Agricultura Convencional

Qué es el cracking en cerezas: Factores que lo provocan y medidas para prevenirlo

25 Octubre 2023

El cracking en cerezas se refiere a la división o ruptura de la piel de la fruta. Este problema es una de las principales preocupaciones para los productores de cerezas, ya que reduce la calidad de la fruta y puede llevar a la pérdida de una proporción significativa de la cosecha.

Factores que provocan el cracking en cerezas:

Lluvia y agua de riego: La absorción rápida de agua cuando la cereza está casi madura puede causar que la pulpa se expanda más rápido que la piel, llevando a que la piel se rompa. Las lluvias intensas, en especial justo antes de la cosecha, son una causa común de este problema.

Humedad relativa alta: Una humedad relativa alta en el ambiente puede reducir la evaporación de agua desde la superficie de la cereza, lo que puede aumentar la probabilidad de cracking.

Diferencias de temperatura: Cambios rápidos en la temperatura, especialmente cuando las cerezas están húmedas, pueden causar tensiones en la piel de la fruta que llevan al cracking.

cracking en cerezas

Otros factores que influyen en el cracking en cerezas

Características genéticas: Algunas variedades de cerezas son más propensas al cracking que otras.

Nutrición del árbol: Un equilibrio inadecuado de nutrientes, especialmente de calcio, puede influir en la integridad de la piel de la cereza.

Estrés del árbol: Cualquier tipo de estrés, ya sea por sequía, enfermedades, plagas o condiciones nutricionales deficientes, puede hacer que el árbol sea más susceptible al cracking.

cracking en cerezas

Medidas para evitar el cracking en cerezas:

Manejo del riego: Reduzca o detenga el riego cuando se prevean lluvias, especialmente en el período previo a la cosecha. Además, mantener una humedad del suelo constante puede ayudar a reducir el riesgo.

Uso de cobertores o carpas: Usar cobertores o carpas durante la temporada de lluvias puede ayudar a evitar que las cerezas se mojen.

Mejoramiento genético: Seleccione y cultive variedades que sean menos propensas al cracking.

Aplicación de calcio: Pulverizaciones foliares de calcio pueden fortalecer las paredes celulares y reducir la susceptibilidad al cracking.

cracking en cerezas

Otras medidas para evitar el cracking en cerezas:

Manejo de la humedad relativa: El uso de ventiladores o sistemas de aspersión puede ayudar a reducir la humedad relativa en el huerto.

Evitar heridas: Las heridas en las cerezas pueden ser puntos de entrada para el agua, por lo que es esencial manipular las cerezas con cuidado.

cracking de cerezas

Buena nutrición del árbol: Mantener un equilibrio adecuado de nutrientes en el suelo y en el árbol es esencial para prevenir muchos problemas, incluido el cracking.

A pesar de estas medidas preventivas, el cracking puede seguir siendo un desafío en años con condiciones climáticas adversas. La investigación sigue en marcha para desarrollar mejores estrategias y variedades más resistentes al cracking.

Imágenes del artículo: catalog.extension.oregonstate.edu

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024