Agricultura Convencional

¿Cómo saber si mi árbol de aguacate está sano?

07 Septiembre 2023

La salud de un árbol de aguacate puede determinarse observando varios signos y síntomas en sus hojas, tallo, frutos y raíces. Aquí te proporciono algunas pautas para evaluarla:

1. Hojas:

- Un árbol de aguacate sano tendrá hojas de color verde oscuro, brillantes y llenas.

- Las hojas que se tornan amarillas, marrones o se caen prematuramente pueden ser signo de riego insuficiente, exceso de agua, carencia de nutrientes o una enfermedad.

- Manchas negras, marrones o anillos concéntricos pueden ser signo de infecciones fúngicas.

2. Tallo y Ramas:

- El tronco debe estar libre de decoloraciones, grietas o áreas húmedas.

- Si observas áreas gomosas o resinosas en el tronco, esto podría ser signo de una enfermedad llamada "mancha de chancro".

- Las ramas deben ser flexibles y no quebradizas. Si se rompen fácilmente, podrían estar deshidratadas o enfermas.

3. Frutos:

- Los frutos deben desarrollarse a un tamaño normal y tener un color uniforme al madurar.

- Si los frutos caen prematuramente o presentan manchas, pueden estar siendo afectados por plagas, enfermedades o problemas de riego.

4. Raíces:

- Aunque no son fácilmente visibles, las raíces sanas son esenciales para un árbol saludable. Si el árbol muestra signos de marchitez o retraso en el crecimiento, puedes revisar las raíces buscando podredumbre o daño.

- La presencia de hongos o insectos en la base del tronco o en el área de las raíces puede indicar problemas.

5. Crecimiento y Producción:

- Un árbol de aguacate sano crecerá regularmente y producirá frutos en la temporada adecuada. Si el crecimiento es lento o no produce frutos, es posible que haya problemas subyacentes.

6. Presencia de Plagas:

- Revisa regularmente el árbol en busca de plagas como ácaros, cochinillas, trips y otros insectos que pueden afectar la salud del árbol. También verifica la presencia de hongos o enfermedades.

Condiciones Ambientales:

Asegúrate de que el árbol esté plantado en un lugar adecuado, con buen drenaje y en un suelo apropiado. El agua estancada puede causar podredumbre de las raíces.

El árbol debe recibir suficiente sol y estar protegido de vientos fuertes.

Si notas algún signo preocupante, es una buena idea investigar más a fondo o consultar a un experto en horticultura o un arborista local para obtener consejos y recomendaciones específicas.

Veamos que nos dicen desde la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) a través de esta interesante infografía | ¿Cómo saber si mi árbol de aguacate está sano?

árbol de aguacate está sano

árbol de aguacate está sano

árbol de aguacate está sano

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024