Nanoburbujas en riego mejora calibre, firmeza y peso en cerezas

Nanoburbujas en riego: La tecnología que incrementa calibre, firmeza y peso en cerezas

Chile Destacados Espacio Empresarial
Nanoburbujas en riego: La tecnología que incrementa calibre, firmeza y peso en cerezas

Por Kran

Dentro de las exigencias de exportación, un atributo determinante para la producción y comercialización de cerezos y frutales en general es el calibre, que ha ido cobrando importancia los últimos años. Es por esto que se vuelve esencial la búsqueda de soluciones tecnológicas y sustentables que permitan alcanzar los tamaños de fruta deseados y requeridos por los mercados. En este ámbito, las nanoburbujas se presentan como una alternativa atractiva debido a su inocuidad y fácil aplicación en el campo.

En el marco de lo anterior, la empresa de tecnología dedicada a las soluciones con nanoburbujas, Kran, desarrolló un ensayo en un campo de cerezos de la VII Región con el objetivo de evaluar el impacto del riego con nanoburbujas de oxígeno en el calibre y peso de la fruta.  Estas nanoburbujas tienen propiedades que les permiten mejorar ciertas condiciones generales para la planta y hacer un uso eficiente del agua. Permiten aumentar el oxígeno disponible, logrando una mejor absorción de nutrientes, mayor disponibilidad de agua y un mejor desarrollo vegetativo y radicular, lo cual se ve reflejado en un aumento de calibre y peso de la fruta.

Entre los resultados obtenidos en el tratamiento con nanoburbujas, se obtuvo un aumento de un 10% en el peso promedio por fruto. En cuanto al calibre, los resultados arrojaron que hubo un 94,6% de aumento en los calibres mejores evaluados (calibres sobre J). En cuanto a la firmeza de la cereza se obtuvo un aumento de un 33,7% de fruta en categoría “muy firme”.

 


KRAN


Los resultados son consistentes en indicar que la aplicación de nanoburbujas de oxígeno en el riego de cerezos tiene un efecto positivo en el calibre, firmeza y peso de la fruta. Adicionalmente, se observó que las nanoburbujas tuvieron un impacto en la distribución de los frutos, tendiendo a una mayor concentración de frutos de calibre y peso mayores.

Un cliente de Kran y productor de cerezas de la región del Maule, que ha utilizado las nanoburbujas, comentó su experiencia indicando que se vieron motivados por obtener una mayor eficiencia en la producción y una mejor calidad.

“Vemos un buen potencial para algunas de nuestras realidades productivas dado el tipo de suelo y especies en donde hemos tenido buenos resultados usando esta tecnología”.

La tecnología de nanoburbujas no solo es efectiva en frutales como el cerezo, existen validaciones en riego de manzanos con aumento de calibre y rendimiento por hectárea y en riego de paltos con una mayor eficiencia en riego y disponibilidad de oxígeno para la planta.

Esto también se extiende a otras aplicaciones agrícolas, como una mayor eficiencia en el lavado de fruta postcosecha con la inyección de nanoburbujas, lo que está validado principalmente en cítricos y manzanas, donde se ha logrado disminuir pudriciones, mayor remoción de fumagina, mejorar calidad de agua y así aumentar el porcentaje de fruta exportable.

En los tranques de regadío, se puede reemplazar el uso de químicos en el control de algas, siendo muy efectiva y presentando resultados a los pocos días de aplicación.

En cuanto al riego eficiente, se han realizado validaciones donde el uso del riego con nanoburbujas en áreas verdes permite restringir el tiempo de riego, lo que se traduce en un ahorro de agua importante.

En Kran, se dedican a entregar soluciones de eficiencia hídrica en la industria agrícola, acuícola y otros sectores como alimentos, bebestibles, minería y de tratamiento de aguas, a través de la tecnología. Entregan soluciones desde el 2017 y ya este año se expanden, abriendo recientemente una oficina en Estados Unidos, en donde su foco se encuentra en las aplicaciones agrícolas para packing de cítricos y manzanos, control de algas y riego eficiente en parques urbanos y canchas de golf, riego en horticultura y tratamiento de aguas residuales.


Para más información visita https://kran-nanobubble.com/
Contacto: Jaime De la Cruz Ríos
Email: Jaime.rios@kran.cl
Cel: +56 9 8479 1478

Suscríbete a nuestro Newsletter