Agricultura Convencional

Cuidados especiales a tener en cuenta en la etapa de fructificación

30 Octubre 2023

Tips para la etapa de fructificación

La etapa de fructificación es crucial en los frutales, ya que es el período en el que se desarrollan los frutos que posteriormente serán cosechados. Un cuidado adecuado en esta etapa garantizará frutos de mejor calidad y tamaño. Aquí hay algunas recomendaciones para cuidar los frutales durante la fructificación:

Riego: Es vital mantener un riego constante y adecuado durante el desarrollo del fruto. Una falta de agua puede resultar en frutos pequeños o mal formados. Por otro lado, un exceso de agua puede provocar la fisura de los frutos o la proliferación de enfermedades.

Fertilización: A medida que los frutos se desarrollan, los árboles requieren nutrientes adicionales. Es recomendable proporcionar fertilizantes balanceados, prestando especial atención al potasio, que favorece el desarrollo y maduración de los frutos.

Control de plagas y enfermedades: La fruta en desarrollo puede ser un blanco para diversas plagas y enfermedades. Realiza inspecciones regulares y actúa rápidamente si detectas algún problema. Es vital elegir tratamientos que sean seguros para la fruta y el consumidor.

Aclareo de frutos: Dependiendo del tipo de frutal, es posible que debas adelgazar los frutos. Al eliminar algunos frutos jóvenes, permites que los restantes crezcan más grandes y de mejor calidad, y evitas que las ramas se rompan por el peso.

Otros concejos para la etapa de fructificación

etapa de fructificación

Soporte para las ramas: En árboles con frutos pesados o con alta carga frutal, como el melocotonero o el ciruelo, es posible que necesites usar soportes o estacas para prevenir que las ramas se rompan.

Prevención de daños por animales: A medida que los frutos maduran, pueden atraer a animales como aves o roedores. Considera usar redes, mallas o repelentes para proteger tu cosecha.

Cosecha en el momento adecuado: Es fundamental cosechar los frutos en su punto óptimo de madurez. Esto no solo afecta la calidad y el sabor, sino también la vida útil y la capacidad de almacenamiento del fruto.

Control de crecimiento: Si el árbol muestra un crecimiento vegetativo excesivo durante la fructificación, es posible que quieras limitar este crecimiento para favorecer el desarrollo de los frutos. Puedes hacerlo mediante podas ligeras o ajustando la fertilización.

Control del estrés térmico: En lugares con altas temperaturas, es posible que los frutos sufran quemaduras solares. Considera usar mallas de sombreo o aplicar protectores solares específicos para frutales.

Mantenimiento general: Continúa con las prácticas habituales de poda, deshierbe y limpieza del suelo alrededor de los frutales.

Cada especie y variedad de frutal puede tener necesidades específicas, así que es recomendable familiarizarse con las particularidades de los frutales que tengas y ajustar los cuidados en consecuencia.

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024