Chile inicia temporada de cerezas con foco en la logística, promoción y mejoras fitosanitarias

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile inicia temporada de cerezas con foco en la logística, promoción y mejoras fitosanitarias

El jueves 14 de septiembre, en la Agrícola Ponderosa, ubicada en Requínoa, se realizó el evento que marca el inicio de la temporada 2023-2024 de la cereza chilena, "el florecimiento del cerezo", organizado por la Asociación de Exportadores y Productores de Fruta de Chile, ASOEX. En la actividad estuvo presente el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el embajador de la República Popular de China en Chile, Niu Qingbao y su comitiva, autoridades del SAG, ejecutivos, exportadores del sector cerecero, portuarios y trabajadores.


En cuanto a las expectativas de la nueva temporada 2023-2024 de cerezas chilenas, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, señaló que existen 10 ejes estratégicos que aplican como asociación a la cereza chilena. Sin embargo, los más fundamentales son la logística, la promoción en el principal mercado de envío chileno que es China – 88% de los envíos de cereza van a ese país -  y los aspectos fitosanitarios, sobre todo en un año como el actual, en el que se han registrado muchas lluvias en Chile.

En lo logístico, este 2023 esperamos contar con dos puertos extras en Chile, como es Lirquén y Ventanas. En el caso de China, estamos pensando en que podríamos abrir un puerto más cercano de la zona de Beijing, la diversificación de puertos es muy importante”, señaló Marambio.

Sobre la promoción en China, ASOEX está pensando en una campaña a tres años -de mediano plazo- y ya la tienen diseñada. El propósito es que la demanda vaya por adelante del suministro, crear gran demanda para que se consuma toda la cereza chilena y para esto se están enfocando en la regionalización, con visitas a 24 ciudades chinas, donde ya hay cuatro de ellas con gran potencial.

Para fortalecer el trabajo de marketing y promoción, Marambio le otorga gran valor a las ferias internacionales en las cuales están participando como asociación: Asia Fruit Logística (Hong Kong), Fruit Attraction (España), Global Produce & Floral Show (EE.UU.) y Fruit Logistica (Alemania), como base para la promoción de la fruta chilena.

Chile inicia temporada de cerezas

En relación a lo fitosanitario, se continuará con la tarea de apoyar el fortalecimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y “todo lo que tiene que ver con los terceros turnos para que toda la industria pueda trabajar las 24 horas, incluidos los organismos del Estado”, explicó.

Marambio enfatizó en la necesidad de que los cereceros y productores frutícolas en general, se enfoquen en la calidad para llegar a los mercados con buenos productos para los consumidores, “hay que poner foco en lo que quiere el consumidor, en lo que necesita y en lo que paga se paga”.“Este año tendremos el desafío de un Año Nuevo Chino más tarde, pues será el 10 de febrero – el año pasado fue el 22 de enero, lo cual requiere una mayor preparación en logística y manejo de la producción. Pero estamos muy optimistas con esta nueva temporada".

Dentro de lo expresado en relación a los sistemas frontales recientemente ocurridos en Chile, y particularmente las inundaciones que afectaron a algunos productores, Marambio señaló que a fines de septiembre se tendrá una primera estimación para la temporada de cerezas 2023-24, "en primera instancia las cifras que puede ir entre 95 y 100 millones de cajas, a diferencia del año pasado en que se exportaron 83 millones, es decir, habría un crecimiento del 17 o 18%. Sin embargo, después de las lluvias no tenemos un dato exacto, podría haber una afectación, pero insisto en que, independiente del número de cajas, la fruta que se enviará al mundo será de calidad “.

China y su potencial de crecimiento en el consumo

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX, comentó que este lanzamiento de la temporada de cosecha de la cereza en Chile -que originalmente era de menor escala- poco a poco ha tomado relevancia y por lo mismo, en esta ocasión, se extendió la invitación a todos los actores relevantes que se vinculan entre sí, como el embajador de China en Chile, productores, exportadores, ejecutivos, portuarios, autoridades de Estado y trabajadores de la industria cerecera.

“China es nuestro principal mercado de exportación y donde vemos muchas oportunidades de crecimiento para la cereza chilena. En los últimos 5 años ha crecido la exportación más de un 15%, y el año pasado se exportaron 83 millones de cajas. La cereza es la reina de las frutas y queremos crecer con las plantaciones que ya hay, aumentar volumen y la exportación. Si las condiciones climáticas son las adecuadas durante todo el proceso productivo, debiéramos esperar un crecimiento importante en los próximos 4 años con las plantas que tenemos y las que están en formación”, agregó.

Reafirmó que la proyección inicial para esta temporada era de 100 millones de cajas, pero están a la espera de lo que ocurra en esta etapa de floración, periodo en que las condiciones climáticas juegan un rol fundamental. No obstante, igualmente se espera un crecimiento en relación al año pasado, de acuerdo a lo que se encuentra plantado.

