Costa Rica desmitifica el rol negativo de los agroquímicos

Costa Rica Destacados Más Noticias
Costa Rica desmitifica el rol negativo de los agroquímicos

Portalfruticola.com conversó con el representante de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA), Jorge Cartín. Con el objetivo de conocer el trabajo de la organización que agrupa a las principales organizaciones de productores agrícolas de Costa Rica, quienes plantean la importancia de los agroquímicos para la productividad agrícola del país.

Representante de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA), Jorge Cartín.

Explicó que desde el año 2004 en Costa Rica existe un reglamento relacionado a los agroquímicos, generando un retraso en la disponibilidad de los productos. “Lo que genera una amenaza latente de no poder tener registros de nuevos productos, sino que se puede empezar a darse la pérdida de registros actuales”.

Agregó que dicha situación genera una preocupación en el sector agrícola, donde Costa Rica es un país donde la exportación de cultivos como banano, piña, melón y café requiere alta productividad, “requiere cumplir con los requisitos de la calidad de los mercados internacionales y se limitan con una ausencia de herramientas vitales para la productividad de estos cultivos”.

Preocupación

Cartín explicó que actualmente en un mundo cada día más globalizado existe una competencia entre países, para poder llegar a los distintos mercados, donde Costa Rica en promedio se demora entre 10 a 13 años para lograr un registro de un producto, si es que se logra.

“Tenemos países vecinos que en menos de un año o en dos años lo logran, entonces nuestros agricultores han venido a ser tildados de que tenemos muy baja productividad por ineficiencia de ellos, cuando la realidad es que el mismo sistema se ha encargado de limitarle la disponibilidad de nuevas herramientas que le permita ser más eficiente, más modernos y eso nos limita también en términos de competitividad”.

Una de las preocupaciones señaladas por el representante de ASA, tiene relación con que el sector agropecuario para Costa Rica representa el 5.6% del Producto Interno Bruto. “El sector exportador es amplio generador de empleo y si empezamos a perder algunas de las herramientas de agroquímicos que son vitales para la productividad que necesita el país, va a haber un efecto cascada de disminuciones en la productividad, aumento de precios en los alimentos y en el desempleo, por lo que hay una preocupación bastante importante”.

Añadió que recientemente el ministro de Agricultura, Víctor Carvajal emitió un criterio respecto a que debemos hacer una regulación en la forma en que se utilizan los productos, para asegurar de que estos sean utilizados acorde a las recomendaciones que la ciencia y los técnicos dictan y poder mantener herramientas para ser utilizadas para los agricultores.

“Costa Rica en algún momento fue dictaminado como el país de mayor uso de agroquímicos en el mundo. Queremos hacer mucho énfasis de la necesidad y de los beneficios que traen los agroquímicos para la productividad de los alimentos”.

A juicio de Cartín, lo que está sucediendo con muchos productos, donde países vecinos, llevan 8 o 10 años adelante en la utilización de herramientas de agroquímicos con mejor eficiencia, con menor carga química por hectárea, con mejor perfil y eso al final pone a competir a los agricultores con herramientas más limitadas. “La intención es que el mismo agricultor puede tener un abanico de opciones, para tomar de ahí las más importantes en eficacia, en costo, en perfil toxicológico para poder controlar precisamente los problemas fitosanitarios”.

Mercado negro

Cartín transparenta la situación actual en Costa Rica, indicando que algunos productores por alcanzar la productividad, una buena calidad se ha propiciado un mercado negro que se venden obviamente libremente en otros países y los traen para salvar la producción, porque legalmente no hay algunos productos. “En los últimos años es conocido públicamente del contrabando. Nosotros estamos haciendo públicamente un apoyo total a las declaraciones del ministro de Agricultura, en que esto se tiene que regular, no se tiene que prohibir”.

Acciones

Una de las solicitudes que diversos grupos están realizando a las autoridades y explicando a algunos diputados, es que se deben realizar análisis de riesgos. En ese sentido Cartín explicó que los análisis de riesgo conllevan temas en análisis para el riesgo a la parte humana, ambiental con criterios que tienen que ser acordes a las condiciones de cada país.

“No tenemos que ser tan simplista de decir prohibamos porque es lo más fácil y no sabemos las implicaciones. Nosotros tenemos que seguir acompañando a nuestros agricultores en la realización de buenas prácticas agrícolas, el cumplimiento de las recomendaciones que en a nivel de los panfletos de los productos se hacen. Y recomendaciones técnicas que hacen las empresas que comercializan productos hacen a nivel de campo y unido a la disponibilidad de herramientas tecnológicas”.

Enfatizó en que es necesario comprender los beneficios que trae la utilización de agroquímicos, “porque en muchas oportunidades se le coloca un sombrero de chico malo, cuando en la realidad no lo es así. Tenemos que dar un uso adecuado, ser respetuosos de las recomendaciones técnicas y sí es necesario contar con todas las herramientas para alimentar al planeta, vamos a tener que contar con altas productividades y esto sólo se logra contando con herramientas de agroquímicos que bien utilizados son un hermano para los agricultores”.

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter