Biotecnología agraria: Su aporte al mejoramiento genético y a la crisis alimentaria

Destacados Más Noticias
Biotecnología agraria: Su aporte al mejoramiento genético y a la crisis alimentaria

Hace uno años el  doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez  publicó un estudio en la revista británica GM Crops & Food, en que relevaba a Chile como uno de actores principales en la producción mundial de semillas para los mercados de contra estación, específicamente del hemisferio norte, además de contribuir con investigación en la generación de nuevas variedades vegetales de interés agrícola. Aportando con el desarrollo de nuevos híbridos, cultivares y organismos genéticamente modificados (GM).

PortalFrutícola.com quiso profundizar con el director ejecutivo Miguel Ángel Sánchez, la relevancia de la biotecnología chilena y en especial la agraria como parte de la solución a la crisis alimentaria. Cabe señalar que ChileBio, es una asociación sin fines de lucro, dedicada a informar y educar sobre biotecnología agrícola respaldada por estudios científicos y/o fuentes fidedignas, contribuyendo a su comprensión y estimulando su desarrollo.


chile bio miguel

Chile es un país clave para el desarrollo de la biotecnología agrícola a nivel mundial. A través de investigación de campo y multiplicación de semillas el país contribuye a la reducción de la escasez de producción de semillas en el hemisferio norte, dice Miguel Ángel Sánchez.


La biotecnología agrícola comprende numerosas alternativas de aplicación que la biotecnología ofrece a la agricultura y a las actividades productivas. Algunos ejemplos, incluyen vacunas, antibióticos, suplementos nutricionales, biocombustibles, fitosanitarios, bioestimulantes, promotores de crecimiento, micropropagación, bioinsumos, diagnósticos moleculares, y fitomejoramiento.

A pesar de los anterior, el concepto se asocia principalmente al uso y aporte de herramientas biológicas y de ingeniería genética para el fitomejoramiento u obtención de nuevas variedades vegetales para mejorar los cultivos y otros aspectos relacionados con la agricultura.

Esto incluye el mejoramiento genético de plantas para obtener características deseables, la adaptación a los desafíos climáticos, la mejora de la resistencia a plagas y enfermedades, así como el desarrollo de métodos de cultivo y prácticas más eficientes y sostenibles.

 ¿La biotecnología cómo ha revolucionado la agricultura?

La biotecnología agrícola ha revolucionado la agricultura al permitir la obtención de variedades de cultivos más resistentes, con mayor rendimiento y mejor calidad. Esto ha llevado a un aumento en la producción de alimentos, la reducción de las pérdidas por plagas y enfermedades, y una mayor eficiencia en el uso de recursos como el agua y productos fitosanitarios.

Está contribuyendo significativamente a adaptar los sistemas agroalimentarios a la situación de urgencia que vivimos debido a la crisis climática actual. De esta manera los pequeños y medianos agricultores pueden contar con herramientas para enfrentar la sequía y calor, entre otros desafíos climáticos, y  los Estados pueden contar con tecnologías que contribuyan a la conservación de especies y al cuidado de la biodiversidad.

La última revolución la han generado las nuevas técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético, como la edición de genes, las cuales están permitiendo reducir el tiempo necesario para obtener una nueva variedad vegetal.

Las técnicas tradicionales de mejoramiento genético vegetal pueden requerir más de 10 años para comenzar a comercializar una nueva variedad, sin embargo, con estas técnicas se reducen los tiempos a menos de 5 años.

¿Cuál es el estado en Chile en esta materia?

Chile es un país clave para el desarrollo de la biotecnología agrícola a nivel mundial. A través de actividades de investigación de campo y multiplicación de semillas el país contribuye significativamente a la reducción de la escasez de producción de semillas en el hemisferio norte y a acelerar el desarrollo de nuevos híbridos, cultivares y variedades biotecnológicas.

De hecho, el 100% de las variedades biotecnológicas de maíz, soya y canola que se comercializan a nivel mundial, han pasado por Chile al menos una vez durante los últimos 10 años para la producción de semillas o actividades de investigación de campo para su desarrollo.

En la actualidad existen vacíos legales en la regulación medio ambiental del país que impiden que los agricultores nacionales puedan optar a usar los productos de la biotecnología agrícola para la producción de alimentos para consumo nacional. Esta situación, en algunos casos, provoca pérdida de competitividad frente a agricultores de otros países de la región que sí utilizan la tecnología. El país, a través de fondos públicos, ha invertido recursos considerables para financiar la investigación y el desarrollo de cultivos biotecnológicos, pero la falta de claridad en la situación regulatoria ha dificultado la comercialización de estos productos.

