Entrevistas Agronometrics: La campaña de manzanas en EE.UU. según United Apple Sales
En esta entrega de la serie "Agronometrics Interviews", Sarah Ilyas repasa el estado de la campaña de la manzana en EE.UU. en una entrevista exclusiva con Brett Baker, presidente y director comercial de United Apple Sales. La serie se basa en entrevistas con destacados profesionales del sector, centradas en un origen o tema específico que visualizan los factores del mercado que impulsan el cambio.
¿Cómo se está desarrollando hasta ahora la temporada de la manzana en EE.UU. y cuáles son sus expectativas para esta campaña?
Espero que en el oeste de Nueva York tengamos una gran cosecha de manzanas, no la mayor de nuestra historia, pero sí una gran cosecha, con un crecimiento en variedades como Gala y Fuji. Creo que vamos a cosechar más de lo que nunca hemos cosechado en el pasado. En mayo hubo una helada que dañó algunas Honeycrisp. Lamentablemente, el volumen será menor. Pero en general, vamos a tener una cosecha muy buena esta próxima temporada.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
¿Qué impacto tuvo la helada en la producción de manzanas de Nueva York?
Es demasiado pronto para saberlo. Ciertamente dañó algunas variedades en determinados lugares, no sabemos exactamente cuántas en este momento. De nuevo, como he dicho en la pregunta anterior, sabemos que Honeycrisp y SnapDragon están mostrando efectos, pero tenemos más de 50 productores. No he estado en las granjas de los 50 productores, así que no puedo dar un número exacto de si vamos a bajar un 10% o un 20%. No podremos saberlo hasta que empecemos a ver cómo se cosechan algunas manzanas.
¿Hasta qué punto es alta la demanda esta temporada?
Proyectamos que vamos a tener una temporada muy buena. Prevemos que las ventas serán muy interesantes. La cosecha no empezará hasta principios de septiembre. Sabemos que la cosecha de melocotones en Estados Unidos está dañada. Históricamente, los melocotones han sido muy populares hasta finales de septiembre. Quizá veamos más demanda de manzanas en septiembre. De nuevo, queda mucho camino por recorrer. Es demasiado pronto para decir cuál será la demanda y a menudo viene dictada por otras oportunidades que se presentan a los consumidores. ¿Están muy caros los melocotones? ¿Se han secado las fresas? ¿Qué otras frutas hay?
¿Cómo han evolucionado los precios esta temporada?
Por desgracia, los costes laborales siguen subiendo. Los suministros para los agricultores siguen aumentando, ya sea combustible, productos químicos o fertilizantes. Todo es cada vez más caro. Cada temporada es más caro para nuestros agricultores producir una buena cosecha de manzanas. Sabemos que tenemos que intentar ser más eficientes cada año que el anterior para poder seguir creciendo o seguir dando a nuestros agricultores un rendimiento sostenible.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
¿Qué variedades de manzana están de moda y cuáles pierden terreno?
Honeycrisp sigue en alza, sigue siendo la manzana preferida de todos, la favorita de todos en las tiendas. SnapDragon es una manzana que cultivamos y envasamos aquí, en nuestro centro de envasado, y el año pasado vimos un enorme crecimiento y una mejora tremenda de sus ventas. Estamos entusiasmados con SnapDragon. Lo mismo puede decirse de Pink Lady y EverCrisp. Creemos que van por buen camino. McIntosh sigue manteniendo su cuota de mercado, pero las variedades que parecen estar retrocediendo, en mi opinión, serían Cortland, Empire, Macoun, Golden Delicious. Estas variedades están en declive.
¿Qué hacen para lograr la sostenibilidad?
En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, en nuestro centro de empaquetado utilizamos una iluminación muy eficiente. Estamos estudiando la posibilidad de instalar paneles solares en nuestros almacenes para reducir la demanda de electricidad. Buscamos constantemente formas mejores y más eficientes de transporte. Intentamos constantemente encontrar formas mejores y más eficientes de fabricar nuestros envases de modo que utilicemos menos cartón.
Siempre intentamos trabajar de forma más inteligente, con menos residuos y menos subproductos. Siempre estamos intentando averiguarlo. Siempre estamos intentando averiguar cómo usar menos electricidad. Siempre estamos tratando de averiguar cómo utilizar menos combustible y energía de calefacción.
Como he dicho antes, creemos que hay que mejorar el medio ambiente, pero el otro efecto positivo, esperemos, es que al tener menos mermas en nuestro envasado, también podemos ofrecer a nuestros agricultores un mejor rendimiento. Estamos muy motivados porque queremos ayudar al medio ambiente. También queremos ser más rentables y eficientes para ayudar a nuestros productores a obtener un mayor rendimiento por sus manzanas.
¿Puede describir el panorama actual de las exportaciones e importaciones? ¿A qué países exporta actualmente? ¿Qué nuevos mercados le entusiasman?
Bueno, acabo de regresar de un viaje a Colombia y República Dominicana, y estoy muy entusiasmado con ambos mercados. Ya exportamos a Israel, Vietnam y un poco a Colombia. Seguimos entusiasmados con ellos. Seguimos estando muy orgullosos de las relaciones que mantenemos en esos países. En cuanto a las importaciones, sé que importamos principalmente de Chile, y sé que Chile también ha tenido un año difícil con su cosecha. Están luchando para mantenerse al día con la demanda allí en Chile. Ahí es donde estamos en cuanto a las importaciones.
¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector?
Hay muchos retos en cualquier sector agrícola. En cuanto a la categoría Apple, nos enfrentamos al reto de que el precio de la mano de obra sigue subiendo. Como he dicho sobre la sostenibilidad, estamos tratando de encontrar formas de automatizar y mecanizar cada vez más las tareas que hemos hecho en el pasado con mano de obra, con humanos, con máquinas. De nuevo, la mano de obra es cada vez más escasa. También se ha vuelto más cara. Ese es un gran reto que tenemos.
Toda la industria de la manzana está tratando de encontrar nuevos envases que sean más respetuosos con el medio ambiente, si podemos eliminar o reducir la cantidad de plásticos que estamos utilizando. Pero, de nuevo, ese es un reto al que se enfrenta la industria de la manzana, intentar encontrar nuevos envases que promocionen y vendan las manzanas igual de bien que los envases existentes. Actualmente estamos examinando envases en los que no aparece la manzana, y el consumidor no sabe lo que es, así que tenemos que encontrar mejores formas de conseguir vender manzanas y ser respetuosos y sostenibles con el medio ambiente.
El hecho de que múltiples variedades nuevas lleguen al mercado por todas partes y abarroten las estanterías también es un reto, y nos enfrentamos al desafío de intentar promocionar esas nuevas variedades y mantener las ventas de manzanas en su nivel actual. Creo que cualquier sector agrícola y de productos agrícolas dirá que uno de sus retos es intentar aumentar el consumo, y el sector de la manzana no está exento de ese reto: tenemos que aumentar la cantidad de manzanas que consumen los estadounidenses.
¿Cómo podemos hacerlo? No tengo la respuesta mágica, pero tenemos que seguir desafiando a los científicos y a los ingenieros para que ideen nuevas formas de utilizar las manzanas, nuevas formas de que las manzanas sean emocionantes, que idear nuevas formas de llevarlas a las manos de los niños e incluso de los adultos que todavía piensan que una vieja Red Delicious o una vieja McIntosh es lo que es una manzana, tenemos que pensar en nuevas formas de entusiasmar a los consumidores y llevar el entusiasmo y la demanda a los estantes, así que esos son los retos que tenemos por delante.
Además, en todo el mundo los agricultores son cada vez más eficientes en el cultivo de manzanas, no sólo en Estados Unidos, por lo que la oferta sigue aumentando. A medida que cultivamos más manzanas por hectárea, a medida que cultivamos más manzanas por estado, volvemos al desafío de cómo conseguir que la gente consuma más manzanas de las que cultivamos, que también es siempre un reto.
En nuestra serie "Entrevistas", trabajamos para contar historias impactantes colaborando con líderes del sector.
Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.