilita la tramitación de dichos documentos, evitando que las operaciones se afecten. Además informaron que la licitación para la migración de la plataforma productiva ya está adjudicada, la cual comenzará su implementación en los próximos meses.

El Servicio de Aduanas mantienen sus canales de comunicación habilitados para resolver los problemas que se presenten en la tramitación de importaciones y exportaciones y con la finalidad de dar soporte y respuesta a los actores de la cadena logística, hemos reforzado con turnos extraordinarios de nuestro equipo informático y recuperar la normalidad lo más pronto posible.

Informaron que la licitación para la migración de nuestra plataforma productiva ya está adjudicada, la cual comenzará su implementación en los próximos meses. Y que el  presupuesto 2024 del Servicio se consideran los recursos necesarios para la implementación de mejoras en esta área.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter