Agronometrics Shorts: Berries jumbo adquieren relevancia en el mercado- Rabobank

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics Shorts: Berries jumbo adquieren relevancia en el mercado- Rabobank

Rabobank acaba de publicar un exhaustivo informe sobre la situación mundial del sector de los productos frescos. El informe profundiza en varios conceptos cruciales, en particular el importante impacto de las condiciones meteorológicas extremas y las crecientes expectativas de calidad de las berries.

Un aspecto destacado del informe es la influencia de las condiciones meteorológicas extremas en los suministros y los precios en todo el mundo, un tema ampliamente debatido durante la IFPA 2023 que se celebró en octubre de 2023. Estas anomalías meteorológicas han tenido consecuencias de gran alcance, afectando a la producción y disponibilidad de diversas frutas como los arándanos, las uvas de mesa y la fruta de hueso. Un ejemplo ilustrativo de ello fue la llamativa ausencia de arándanos en numerosos supermercados estadounidenses durante todo el mes de octubre.

Esto puede atribuirse a la disminución de los envíos de arándanos de Perú en la campaña 2023-24, debido principalmente a los efectos adversos de un invierno cálido sobre los rendimientos. Si bien este fenómeno puede atribuirse principalmente al fenómeno de El Niño, la industria mantiene su optimismo respecto a un crecimiento sostenido de las exportaciones de arándanos a largo plazo. Paralelamente, el informe subraya la creciente exigencia de calidad de las bayas. A medida que el ritmo de crecimiento de la demanda en Estados Unidos y la Unión Europea ha disminuido en los últimos años, ha aumentado el énfasis en la calidad.

En el contexto de la feria, varias empresas destacadas del sector presentaron arándanos de mayor tamaño, a menudo denominados "jumbo-size". Se espera que estas berries de gran tamaño se introduzcan de forma significativa en el mercado, no sólo porque se ajustan a las preferencias de los consumidores, sino también porque ofrecen ventajas operativas, como el aumento de la eficiencia y la reducción de costes en la producción y la recolección. Por su parte, la sección de fresas de la feria mostró su compromiso con la calidad, con una destacada presentación de fresas de marca cultivadas en invernadero. A diferencia de Europa, la fresa de invernadero es una novedad relativamente reciente en Estados Unidos, pero está ganando terreno rápidamente en el mercado.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter