Agronometrics: La evolución de los mercados de la fresa y el arándano en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics: La evolución de los mercados de la fresa y el arándano en EE.UU.

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de los mercados estadounidenses de fresas y arándanos. Cada semana la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado recientemente un exhaustivo informe sobre la evolución del panorama del sector de los berries en Estados Unidos. El informe detalla cómo la demanda de fresas y arándanos ha aumentado de forma constante desde el cambio de milenio, dando lugar a un crecimiento sustancial tanto de la producción nacional como de las importaciones.

El Servicio de Investigación Económica del USDA calculó los porcentajes de exportaciones e importaciones, así como la disponibilidad per cápita, que se utilizó como indicador del consumo interno. Los resultados indican un crecimiento significativo de la demanda, las importaciones y la producción ecológica, lo que pone de relieve la necesidad de que la industria nacional se adapte a esta dinámica cambiante del mercado.

En las dos últimas décadas, las fresas y los arándanos se han hecho cada vez más populares en Estados Unidos. Esta creciente demanda se atribuye a varios factores, como las nuevas variedades de bayas, los avances tecnológicos en la producción y la ampliación de la superficie de plantación. Como resultado, tanto la producción nacional como las importaciones han experimentado un crecimiento sustancial. El informe destaca que las importaciones han superado a la producción nacional, y que México se ha convertido en el principal proveedor de fresas, mientras que México y Perú se han convertido en actores clave del mercado de arándanos. Esta evolución no sólo ha aumentado la disponibilidad de bayas durante todo el año para los consumidores, sino que también ha suscitado preocupación por la competencia extranjera y sus efectos en los precios de los productores nacionales.

Fresas:

Las fresas reinan como las berries más populares en Estados Unidos, tanto en términos de valor como de volumen de producción. Las variedades de fresa de alto rendimiento han permitido aumentar la producción nacional total y reducir la superficie cultivada.

Es importante destacar que las importaciones de fresas frescas, en particular de México, han experimentado un crecimiento significativo, alcanzando un récord de 431 millones de libras en 2020. Aunque las fresas mexicanas están disponibles durante todo el año, el 85% de sus envíos con destino a Estados Unidos entran en el mercado durante los meses de invierno y primavera.

El informe también señala un aumento sustancial de las exportaciones de fresas frescas, la mayoría de las cuales se envían a Canadá, mientras que las exportaciones de fresas congeladas han disminuido.

La producción de fresas ecológicas ha experimentado un notable aumento, superando a la producción convencional. En particular, California, que representa más del 75% de la producción ecológica nacional, vio triplicarse su superficie de fresas ecológicas entre 2008 y 2019.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Arándanos:

Los arándanos, la segunda baya más popular en Estados Unidos en términos de valor y volumen de producción, también han experimentado cambios significativos. Los dos tipos principales de arándanos, highbush y lowbush, tienen destinos de mercado distintos: los arándanos highbush se destinan principalmente al mercado fresco y los arándanos lowbush a la transformación. Aunque Estados Unidos exporta algunos arándanos frescos, se ha convertido en un importador neto. Las importaciones de arándanos frescos highbush han aumentado de 44 millones de libras en 2000-2002 a 450 millones de libras en 2018-2020, lo que representa alrededor del 62 por ciento de la desaparición de arándanos frescos nacionales.

Los altos precios de los arándanos frescos de mercado han impulsado el crecimiento de la producción mundial, lo que lleva a un aumento de las importaciones durante los meses de primavera y otoño para complementar los suministros. Entre 2010 y 2020, las importaciones nacionales de arándanos frescos procedentes de Perú y México crecieron significativamente, gracias a la ampliación de las hectáreas de plantación y a los mayores rendimientos impulsados por las condiciones de producción adecuadas y la rentabilidad.

Además, el informe destaca el rápido crecimiento de la demanda estadounidense de arándanos orgánicos, con un aumento de las ventas de arándanos orgánicos a 205 millones de dólares en 2019, marcando un aumento de cinco veces entre 2008 y 2019.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En cuanto a los precios, cabe destacar que, a pesar de la expansión estacional de la producción nacional de arándanos, la disponibilidad de arándanos estadounidenses sigue siendo relativamente limitada a finales de otoño y principios de primavera.

Esta estacionalidad genera elevados niveles de precios, especialmente durante la primavera y el otoño, cuando la oferta es más escasa. Los productores se esfuerzan estratégicamente por aumentar la producción durante estos periodos para capitalizar los precios más altos que prevalecen durante estos "hombros de mercado".

Este reajuste estratégico se ve reforzado por el aumento de las plantaciones de variedades que amplían la oferta del mercado más allá del periodo de comercialización convencional. En consecuencia, esta diversificación de la oferta ha facilitado un cambio al alza de los precios durante estos periodos específicos.

Las importaciones de arándanos frescos se han disparado en respuesta a esta dinámica del mercado, aumentando efectivamente la disponibilidad de arándanos frescos durante la temporada baja. Esto, a su vez, ha contribuido a una moderación perceptible de los diferenciales de precios estacionales observados en los últimos años.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. 

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter