Inestabilidad climática y enfermedades del avellano europeo

Columnas
Inestabilidad climática y enfermedades del avellano europeo

Por: Dr. Ernesto Moya Elizondo, Ingeniero Agrónomo y Académico Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. 

Dr. Ernesto Moya Elizondo, Ingeniero Agrónomo y Académico Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. 

Considerando que el avellano europeo se ha transformado en los últimos años en una especie frutal de relevancia al sur de Chile, alcanzando sobre las 36 mil hectáreas plantadas en el país y que las inestables condiciones climáticas que se han registrado durante octubre y noviembre generan un impacto en la producción, es de suma importancia recordar y refrescar algunas medidas para un manejo adecuado frente a este escenario.

Dentro de los principales cuidados destaca el observar durante primavera y verano las ramas secas que están dentro del follaje verde. Los productores deben cortar esas ramas desde muy temprano, desde que se establece un huerto, para poder reducir la fuente de inóculo, porque sobre esa rama seca o madera infectada se van a formar estructuras de fructificación de los hongos que atacan la madera y que van a permitir la diseminación de las esporas, las cuales finalmente van a ir diseminando la enfermedad en el huerto, de ahí la importancia de remover el tejido o ramas muertas que pueda haber en los árboles.

Otro de los aspectos importantes es hacer una poda adecuada. Se deben cubrir los cortes de poda, eso en invierno, hay que pintar los cortes de poda y/o complementarlo, o hacer aplicaciones de productos biológicos basados en bacterias u hongos que tengan actividad antimicrobiana. Debe existir un monitoreo constante, es decir, si yo estoy observando esta sintomatología, enviar al laboratorio para poder hacer el análisis y detectar cuáles son los patógenos que pueden estar causando estas problemáticas.

Un aspecto que no se puede dejar de mencionar y que complejiza el manejo adecuado para los avellanos europeos es que actualmente no existen fungicidas autorizados para el cultivo, aunque se está trabajando en este sentido, de hecho, nuestro laboratorio en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción tiene varios productos validados y algunos que ya están en proceso de registro, pero hasta ahora no se podrían usar fungicidas para poder manejar esta problemática de hongos de madera, principalmente.

El avellano europeo al ser un frutal altamente sensible, este tipo de condiciones climáticas no le es favorable y por lo mismo ha sido un año complejo. Durante el invierno las grandes lluvias provocaron que hubiese una alta liberación de esporas y estas lluvias con temperaturas elevadas que se han estado dando durante octubre y noviembre, genera condiciones para la liberación y diseminación de esporas después de cada lluvia.

Nosotros tenemos estudios y mediciones hechas, de que se genera un aumento exponencial de la cantidad de esporas en el ambiente después de una lluvia; por lo tanto, después de estos eventos tenemos una condición predisponente para el ataque de enfermedades y si eso viene unido a fenómenos de heladas, la helada genera heridas que pueden ser colonizadas por estas esporas que liberan los hongos de madera.

Adicionalmente, en suelos que son poco fértiles o suelos de baja calidad en cuanto a fertilidad, hace que tengamos un problema aumentado de bacteriosis como la Xanthomonas arboricola pv. corylina (Xac), que causa el tizón bacteriano del avellano europeo. Por todo lo anterior en caso de observarse sintomatología con ramas muertas u hojas amarillentas, es necesario hacer análisis para poder ir determinando los principales manejos que se puedan realizar.

Suscríbete a nuestro Newsletter