Agronometrics en Gráficos: Comienza temporada de arándanos en provincia canadiense de Columbia Británica

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Comienza temporada de arándanos en provincia canadiense de Columbia Británica

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la industria del arándano en Columbia Británica. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


En Canadá, los arándanos ocupan una posición preeminente en términos de superficie de cultivo y valor a pie de explotación. El cultivo tanto de arándanos silvestres (de matorral bajo) como de arándanos cultivados (de matorral alto) ha experimentado una expansión sustancial en la última década. La mayor parte de los arándanos canadienses se recolectan desde finales de julio hasta principios de septiembre, con variedades tempranas que se cosechan a principios de julio y pueden prolongarse hasta octubre, si el tiempo lo permite. Más del 90% de la producción comercial canadiense de arándanos se cultiva en Columbia Británica.

La superficie de producción de arándanos cultivados ha aumentado un 27% en la última década. Según Joseph Vargas, Director de Inteligencia Comercial del U.S. Highbush Blueberry Council, la previsión de importaciones estadounidenses de Canadá es de 57,1 K toneladas. "El año pasado, vimos salir 341 millones de libras para lowbush y para esta temporada son 310 millones, es decir, un ligero descenso respecto al año pasado", dice Vargas.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Las partes interesadas del sector prevén una serie de nuevas vías y posibilidades que encierran un potencial de crecimiento y avance en el mercado. "Prevemos que los precios del mercado fresco en temporada alta serán más competitivos que en los dos últimos años", afirma Rhonda Driediger, de Blueridge Produce and Driediger Farms, con sede en Langley (Columbia Británica).

Esto se debe en parte al difícil mercado de transformación actual. "Los dos últimos años, durante el COVID, el mercado estuvo realmente inestable. Hubo una serie de subidas de precios y un buen movimiento, pero sabíamos que algún día se corregiría. Sólo que no pensábamos que se corregiría tan rápido y tan drásticamente", afirma.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Según el Informe Anual Voluntario sobre el Arándano publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los cultivadores de Columbia Británica se enfrentan a una multitud de problemas, entre ellos los desorbitados costes de la tierra. Además, los productores han expresado su preocupación por los problemas de polinización. En los últimos años, las poblaciones de abejas han disminuido considerablemente en Canadá, y los esfuerzos de repoblación se han visto obstaculizados por las interrupciones del transporte causadas por la pandemia. Los cultivadores sostienen firmemente que su producción podría aumentar un 30% si tuvieran acceso a servicios de polinización adecuados.

A lo largo de la década anterior, la industria canadiense del arándano también ha experimentado fluctuaciones en la producción debido a una combinación de fenómenos meteorológicos, impactos en los precios resultantes del crecimiento de la producción mundial, interrupciones en la mano de obra y en la cadena de suministro, y los efectos adversos de la pandemia COVID-19.

A mediados de la década de 2010 se produjo una fuerte producción de arándanos, tanto en Canadá como en el resto del mundo, lo que provocó un notable descenso de los precios. Canadá alcanzó su pico de producción en 2016. Sin embargo, los niveles de producción han disminuido desde entonces, ya que la superficie cultivada, especialmente en el caso de los arándanos silvestres, se redujo debido a que los precios cayeron por debajo del coste de producción. Más recientemente, se ha producido una expansión de la superficie, especialmente en el caso de los arándanos silvestres, impulsada por la creciente demanda de los consumidores y el consiguiente aumento de los precios. La superficie declarada para 2021 es la mayor de la última década.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. 

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter