Agricultura Convencional

Cómo instalar un sistema de riego subterráneo

27 Septiembre 2023

Un sistema de riego subterráneo, también conocido como sistema de riego enterrado o sistema de riego subterráneo por goteo, es un sistema de irrigación que se instala bajo tierra para proporcionar agua a las plantas y cultivos de manera eficiente y discreta.

Este sistema utiliza tuberías, emisores de agua y otros componentes enterrados en el suelo, para entregar agua directamente a la zona de la raíz de las plantas. A diferencia de los sistemas de riego superficial, como los aspersores tradicionales, el riego subterráneo minimiza la evaporación y la pérdida de agua debido al viento, lo que lo hace más eficiente en términos de uso de agua.

La instalación de un sistema de riego subterráneo puede ser un proyecto ambicioso, pero con la planificación y los materiales adecuados, es algo que puedes hacer tú mismo. Aquí tienes una guía básica para instalarlo:

Materiales y herramientas necesarios para la instalación de un sistema de riego subterráneo

sistema de riego subterráneo

- Tubería de riego subterráneo: puedes elegir entre tuberías de PVC o de polietileno. Asegúrate de que sean adecuadas para uso subterráneo y de riego.

- Válvulas solenoides: estas válvulas controlan el flujo de agua a diferentes zonas de riego.

- Controlador de riego: un temporizador o controlador automático que permita programar los tiempos de riego.

- Aspersores o goteros: dependiendo de tus necesidades, puedes utilizar aspersores para césped o goteros para plantas y arbustos.

- Accesorios de tubería: codos, tes, acoplamientos, tapones y otros accesorios para conectar y dirigir la tubería.

- Caja de válvula: una caja resistente para proteger las válvulas y conexiones.

- Pala: para excavar zanjas.

- Cinta métrica y nivel de burbuja: para medir y asegurar que la tubería esté nivelada.

- Cinta de teflón o compuesto para tuberías: para sellar las conexiones roscadas.

Pasos para la instalación de un sistema de riego subterráneo

1. Planificación: dibuja un plano de tu jardín y decide dónde quieres instalar el sistema de riego y dónde estarán las zonas de riego separadas. Calcula las necesidades de agua de tus plantas y césped.

2. Excavación: utiliza una pala para excavar zanjas en las áreas donde colocarás la tubería. Asegúrate de que las zanjas sean lo suficientemente profundas para colocar la tubería de manera que quede al menos a 15-30 cm (6-12 pulgadas) debajo del suelo.

3. Instalación de tubería: coloca la tubería en las zanjas de acuerdo con el plan. Utiliza codos, tes y otros accesorios según sea necesario para dirigir la tubería hacia las áreas de riego. Conecta las válvulas solenoides en las ubicaciones adecuadas.

4. Conexiones y sellado: es importante conectar las tuberías de manera segura y sellar las conexiones con cinta de teflón o compuesto para tuberías. Esto evitará fugas.

sistema de riego subterráneo

Otros pasos

5. Instalación de aspersores o goteros: coloca los aspersores o goteros en las ubicaciones planificadas y asegúrate de que estén a la altura adecuada para proporcionar una cobertura uniforme.

6. Instalación del controlador de riego: conecta el controlador de riego al sistema y programa los tiempos y duraciones de riego según tus necesidades.

7. Pruebas: abre el sistema y verifica que todo funcione correctamente. Ajusta la dirección y alcance de los aspersores si es necesario.

8. Cubrir y rellenar: vuelve a llenar las zanjas con tierra y asegúrate de que todo esté nivelado. Coloca una caja de válvula sobre las válvulas solenoides para protegerlas.

9. Mantenimiento: asegúrate de mantener el sistema de riego regularmente, revisando las válvulas, limpiando los filtros y reparando cualquier fuga.

Recuerda que la instalación de un sistema de riego subterráneo puede requerir conocimientos de fontanería y electricidad básica. Si no te sientes seguro haciendo estas tareas por ti mismo, es recomendable contratar a un profesional para que realice la instalación. Además, verifica las regulaciones locales de construcción y códigos de fontanería antes de comenzar cualquier proyecto de este tipo.

Un sistema de riego subterráneo y un sistema de riego por goteo convencional son dos enfoques eficientes que tienen sus virtudes específicas en diferentes situaciones. Aquí hay algunas ventajas de un sistema de riego subterráneo en comparación con uno de riego por goteo convencional:

Ventajas de un sistema de riego subterráneo

- Estética: un sistema de riego subterráneo es más discreto visualmente, ya que la mayoría de los componentes están enterrados. Esto es especialmente importante en paisajismo residencial, donde se busca mantener un aspecto limpio y ordenado del jardín sin la presencia visible de tuberías y emisores de agua.

- Protección contra daños físicos: al estar enterrados, los componentes de un sistema de riego subterráneo están protegidos contra daños físicos causados por maquinaria de jardín, animales, niños o vandalismo. En cambio, los emisores de un sistema de riego por goteo convencional pueden ser más susceptibles a daños.

- Menos obstrucciones: los sistemas de riego por goteo convencionales pueden ser propensos a obstrucciones en los emisores debido a sedimentos o partículas en el agua. En un sistema de riego subterráneo, las tuberías suelen ser más resistentes a las obstrucciones, ya que están enterradas y protegidas del contacto directo con el entorno.

- Menos evaporación y deriva: al entregar agua directamente a las raíces de las plantas, el riego subterráneo reduce significativamente la pérdida de agua por evaporación y deriva del viento, en comparación con un sistema de riego por goteo convencional que expone el agua en la superficie.

Otras ventajas

- Reducción de malezas y enfermedades: al mantener el agua lejos del follaje de las plantas, los sistemas de riego subterráneo pueden ayudar a reducir las condiciones propicias para el crecimiento de malezas y la propagación de enfermedades relacionadas con la humedad.

- Mayor durabilidad: los componentes enterrados de un sistema de riego subterráneo pueden tener una vida útil más larga, debido a su protección contra los elementos y el desgaste causado por la exposición a la luz solar y las condiciones climáticas.

- Mayor flexibilidad de diseño: un sistema de riego subterráneo permite una mayor flexibilidad en el diseño del paisaje, ya que no se ven limitados por la ubicación de emisores visibles en la superficie. Esto facilita la creación de diseños paisajísticos más atractivos y funcionales.

Es importante tener en cuenta que la elección entre un sistema de riego subterráneo y uno de riego por goteo convencional depende de las necesidades específicas de tu jardín o cultivo, así como de tus preferencias estéticas y presupuesto. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas, y la elección adecuada dependerá de tus objetivos de riego y las condiciones de tu entorno.

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024