El agua de Chile necesita de diálogo para avanzar

Chile Destacados Más Noticias
El agua de Chile necesita de diálogo para avanzar

Agricultural Water Summit (AWS) – Chile, fue una instancia de gran relevancia para conocer la situación actual de la crisis hídrica en el país y las distintas opciones que se pueden desarrollar para que la agricultura pueda continuar utilizando el agua para producir alimentos.


Noticia relacionada: La recién aprobada Ley de Riego fue foco en Agricultural Water Summit

En ese sentido el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), Iván Marambio, fue el encargado de dirigir el panel “El Agua y el futuro de la agricultura”, instancia donde mencionó que “el problema que tenemos nosotros, es que no nos ponemos de acuerdo”.

Opinión similar fue presentada por el presidente de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), Carlos Foxley, quien señaló que “necesitamos cooperación y diálogo, aquí todos necesitamos agua por una razón muy sencilla, porque somos más del 80% agua y cuando hablamos que el agua es indispensable para la agricultura, yo voy mucho más allá. El agua es indispensable para la vida”.

Foxley agregó que “algunos tienen la sensación de que este es un año lluvioso; tenemos un 40% de déficit respecto a un año normal. Y en los últimos 15 años, desde Caldera a Concepción tenemos un déficit sobre el 50% y seguimos botando 10.000 litros por segundo, que fueron recolectados, pagados, tratados, para tirar al mar.”

Israel

El Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, comentó que desde el primer día Israel ha tenido una visión de país, porque han estado en una situación precaria, “era tierra árida y muy pocos recursos, no tuvimos otro remedio que superarnos. Pasamos de una escasez extrema a una independencia completa”.

Expuso que en Israel la entidad encargada del agua era el Ministerio de Agricultura, actualmente cuenta con una autoridad cuya única responsabilidad es asegurar que todos tengan agua. “Desde entonces la autoridad se encarga de asegurar este recurso a y la principal herramienta es la educación para utilizalo de forma eficaz y responsable”.

Perú

El exgobernador de Ica Perú, Fernando Cillóniz, fue el encargado de exponer el trabajo que ha realizado su país en los temas hídricos. “En Perú tenemos una ley de obras por impuestos, que es extraordinaria, porque les permite a las empresas invertir por ejemplo en reservorios y reducir del pago de los impuestos a la renta”.

Cillóniz recomendó construir pequeños reservorios, “pueden hacer miles de pequeños reservorios que producen el mismo impacto que los mega reservorios de agua, que suelen ser más difíciles de gestionar”.

Alternativas

Federico Errazuriz, del Centro de Agua de la Universidad San Sebastián, indicó la relevancia que tiene para los agricultores tener certeza de riego. “Cuando el agricultor sabe que va a contar con agua, hace inversión en sistemas de riego, hace inversión en los cultivos, porque sabe que va a disponer de agua más allá de los cambios climáticos. Si no tiene certeza automáticamente genera un freno y no se invierte en la agricultura”, precisó.

Carlos Foxley puntualizó que es necesario aprobar los proyectos que se encuentran en desarrollo en Chile. “Hay que construir toda fuente de agua. Hoy en Chile desalinizamos menos de 10 mil litros por segundo, todo lo que hemos invertido en las 24 plantas podría fácilmente con una inversión pequeña y en un plazo muy corto, utilizarse en riego o uso industrial. Se puede hacer mucho”.

El presidente de Acades añadió  que “el agua desalinizada es más cara, cuesta el doble que otras fuentes alternativas de agua, pero es infinitamente más barata que el camión aljibe que pagan entre 15 a 20 mil pesos por metro cúbico y con una calidad inferior”.

“Tenemos 4.500 kilómetros de costa a no más de 100 kilómetros de cualquier pueblo de Chile ¿Qué estamos esperando? ¿Somos ciegos que no vemos que no vamos a tener agua en tres años más? Con cambios sencillos se puede. Estamos llenos de tabú y de falta de cultura, porque el agua desalada es más segura, homogénea y es de buena calidad. Hay mucha ignorancia que tenemos que vencer”, añadió Foxley.

Otra de las opciones expuestas fue presentada por el Embajador de Israel en Chile, quien señaló que “en Israel reutilizamos el 90% del agua sucia. Además, tenemos cinco desalinizadoras y estamos construyendo la sexta planta. Y el 80% del agua de Israel viene del mar y no tenemos problemas de salmueras. Hoy estamos trabajando en conjunto Israel y Chile”.

Coen Van Iwaarden, de la empresa Nature’s Pride, indicó que “siempre elegimos con mucha cautela a quienes compramos fruta, que tengan buenas prácticas”. Fue uno de los ejemplos que dejó de manifiesto la relevancia del agua, puede llegar hasta el consumidor final, que en algunos casos prefiere alimentos que sean desarrollados por medio de buenas prácticas.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter