Agricultura Convencional

Injertos en Carozos: Descripción y época para realizarlos

15 Septiembre 2023

Los injertos son una técnica comúnmente utilizada en la propagación de árboles frutales, incluyendo carozos como cerezos, almendros, damascos, duraznos, nectarines y ciruelos. A continuación, te proporcionaremos información sobre los tipos de injertos en carozos más utilizados para estas especies, junto con la mejor época para realizarlos y una breve descripción de cada tipo:

Injerto de Púa o Injerto de T-Injerto

- Especies: se utiliza comúnmente en cerezos, almendros, damascos, duraznos, nectarines y ciruelos.

- Época ideal: por lo general, se realiza durante la primavera, cuando los brotes están activos y las temperaturas son cálidas.

- Descripción: en este tipo de injerto, se hace una incisión en forma de "T" en el portainjerto y luego se inserta una púa (trozo de tallo con yema) cortada de la planta madre. Se atan y sellan juntas las partes.

Injerto de Lengüeta o Injerto de Escudete

- Especies: adecuado para cerezos, almendros, damascos, duraznos, nectarines y ciruelos.

- Época ideal: se realiza a principios del verano cuando el crecimiento del portainjerto es activo y el clima es cálido.

- Descripción: en este método, se corta una yema con una porción de corteza del árbol donante (planta madre) en forma de lengüeta o escudete y se coloca en una incisión similar en el portainjerto. Luego, se atan y sellan juntas.

injertos en carozos

Injerto de Corona o Injerto de Puente

- Especies: apto para cerezos, ciruelos y duraznos, en particular.

- Época ideal: aeneralmente se realiza durante la primavera.

- Descripción: en este tipo de injerto, se corta una rama de la planta madre y se coloca en el portainjerto de manera que forme una "corona". Se ata y sella cuidadosamente para asegurar una unión firme.

Injerto de Hendidura o Injerto de Cuna

- Especies: se utiliza en ciruelos y almendros principalmente.

- Época ideal: se lleva a cabo durante la primavera antes de que las yemas se abran por completo.

- Descripción: en este método, se hace una hendidura en el portainjerto y se coloca una porción de tallo de la planta madre que tenga una forma similar a una cuna en la hendidura. Luego, se atan y sellan las partes.

Injerto de Inserción o Injerto de Bolsillo

- Especies: puede aplicarse a almendros, ciruelos, duraznos y otros carozos.

- Época ideal: generalmente se realiza durante la primavera o el final del verano.

- Descripción: en este tipo de injerto, se corta una bolsa o bolsillo en el portainjerto y se inserta una yema o porción de tallo de la planta madre en el bolsillo. Luego, se sella y se ata.

La elección del tipo de injerto y la época adecuada depende de varios factores, incluyendo la especie, la región y las condiciones climáticas locales. Es importante realizar los injertos con cuidado y mantener un seguimiento adecuado para asegurar una unión exitosa y el crecimiento saludable de la planta injertada.

Compatibilidad entre injerto-patrón en carozos

La compatibilidad entre el injerto y el porta injerto en los frutales de carozo es un factor crítico para el éxito del injerto y el crecimiento saludable de la planta resultante. A continuación, se proporciona información sobre la compatibilidad típica entre las especies de carozos y los porta injertos más utilizados:

injertos en carozos

Cerezos

- Los cerezos generalmente se injertan en porta injertos de cerezo (Prunus avium) o en algunos casos en porta injertos de ciruelo (Prunus domestica).

- Los porta injertos comunes incluyen 'Colt', 'Gisela', 'Maxma 14', y 'Mazzard'.

Ciruelos

- Los ciruelos se injertan típicamente en porta injertos de ciruelo (Prunus domestica).

- Los porta injertos comunes incluyen 'Myrobalan' y 'St. Julien A'.

Damascos

- Los damascos se injertan generalmente en porta injertos de ciruelo (Prunus domestica) o en algunos casos en porta injertos de albaricoquero (Prunus armeniaca).

- Los porta injertos comunes para damascos incluyen 'Myrobalan' y 'Marianna 2624'.

Duraznos y Nectarines

- Los duraznos y nectarines son generalmente injertados en porta injertos de melocotonero (Prunus persica).

- Los porta injertos comunes incluyen 'Lovell', 'Nemaguard', 'Guardian', y 'Hansen 536'.

Almendros

- Los almendros se injertan en porta injertos de almendro (Prunus dulcis).

- Los porta injertos comunes incluyen 'Nemaguard', 'Hansen 536', y 'Titan'.

Es importante destacar que la compatibilidad puede variar según la región y las condiciones locales. Además, la elección del porta injerto también puede depender de factores como la resistencia a enfermedades, la adaptabilidad al suelo y las características de crecimiento deseadas. Por lo tanto, es fundamental consultar a expertos locales o viveros especializados para obtener orientación específica sobre la elección del porta injerto más adecuado para su región y variedad de carozo.

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024