Sin embargo, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile ya cuenta con un enfoque regulatorio que permite el uso de productos obtenidos con las nuevas técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético (como la edición genética).

¿Puedes destacar algún desarrollo de producto innovador chileno que esté sobresaliendo?

En el pasado, con biotecnología agrícola en Chile se han desarrollado maíces tolerantes a la sequía, cítricos tolerantes a la salinidad, y vides resistentes a al hongo botrytis, entre otros.

En la actualidad, con las nuevas técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético existen iniciativas para obtener portainjertos de kiwi y tomate tolerantes a sequía y salinidad (U. de Chile), carozos, vides y papas resistentes a distintas enfermedades causadas por hongos y virus (INIA), arroz con aumento de rendimiento (INIA), cerezas sin cuescos (Meristem) y variedades de trigo con mayor contenido de fibra y tolerancia a la sequía (Neocrop technologies).

 .... y en América Latina?

En América Latina, varios países están invirtiendo en biotecnología agrícola para desarrollar sus propias variedades vegetales y fortalecer la seguridad alimentaria.

  • En Argentina, a través de una iniciativa publico privada, se desarrolló una variedad de trigo tolerante a la sequía.
  • En Brasil el Estado financió el desarrollo, y puso a disposición de los pequeños agricultores, una variedad de poroto resistente a una enfermedad viral que generaba cuantiosas pérdidas.
  • Cuba trabaja en variedades de maíz y soja.
  • Colombia en arroz resistente a enfermedades.

En general se busca aumentar la producción agrícola, generar un impacto económico positivo y fortalecer la seguridad alimentaria.

En este sentido ¿han penetrado en los productores el uso de biofertilizantes y biopesticidas o no?

El uso de biofertilizantes y biopesticidas ha ganado interés en la agricultura en muchas partes del mundo, incluyendo América Latina. El objetivo de ellos es contar con productos más amigables con el medio ambiente. Su adopción puede variar según la región y los productores. Algunos agricultores pueden ser reticentes debido a la falta de información o a la resistencia al cambio. Es importante proporcionar capacitación y apoyo técnico para fomentar su uso.

Si ellos son reticentes ¿cuáles son las razones y cómo se podría incentivar su uso?

Las razones de la reticencia de los productores al uso de biofertilizantes y biopesticidas pueden incluir la falta de conocimiento sobre estos productos, preocupaciones sobre su eficacia o costos iniciales más altos. Para incentivar su uso, se pueden implementar estrategias como la difusión de información y capacitación sobre los beneficios de estos productos, la reducción de barreras económicas a través de subsidios o incentivos fiscales, y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles en políticas gubernamentales.

El Estado chileno actualmente invierte o no investigación e innovación agrícola, ¿cómo calificarías su rol actual?

El Estado invierte en investigación e innovación agrícola, pero no lo suficiente. Existen iniciativas destacables y alentadoras pero, estamos bastante atrasados en términos de desarrollar biotecnología agrícola para apoyar el fitomejoramiento.

En general, se espera que el Estado juegue un papel importante en el apoyo a la investigación y desarrollo agrícola, ya que esto puede tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria y la economía. Un Estado que invierte en investigación agrícola demuestra su compromiso con mejorar la productividad, la sostenibilidad y la competitividad de su sector agrícola. En general el Estado chileno no ha tenido una visión estratégica acertada en esta área.

Las ventajas en biotecnología que se destacan en Chile 

Finalmente, se destaca que Chile ya cuenta con un enfoque regulatorio para las nuevas técnicas biotecnólogicas de mejoramiento genético vegetal. Este enfoque debería contribuir a mantener a Chile como un actor clave en el mejoramiento genético, la innovación tecnológica y el desarrollo de la biotecnología agrícola a nivel mundial.

Las ventajas que han distinguido las capacidades de la cadena de suministro chilena y contribuido a mantener su liderazgo en relación con otros países productores de contra estación, son la credibilidad internacional y trayectoria de agencias estatales (SAG, aduanas); condiciones climáticas estables y variadas que benefician el cultivo de una amplia gama de cultivos;  aislamiento geográfico por el océano, las montañas y el desierto más árido del mundo, lo que disminuye la incidencia de plagas; implementación de tecnología de punta; calidad y profesionalismo de la industria; estabilidad política y legal, garantizando la seguridad de las actividades, programas y contratos; instalaciones de exportación adecuadas; acuerdos de libre comercio con todos los mercados principales; y una regulación robusta y estricta que se adapta tanto a las necesidades de los desarrolladores públicos como privados y a las operaciones de la industria de semillas./Foto portada: Freepik

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter