Agricultura Convencional

Tecnologías agrícolas de Israel que cambiaron la agricultura

17 Octubre 2023

Israel, un país que ha enfrentado condiciones difíciles como la falta de agua y tierras áridas, ha sido pionero en el desarrollo de numerosas tecnologías agrícolas que han tenido un impacto significativo a nivel mundial. En el siguiente artículo hay algunas tecnologías agrícolas de Israel que han cambiado la agricultura. Veamos de qué se trata.

Riego por goteo:

Netafim, una compañía israelí, es considerada la pionera en la invención del sistema de riego por goteo en la década de 1960. Esta tecnología permite entregar agua y nutrientes directamente a las raíces de las plantas, maximizando la eficiencia y reduciendo el desperdicio.

Tecnologías agrícolas de Israel - Reutilización de aguas residuales:

Israel ha liderado el mundo en la reutilización de aguas residuales para la agricultura. A través de avanzados procesos de tratamiento, transforman el agua residual en agua apta para el riego.

Agricultura de precisión:

Varias empresas israelíes han desarrollado sensores y sistemas para monitorear las condiciones del suelo, el clima y las plantas, permitiendo a los agricultores tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.

Biotecnología:

Israel ha avanzado en la investigación y desarrollo de plantas modificadas genéticamente para resistir plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas.

Control de plagas:

En lugar de depender únicamente de pesticidas, empresas israelíes han promovido el control biológico, utilizando insectos beneficiosos para combatir plagas dañinas.

Acuaponia y hidroponía:

Sistemas innovadores que combinan la cría de peces con el cultivo de plantas en agua, aprovechando los desechos de los peces como nutrientes para las plantas.

Cultivo en condiciones desérticas:

Investigadores israelíes han desarrollado técnicas y variedades de plantas que pueden crecer en condiciones de alta salinidad o en suelos desérticos.

Post-cosecha:

Israel ha desarrollado tecnologías post-cosecha para prolongar la vida útil de los productos y reducir la pérdida de alimentos.

Tecnologías agrícolas de Israel - Drones y robótica:

Uso de drones y robots para la monitorización y manejo de cultivos, así como para la detección temprana de enfermedades.

Desalinización:

Aunque no es exclusivamente agrícola, Israel es líder en tecnología de desalinización, transformando agua de mar en agua dulce para el consumo y la agricultura.

Estas innovaciones han permitido a Israel no solo satisfacer sus propias necesidades agrícolas, sino también exportar tecnologías y conocimientos a otros países enfrentando desafíos similares. Estas soluciones han tenido un impacto significativo en la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura a nivel mundial.

Tecnologías de israel contra la sequía y la falta de agua

Israel ha enfrentado desafíos significativos en cuanto a la disponibilidad de agua debido a su ubicación geográfica y al incremento en la demanda de agua por el rápido crecimiento de su población y economía. A lo largo de los años, el país ha desarrollado diversas tecnologías y estrategias para combatir la sequía y la falta de agua. Algunas de estas soluciones incluyen:

Desalinización:

Israel es líder mundial en tecnología de desalinización, especialmente en la desalinización por ósmosis inversa. Plantas como la de Sorek son algunas de las más grandes y avanzadas del mundo, transformando agua de mar en agua potable.

tecnologías agrícolas de Israel

Reutilización de aguas residuales:

Aproximadamente el 85% del agua residual de Israel se trata y se reutiliza para la agricultura, lo que sitúa a Israel como líder mundial en este aspecto.

Riego por goteo:

Como mencioné anteriormente, Israel fue pionero en el desarrollo del sistema de riego por goteo, que permite un uso eficiente del agua al entregarla directamente a las raíces de las plantas.

Gestión avanzada del agua:

Israel ha desarrollado sistemas de monitoreo y control para su infraestructura hídrica, asegurando un uso eficiente del recurso.

Tecnologías agrícolas de Israel: Cultivo de plantas resistentes a la sequía:

Mediante investigación agronómica, Israel ha desarrollado variedades de cultivos que requieren menos agua o que pueden tolerar altos niveles de salinidad.

Educación y conciencia pública:

Se ha promovido activamente la conciencia sobre la importancia de conservar el agua, lo que ha llevado a una reducción en el consumo doméstico.

Explotación de acuíferos profundos:

A través de la tecnología avanzada de perforación, Israel ha accedido a fuentes de agua subterránea anteriormente inalcanzables.

tecnologías agrícolas de Israel

Tecnología de detección de fugas:

La implementación de tecnologías avanzadas para detectar y reparar fugas en el sistema de suministro de agua ha reducido significativamente las pérdidas.

Tecnologías agrícolas de Israel: Investigación y desarrollo constante:

Centros de investigación como el Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua de la Universidad Ben-Gurión del Néguev están continuamente buscando nuevas formas de mejorar la eficiencia del uso del agua.

Acuerdos internacionales y cooperación:

Israel ha firmado acuerdos de cooperación en materia de agua con varios países, compartiendo su experiencia y tecnología.

Estas soluciones integradas han transformado a Israel, un país con una grave escasez de agua natural, en una nación líder en gestión hídrica. A través de la adopción y exportación de estas tecnologías, Israel ha ayudado a otras regiones del mundo a enfrentar desafíos similares relacionados con el agua.

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024