Este crecimiento también va de la mano con lo que estamos invirtiendo en promoción, con un aumento de un 13%. El foco principal del Comité de Cerezas de ASOEX es la promoción y profundización en los mercados internacionales en los que ya nos conocen y en los que estamos, es decir, China y Estados Unidos, principalmente.. La idea es buscar nuevos mercados para acompañar este crecimiento, que nuevos consumidores entren a la categoría de cerezas y que los que ya tenemos aumenten su frecuencia de consumo”, puntualizó.

Autoridades chinas y chilenas

El embajador de la República Popular de China en Chile, Niu Qingbao, señaló que el territorio chileno es perfecto para los productos frutícolas y en el caso de la cereza, es un símbolo de la amistad y relación entre Chile y China, dónde el 90 % de esta fruta llega al país asiático y donde se espera con mucha ansia durante el año nuevo chino, agregó que la exportación de cerezas se ve beneficiada gracias al tratado de libre comercio entre ambos países.

"Las cerezas son un regalo especial para los amigos y la familia, esto da buen augurio y el que sea grande, dulce, roja y de buen sabor, es un buen auspicio de cómo vendrá el próximo año, por eso los consumidores chinos aman la cereza chilena. Nos gusta que Chile sea un aliado en la comercialización de la cereza. Estoy profundamente impresionado por la hospitalidad de la industria de la cereza en Chile y creo que el futuro de la exportación entre ambos países será incluso mejor, porque hemos visto una recuperación robusta en el país (China) y en su economía, por lo que tendremos más consumidores y esperamos doblar el tamaño de los consumidores para el 2035”, señaló.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el significado de la cereza y toda la industria como líder en el mundo, entregando un producto de calidad, de dulzura y sabor, y reconoció como extraordinario el trabajo de los exportadores y de ProChile. Asimismo señaló que espera que en esta temporada se superen los tres dígitos de cajas exportadas y que las inundaciones "no hayan afectado mayormente a esta industria resiliente y moderna, generando una cadena de valor y de trabajo permanente, principalmente para Maule y O"Higgins".



El ministro señaló que sí cree que existe una política de promoción del Estado, "durante más de una década, más allá de los gobiernos, se han apoyado las misiones empresariales, se ha sido proactivo en logística, no solo en los puertos de llegada sino también en los de embarque, pasamos a 12 puertos. También hay esfuerzos con Vietnam y Corea del Sur para activar aún más la exportación de cerezas a esos países".

En lo fitosanitario el ministro dijo que "es prioridad número uno el apoyar el trabajo de exportación de la cereza", con equipos específicos y en el caso de la fruta en general, fortalecimiento de la frontera norte del país para ser una barrera. Agregó que durante el 2024 se agregarán dos puntos adicionales de control físico en Chañaral y Antofagasta, para asegurar la seguridad fitosanitaria, no solo de la cereza sino también de la uva de mesa de exportación.

La mirada optimista del productor

Alejandro García - Huidobro es el gerente general y fundador de la exportadora Prize, quien ha estado involucrado desde siempre en el mundo de la fruta y en el 2006 fundó la empresa tras realizar una de las primeras exportaciones de kiwis Gold de las plantaciones de su suegro, Martin Cartwright, bajo el alero de Zespri.

Alejandro García - Huidobro

Alejandro García - Huidobro

En 2011 fue elegido como uno de los 100 líderes jóvenes más relevantes de Chile, ya que a sus 32 años, lideraba a una de las exportadoras más importantes de Chile.

García - Huidobro señaló que en la fruticultura la suerte nunca está echada, ya que actualmente se necesita una buena floración de la cereza, crecimiento y temperatura para llegar a un buen producto final, pero "enfrentamos esta temporada con mucho optimismo, ya que si miramos hacia atrás llevamos tres años muy duros, por el Covid, logística, los altos costos pagados a las navieras. El año 2023 fue mejor, pero con grandes desafíos que no dependían de nosotros. Ahora el desafío es el clima, con mucha lluvia, todo el resto... la logística, el fin a las restricciones en China, el que este país este abierto y con los puertos funcionando bien, nos hace mirar todo con optimismo y tranquilidad".

García - Huidobro cree que esta temporada se estarían registrando precios logísticos normales y razonables, "después de cifras absurdamente altas por parte de las navieras, que no tenían razón de ser, salvo que tenían el poder de subirlas, afortunadamente ya se está volviendo a la normalidad y con buenos servicios".

La inversión en packing o inversión en general de la industria cerecera no ha parado, dice el gerente de Prize, y enfatiza que la industria chilena "lo ha hecho muy bien, tecnologizada y moderna, que abarca más del 95% de las exportaciones de cerezas del hemisferio sur y en calidad de cerezas, Chile es el país número uno".

Finalmente, en este lanzamiento oficial de la temporada 23-24 de la cereza chilena también participó el director nacional del SAG, José Guajardo; Antonio Walker, presidente de la SNA; Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, así como también las parlamentarias de la zona, Marcela Riquelme y Natalia Romero. Además del alcalde de Romeral, Carlos Vergara, representantes de ProChile y Odepa, entre otros.

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter