Desafíos de la industria agrícola: mano de obra y tecnología

Columnas Más Noticias
Desafíos de la industria agrícola: mano de obra y tecnología

Por Mauricio Zúñiga, Key Account Manager (KAM) de Agromillora Sur


Mauricio ZunŽiga, KAMRecientemente se realizó una nueva versión de la reconocida feria “Fruittrade 2023”, que reunió a gran cantidad de asistentes en torno a charlas y presentaciones relacionadas al presente de la agricultura nacional, comercialización, uso de tecnologías y proyecciones. Sin duda, una excelente oportunidad para compartir con distintos actores de la industria, conocer sus realidades, aprendizajes y también exponer los principales desafíos que existen por delante para seguir siendo un país líder en materia de exportaciones de frutas.

Uno de los desafíos que más preocupa a la industria es la disponibilidad de mano de obra. La migración de zonas rurales a urbanas ha dejado un vacío en el campo, dificultando la ejecución de tareas esenciales para la agricultura, y es nuestra misión buscar nuevas alternativas, ya sean robotizadas, mecanizadas o automatizadas. Pero también, las nuevas generaciones y las personas que se quieran quedar en el campo, deben estar mejor preparadas en manejos de riego, aplicaciones fitosanitarias y en general en nuevas tecnologías que les permitan ser un aporte fundamental y tener mejoras en sus salarios y en su calidad de vida.

En el contexto de la sustentabilidad, es fundamental hacer cambios para que la industria sea cada vez más amigable con el medioambiente. En este punto es clave visibilizar las nuevas tecnologías y las nuevas formas de producir algunos frutales agroindustriales como ciruelos y almendros, con portainjertos enanizantes que permiten nuevos sistemas de conducción los cuales se caracterizan por su mayor simplicidad, facilidad y aptitud para la mecanización. Esa es la tendencia que viene, la fruticultura sostenible, que es amigable con el medio ambiente, pragmática, productiva y que permite tener una buena rentabilidad

Además, durante la exposición de Gennaro Fazio, ilustre investigador genetista perteneciente a la Unidad de Recursos Fitogenéticos del USDA-ARS en Geneva, el experto resaltó la relevancia de la renovación de los huertos de manzanos a través de la implementación de portainjertos de tipo replante de última generación, caracterizados por sus diversas cualidades, como resistencia a enfermedades, mayor productividad, homogeneidad y excelente calidad genética al ser multiplicados in vitro. En Agromillora, hemos trabajado en esta transición hace más de dos años y estamos convencidos de que el cambio irá por esta senda.

La estrategia de ampliar el mercado hacia China y otros países asiáticos como India, destaca también como un paso audaz y estratégico, ya que mediante técnicas de marketing y la influencia que actualmente tienen las redes sociales, Chile se está posicionando para establecerse en este mercado en expansión y fortalecer sus relaciones comerciales internacionales.

La industria frutícola está en un período de cambio que requiere adaptación y renovación de todos los actores. Incorporar tecnología, promover la educación, explorar nuevos mercados y apostar por la sostenibilidad, para que este rubro pueda continuar siendo un pilar económico clave para nuestro país.

Suscríbete a nuestro Newsletter