La transformación digital y tecnológica en el agro es clave para Latinoamérica

Columnas
La transformación digital y tecnológica en el agro es clave para Latinoamérica

Por Jerry Huang, vicepresidente, Global Market Deveopment, Getac


Jerry Huang

Jerry Huang

La industria agrícola ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de los años, pero la agricultura 4.0 es la revolución actual en el campo. Aunque América Latina y el Caribe (ALC) representa una parte significativa de la producción mundial de alimentos, la transformación digital no es igual para todos en la región.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la región representa aproximadamente el 18% de la producción mundial de alimentos, utilizando solo el 12% de la tierra cultivada a nivel global. Sin embargo, la transformación digital no es un camino uniforme para todos, especialmente en Latinoamérica.

En Getac, empresa especializada en el desarrollo de tecnología robusta para diversas industrias clave, consideramos que los agronegocios deben identificar las tendencias de la agricultura 4.0 para prepararse y desarrollar a la medida de sus capacidades, un plan de digitalización que les permita abordar los desafíos actuales que enfrentan para convertirse en uno de los principales motores de desarrollo de la región.

Entre las demandas más relevantes para los agronegocios se encuentran la necesidad de aumentar la eficiencia operativa, mitigar los riesgos y adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado. Con una población mundial en constante crecimiento y la escasez de recursos naturales, es fundamental optimizar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria. Después de todo, se espera que la población mundial alcance los 9.7 mil millones para 2050, según las previsiones de las Naciones Unidas. De 2030 a 2050, se sumarán 1.2 mil millones de personas y los desafíos de seguridad alimentaria se exacerbarán.

Tecnologías claves para el agro

La tecnología robusta y las soluciones digitales a medida, desempeñarán un papel crucial en la superación de estos desafíos. Es por ello que el sector debe atender, a la medida de sus posibilidades, las macrotendencias que serán determinantes en la construcción de una industria 4.0 a través de la digitalización de la información de los cultivos y el uso de tecnologías avanzadas.

Estos factores tecnológicos que serán clave son: el análisis de datos, el Internet de las cosas (IoT), los drones y las cámaras multiespectrales, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la robótica y la automatización, el acceso a la nube, y los dispositivos tecnológicos robustos especializados. Una incorporación adecuada y gradual de estas tendencias en la operación agrícola, permitirá tomar decisiones informadas y optimizar sus rendimientos.

El análisis de datos se vuelve fundamental cuando se trata de optimizar recursos escasos como la tierra cultivable, el agua y la mano de obra. La digitalización de la información y la interconexión de diferentes tecnologías emergentes brindan a los agricultores la capacidad de tomar decisiones basadas en datos precisos y en tiempo real. Los drones y las cámaras multiespectrales son herramientas eficaces para recopilar datos y monitorear la salud de los cultivos a gran escala.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten el análisis y la interpretación de grandes volúmenes de datos para identificar problemas y tendencias. La robótica y la automatización ayudan a realizar tareas repetitivas de manera eficiente y a optimizar el uso de recursos humanos.

El acceso a la nube y el uso de dispositivos tecnológicos robustos especializados son fundamentales para garantizar el acceso a la información en tiempo real y permitir que los agricultores tomen decisiones rápidas y bien fundamentadas.

El futuro de la agricultura depende en gran medida de aprovechar el poder de toda esta tecnología y la información que facilita, para lograr mayores rendimientos y garantizar así la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, la industria alimentaria deberá enfrentar desafíos como el cambio climático, la migración laboral, la falta de seguridad alimentaria y la escasez de mano de obra.

La elección adecuada de tecnología especializada será fundamental para aprovechar la agricultura de precisión y superar estos desafíos globales. Una vez que toda la información de los cultivos se digitaliza y se traslada del lápiz y el papel, las tecnologías avanzadas pueden funcionar en la agricultura de precisión. Con el uso adecuado de tecnología robusta y de punta, los agricultores pueden aprovechar el conocimiento y los datos, integrando diversas tecnologías emergentes, para tomar decisiones acertadas en un entorno complejo.

En Getac, creemos que los agronegocios deben impulsar tendencias de la agricultura 4.0 y desarrollar planes de digitalización adaptados a sus capacidades. Esto les permitirá abordar los desafíos actuales y convertirse en impulsores del desarrollo regional en el sector.  Después de todo, impulsar una verdadera Agricultura 4.0 en la región podría colaborar a posicionar a Latinoamérica como líder en crecimiento, productividad y sostenibilidad global.

En la actualidad, Getac cuenta con clientes en más de 100 países que abarcan los sectores de defensa, seguridad pública, ambulancias, cuerpos de bomberos, servicios públicos, automotriz, recursos naturales, manufactura, transporte y logística.

Suscríbete a nuestro Newsletter