Chile

Chile: Actores de la industria de la uva analizan la temporada

16 Noviembre 2023

Hace algunas semanas Chile inició la campaña de uva de mesa, con las primeras cosechas en la zona norte del país. Para conocer la situación actual y la proyección de la campaña conversamos con diferentes actores de la industria quienes compartieron su perspectiva.

Catalina Cohen - Directora Comercial y Marketing de Frutera Aguas Blancas que es parte del Comité de uvas de Frutas de Chile indicó que se realizó una estimación que arroja que la presente temporada aumentaría en un 5,2% más de volumen respecto al año pasado. “Lo que se traduce en 63 millones de cajas de fruta”.


Noticia relacionada: Perú: Nueva proyección de uva de mesa disminuiría un 9%

El presidente de Uvanova, Rafael Dominguez indicó que la industria se encuentra más optimistas, porque la uva es de calidad y con buena condición.

Dragomir Lujbetic, vicepresidente de Uvanova comparte la opinión optimista y agrega “veo un inicio de temporada promisorio, creo que vamos a estar cercano a los 57 millones de cajas, que es dentro de lo proyectado. Se ve una buena esperanza que la temporada va a ser muy buena, tengo mis dudas, porque queda mucho por recorrer y los eventos climáticos nos pueden dar una sorpresa tremenda”.

El Gerente Comercial de Subsole, Andro Vidal indicó que en general la fruta se ve con buena calidad y sana. "Con un adelanto considerable en el valle de Copiapó, en los primeros huertos que estamos cosechando, tenemos casi 4 semanas de adelanto respecto a la temporada pasada, que fue bastante mas tardía en la III región".

Por su parte el asesor en uva de mesa, Carlos Reyes señaló que la uva de Copiapó viene con buenos volúmenes, “el comienzo de la temporada fue bastante normal en términos de fecha”.

El gerente general Compañía Frutera Santa María, Christian Corseen comentó que ha podido observar un adelanto comparados al año pasado de al menos 10 días. “Hasta ahora la fruta se ve bien, la fruta esta bonita de buen calibre, se observan diferentes estados fenológicos dentro de la planta, lo que hace que la cosecha sea más lenta porque será necesario realizar varias pasadas”.

Lujbetic, agregó “tenemos varios estados de los racimos, por lo que estamos cosechando los racimos más adelantados, con un inicio con el pie derecho”.

Nuevas variedades

El presidente de Uvanova se refirió a las nuevas variedades que se encuentran en cosecha en Chile e indicó que las variedades blancas están creciendo con fuerza “Autumn Crisp y Sweet Globe, Timpson, Arra 15 e Ivory. En variedades rojas, Timco ha retrocedido y Allison se ha consolidado como una buena variedad al igual que Sweet Celebration. En el caso de las negras, las que son similares a Oton Royal y Sweet Sapphire. En cuanto a sabor, la variedad Cotton Candy, es compleja de producir, pero muy atractiva para el mercado. Y otras variedades como Candy Hearts y Candy Crunch que tiene sus nichos”.

Reyes indicó que el recambio varietal está tomando un poco más de ritmo, “porque la proporción de fruta exportada el año pasado alcanzó un 55%, donde la cantidad de hectáreas que han salido del sistema hace que la proporción de fruta de las variedades nuevas se incremente”.

El caso de la Compañía Frutera Santa María ha iniciado con Midnight Beauty y Sweet Globe, junto a Superior y Thompson Seedless.

Mercados

Dominguez explicó que Estados Unidos, se lleva la mitad de la fruta chilena. “Se suma el caso de Perú con una oferta de mercado interno más baja, producto del huracán, que van a ser 20 a 30 millones de cajas menos, sin duda que es bueno para nosotros. También el hecho de que Perú en el norte venga, con menos volumen producto de El Niño que ha afectado la calidad de sus racimos y ahora la condición de la fruta”.

Agregó que en el caso de Sudáfrica viene parecido el año pasado, lo mismo Australia, entonces Perú y Estados Unidos con un poco menos de fruta y Perú un poco adelantado, “por lo que nos deja más espacio en nuestra ventana de exportación y eso nos tiene optimistas” señaló el presidente de Uvanova.

A juicio de Dragomir Lujbetic, los mercados se van a mantener muy similar a lo que fue el año pasado, “nuestro principal mercado va a seguir siendo Estados Unidos, Lejano Oriente y algo para Europa”.

El asesor uva de mesa analiza la baja productiva de Estados Unidos con una disminución de 30 millones de cajas y por otro lado en el norte de Perú tienen una caída el presente año de un 28% debido al fenómeno de El Niño, lo que favorecería a la industria de uva de mesa chilena.

Corseen, comentó que estiman que la primera y segunda semana de diciembre, Estados Unidos debería de finalizar los despachos de su uva y se observa un adelanto en Piura, pero con caída.

Vidal explicó que en general los valles del norte de Chile la cosecha parte lenta "y a medida que vamos pasando a otras zonas los volúmenes comienzas a aumentar. En general, a fines del mes de enero, todas las zonas productivas estarán cosechando".

Cohen indicó que la proyección en volumen a la baja de Perú y California, “va a permitir que llegue la fruta a los mercados y se venda, con eso no se genera un sobre stock y mantiene un precio sano y parejo. Otro punto relevante es que Perú termina a fines de marzo – abril, por lo que debido al bajo volumen y se adelanto en 10 días, por lo que vamos a tener un mes y medio de una ventana. Chile debe reposicionarse con su marca, con calidad y sus nuevas variedades”.

El presidente de Uvanova finalizó indicando que queda temporada todavía, “por lo menos partimos de un escenario que nos da algo optimismo, en Chile han quedado las mejores hectáreas, de los productores que son los más eficientes, entonces eso también debería elevar la calidad de las fotos chilena”.


El próximo 8 de agosto 2024, el Comité de Uvas de Chile junto a Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) y a Yentzen Group organizarán el Global Grape Convention, evento que reunirá a las dos industrias líderes mundiales en producción de uva: Chile y Perú.

En este evento se entregará información trascendental y única para el mercado, de manera de manera conjunta y mancomunada, integrando a las principales cadenas de supermercados mundiales e importadores del mundo a fin de buscar soluciones colaborativas para enfrentar el gran desafío que tiene la uva a nivel global.

Más informacíon en: www.globalgrapeconvention.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024