Ag-Innovation

Iniciativa Yelloway de Chiquita produciría plátanos resistente a patógenos

06 Octubre 2023

Chiquita presentó  la iniciativa Yelloway, con el objetivo de producir plátanos resistentes tanto a enfermedades patógenas como a amenazas ambientales, y su enfoque estará en Tropical Race 4 y Black Sigatoka, al mismo tiempo que reducirá las emisiones de carbono, según comunicó la empresa.

El objetivo final de la iniciativa es producir tres nuevas variedades resistentes que se vean, se sientan, sepan y se almacenen como las bananas Cavendish.

La iniciativa es una colaboración estratégica a largo plazo con KeyGene, MusaRadix y la Universidad e Investigación de Wageningen, según el comunicado. Sigue cuatro vías, comenzando con el mapeo del genoma, seguido por el fitomejoramiento, las pruebas de laboratorio y, finalmente, las pruebas de campo, según el comunicado.

Actualmente, el primer lote de bananas producidas por Yelloway se encuentra en Filipinas para realizar pruebas de campo.

"Después de haber estado en la industria de productos agrícolas durante más de 150 años, Chiquita ha sido testigo de los efectos directos del cambio climático y sus inminentes amenazas ambientales", dijo en el comunicado Peter Stedman, director de sostenibilidad de Chiquita.

Añadió que “la iniciativa Yelloway nos permite marcar la diferencia por el bien común, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial. Este proceso proporcionará una solución sostenible a largo plazo para la industria exportadora de banano, aumentará las variedades de banano y reducirá las emisiones de carbono; estamos increíblemente orgullosos del trabajo que hemos realizado".

Cada año, la Sigatoka negra, el TR4 y otras enfermedades le cuestan a la industria bananera varios cientos de millones de dólares en protección de cultivos, según el comunicado. La práctica actual para prevenir la Sigatoka Negra es mediante fumigación aérea, que emite directamente emisiones de carbono, según el comunicado. Al crear variedades resistentes a través de Yelloway, Chiquita dice que ayudará a salvaguardar la producción de banano, lo que resultará en menos aviones en el aire rociando protector, lo que disminuirá directamente las emisiones de carbono.

Hasta ahora, Yelloway ha permitido a Chiquita y a sus socios de investigación crear un árbol genealógico de diversidad de bananos basado en más de 160 tipos diferentes de bananos, lo que ha dado lugar a 150 cruces exitosos, con un total de 32.000 semillas.

Resistencia al Fusarium y tolerancia a la Sigatoka negra

Con los primeros plátanos diploides F1 creciendo en invernadero, se están desarrollando nuevas variedades de plátanos, algunas con resistencia al Fusarium y tolerancia a la Sigatoka negra.

"Como líder de la industria, Chiquita se mantiene firme en nuestro compromiso de combatir el cambio climático", dijo en el comunicado Marco Volpi, director de marketing de Chiquita Brands. “Yelloway es un esfuerzo increíble que nos permite desafiar tanto las enfermedades patógenas como los cambios ambientales. Con el lote inaugural de bananas Yelloway prosperando actualmente en Filipinas, nuestro arduo trabajo está dando sus frutos y muestra un verdadero testimonio de nuestra inquebrantable dedicación a un futuro más verde", explicaron en Chiquita.

Recientemente, la compañía presentó la iniciativa 30BY30, un programa destinado a reducir las emisiones de carbono en todas las operaciones de la marca en un total del 30% para fines de 2030, dijo la compañía.

El programa de sostenibilidad 30BY30 y los agresivos objetivos climáticos fueron aprobados por la Science Based Target Initiative en 2021, lo que convierte a Chiquita en la primera empresa frutícola mundial en ser reconocida por SBTi. También retrocede al  enfoque de sostenibilidad Detrás de la etiqueta azul , que tiene como objetivo crear un impacto ambiental positivo mediante la implementación de los principios de sostenibilidad en todas sus prácticas comerciales.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024