Chile

Ministro Valenzuela: "El System Approach nos haría aumentar 1/3 o más el valor de las uvas en EE.UU."

16 Noviembre 2023

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura de Chile informó que el Ministro Esteban Valenzuela estuvo en la región de Atacama para dar inicio oficial a la temporada de exportaciones de uva de mesa.

La actividad se realizó en la hacienda Manflas, en la comuna de Tierra Amarilla, donde el jefe de la cartera de Agricultura aprovechó de hacer un enfático llamado a avanzar en el System Approach para las uvas de mesa con Estados Unidos.

En esta línea, el ministro Valenzuela dijo que “el gobierno ha estado en eso, para reclamarle a los norteamericanos de que no hay ninguna razón para que no publiquen este decreto, que se llama System Approach en que la uva de mesa chilena pueda ingresar al mercado estadounidense sin bromuro de metilo. Lograr esto nos haría aumentar 1/3 o quizás más el valor de la exportación”.

“Vamos a seguir como gobierno una reclamación a la Corte Suprema, en estos litigios, que es la Organización Mundial de Comercio. Estamos siguiendo los caminos judiciales, es decir, a nivel internacional y con percepciones bilaterales complejas, pero seguimos defendiendo a la industria de la uva y a Atacama (…) haremos todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en el system approach”, indicó Valenzuela.

Por su parte, el presidente de Frutas de Chile (anteriormente conocida como ASOEX), Iván Marambio, también hizo hincapié en este tema y dijo que “nosotros estamos en un especial momento con la uva de mesa por la competencia que tenemos por ella debido a los problemas que hemos tenido para aprobar el Systems Approach en Estados Unidos. Por lo tanto, nos interesaba mucho venir acá y lanzar estar juntos todos, mostrar que estamos trabajando en forma unida, los empresarios agrícolas, los diferentes gremios y el gobierno en motivar a que la uva de mesa tenga una gran temporada esta que se avecina”.

“En el largo plazo y mediano necesitábamos tener el Systems Approach para entrar en nuestro principal mercado sin la fumigación que hoy se nos exige cuando ya en lo técnico no la necesitamos”, concluyó Marambio.

Importadores de EE.UU. presionan a las autoridades por System Approach

En un comunicado se informa que veinte importadores han enviado cartas al Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, solicitando que el USDA publique urgentemente el System Approach para la uva de mesa chilena. Esto incluye importadores como Bengard, Giumarra, Summit Produce, Dayka & Hackett, Kopke, Sbrocco International, Capespan, Forever Fresh, Grapeman, J&K Fresh, Oppy, Jac Vandenberg Inc., Pacific Trellis, Sun Fresh International, Pandol Bros. Inc. , Sierra Produce, Tastyfrutti International y Grapeco Farms.

"El retraso en la aprobación final ha generado una situación compleja para toda la cadena de valor", se señala, ya que Chile es el segundo proveedor de uva de mesa a EE.UU., con más de 240 mil toneladas enviadas en la temporada 2022-23 y ventas por más de US$480 millones.

La carta por parte de los importadores señalaba que: “La temporada de uva chilena 2023-24 ya está aquí. Si el System Approach no se publica en el Registro Federal, esto impactará negativamente a todos los involucrados en la industria de la uva chilena, ya sea en Chile o en los EE.UU. Esperamos con ansias su próxima aprobación, ya que no solo representa un gran avance para las relaciones económicas en el largo plazo económica entre Chile y Estados Unidos pero, más importante aún, beneficia a los consumidores estadounidenses”.

El System Approach es un protocolo que se ha estado trabajando y negociando entre EE.UU. y Chile por más de 15 años. Involucra las exportaciones de uva de mesa chilena a EE.UU., desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, para el control de Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis.  En ese contexto, la aprobación del systems approach es de suma relevancia para este gobierno y el Ministerio de Agricultura, por la importancia que tiene esta especie en el sector frutícola. Es por ello por lo que se han realizado varias gestiones al respecto.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024