Agronometrics en Gráficos: Volúmenes de exportación de arándanos peruanos cae 50%

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Volúmenes de exportación de arándanos peruanos cae 50%

La campaña de exportación de arándanos peruanos enfrenta importantes desafíos, principalmente por los efectos adversos del fenómeno de El Niño. Los datos recopilados por Fresh Fruit Perú revelan que a mediados de septiembre, los envíos de arándanos peruanos se situaron en apenas 40.527 toneladas, lo que supone una importante caída del 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En la semana del 4 al 10 de septiembre (Semana 36), las exportaciones a Estados Unidos se desplomaron en 64 por ciento, alcanzando sólo 3.513 toneladas. Luis Miguel Vegas, director general de la asociación sectorial Proarándanos, atribuye este drástico descenso de la producción a las elevadas temperaturas derivadas del fenómeno de El Niño. Además, advirtió que las previsiones iniciales que pronosticaban un descenso del 10-15% en volumen para la campaña de arándanos, que abarca desde mayo de 2023 hasta abril de 2024, podrían tener que revisarse a la baja dadas las circunstancias actuales.

Una variedad especialmente afectada por las condiciones climáticas adversas es la Ventura, que cubre una extensión de 6.000 hectáreas y representa un considerable 35% de todas las exportaciones de arándanos de Perú.

La presencia de proveedores alternativos de arándanos, como Argentina y Sudáfrica, puede ayudar a aliviar parte de la presión del suministro durante este difícil periodo. Sin embargo, la posición dominante de Perú en los últimos años ha sido tan sólida que la actual escasez va a tener efectos dominó, provocando una escalada de precios en consecuencia.

Ian Crispin, director comercial de Pacific Produce, señaló la discrepancia en las previsiones, afirmando: "Las cifras de Perú son un poco contradictorias; algunos dicen que se enfrenta a una disminución de aproximadamente el 15 por ciento este año, otros sugieren que la cifra podría ser aún mayor. Lo que es seguro es que será un comienzo muy lento y retrasado. Normalmente, a finales de septiembre estamos en plena efervescencia de llegadas, pero no creo que eso ocurra hasta finales de octubre. La curva de la oferta también podría ser mucho más plana, así que aunque los precios tan altos que estamos empezando a ver podrían bajar a medida que nos acercamos a noviembre, desde luego no va a ser un mercado de compradores este año".

La industria peruana del arándano se enfrenta a una ardua batalla debido a los efectos adversos de El Niño, con implicaciones de gran alcance para la oferta y los precios mundiales del arándano.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter