Ley de Migración: Los permisos temporales y el impacto en las faenas agrícolas chilenas

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Ley de Migración: Los permisos temporales y el impacto en las faenas agrícolas chilenas

La nueva (2022) Ley de Migración y Extranjería chilena establece diferentes tipos de permisos de trabajo para quienes vienen a Chile, si se desea laborar en agricultura, existe uno especial que tiene una duración máxima de 6 meses, con posibilidad de extensión.

Esto sin duda es un “salvavidas” para el sector agrícola el cual año a año se ve afectado por la falta de disponibilidad de mano de obra, problemática que no solo se da en Chile sino también en resto del mundo, esto afecta la sostenibilidad de muchos productores que no pueden realizar con certeza sus procesos de cosecha. Incluso, Fedefruta ha hecho mención durante las temporadas de cosechas, de que la disminución de la nómina de trabajadores está entre el 50% y 70%, afectando significativamente la productividad.

En cuanto a los principios de la normativa son la promoción, respeto y garantía de derechos, interés superior de los niños, niñas y adolescentes, tener un procedimiento migratorio informado, la integración e inclusión, contar una migración segura, ordenada y regular, otorgar el valor que tiene la migración para el Estado, la no criminalización, la protección complementaria, la interpretación conforme a la constitución y las normas internacionales de derechos humanos, Pro Homine o Pro Persona.

Juan ignacio letelier abogado f

Juan Ignacio Letelier, abogado de Araya y Cía. Abogados

Juan Ignacio Letelier, abogado de Araya & Cía., durante el encuentro #MiercolesOnLine de Fedefruta, señaló que a su juicio "lo que ha faltado con esta ley es la información, que se de cuenta de ella y sus cambios, ya hay aspectos radicales que variaron en relación a la antigua norma. Actualmente existe un millón y medio de inmigrantes en Chile de los cuales esta ley debe venir a hacerse cargo y es muy apremiante. El caso más emblemático de incumplimiento laboral es el que tuvo Francisco Javier Errázuriz, quien tenía más de 50 trabajadores paraguayos trabajando en sus campos de manera irregular. También existen algunos productores que están solicitando una visa fácil para ciertos extranjeros, si bien con esta nueva normativa migratoria se creó algo inédito en Chile, como el permiso para trabajadores de temporada, aún no es suficiente”.

Agrega Letelier, que en el Servicio Nacional de Migraciones de Chile, no da abasto y existe un retraso de 3 años en algunos trámites migratorios y además hay pérdida de información, se dijo que se iba a realizar una campaña de información llamada “Temporada segura” pero no se concretó al igual que la Política Nacional de Migraciones, la cual aún no se ha dictado.

La Ley de Migración y Extranjería (N°21.325), vigente desde febrero de 2022, reemplazó a la  normativa contenida principalmente en el DL 1094 de 1975, estableciendo diversas categorías migratorias, tipos de permisos de residencia o permanencia en Chile para los extranjeros, con una postura más orientada a los derechos sociales y en el caso del agro aportar con mayor formalidad en el empleo del personal extranjero dedicado a labores agrícolas de temporada.

Es relevante antes de entrar al detalle de esta normativa, distinguir estos conceptos:

Migrante: Persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional, fuera de su lugar habitual de residencia, independientemente de su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento o la duración de su estancia.

Residente: Extranjero beneficiario de un permiso de residencia temporal, oficial o definitiva.

Trabajador de temporada: Todo trabajador migratorio cuyo trabajo, por su propia naturaleza, dependa de condiciones estacionales y sólo se realice en parte del año.

Residencia en trámite: Certificado otorgado por el Servicio al extranjero que realiza una solicitud, cambio o prórroga de un permiso de residencia, que da cuenta del inicio del proceso de tramitación respectivo.


¿Cuáles son los requisitos de ingreso de un extranjero y sus derechos?

Los requisitos de ingreso o egreso de los extranjeros es que debe ser por pasos habilitados, con documentos como pasaportes, carnet, cédula o salvoconducto, no debe tener una prohibición para ingresar a Chile, los menores de edad deben ser acompañados de padres o cuidadores, o través del ingreso condicionado por temas humanitarios.

Los derechos que gozan los extranjeros que vienen a trabajar a Chile son: Igualdad ante la ley, Derechos laborales, acceso a la salud, seguridad social, educación, acceso a la vivienda propia, reunificación familiar, envío y recepción de remesas, y debido proceso.


¿Cuáles son las nuevas categorías de la Ley de Migración y Extranjería?

En cuanto a las nuevas categorías de esta normativa son las siguientes:

Residencia definitiva: permiso para radicarse indefinidamente en Chile y que autoriza a desarrollar cualquier actividad lícita.

Permanencia transitoria: autoriza a permanecer en el país por un periodo limitado. No se requiere visa, salvo excepciones.

Residencia Oficial: extranjeros que se encuentren en misión oficial reconocida por Chile (diplomáticos)

Residencia temporal: permiso de residencia otorgado a los extranjeros que tengan el propósito de establecerse en Chile por un periodo limitado. (los extranjeros que actualmente cuentan con visa de estudiante, sujeta a contrato o temporaria, vigente o en trámite, serán asimilados a eta categoría).


¿En qué consiste el Permiso para trabajadores de temporada?

Con el Decreto 177 (14 de mayo de 2022) se establecieron las subcategorías migratorias de residencia temporal, existe 15, entre ellas está el Permiso para trabajadores de temporada (Párrafo Cuarto del Decreto 177, en los artículos 26 y 27.)

Para el sector agrícola chileno el permiso que se relaciona directamente es el que permite contar con trabajadores de temporada, este permiso no existía en la antigua ley migratoria y su fin es regularizar las condiciones en que los inmigrantes trabajan durante las temporadas de cosechas.

El Permiso para trabajadores de temporada es aquel que se otorga a los extranjeros que tienen intención de ingresar a Chile para desempeñar trabajos estacionales específicos por periodos limitados, únicos o interanuales. Tiene una vigencia hasta 5 años prorrogables por 2 años adicionales cuando se establezcan plazos de estadía interanuales, sin embargo no se pueden extender más allá de 6 meses en cada año calendario.

Pueden postular a este permiso para trabajadores estacionales, el solicitante debe estar fuera de Chile y hacer de manera online en el Servicio de Migraciones, presentar una carta oferta o un contrato de trabajo en una notaria nacional, luego se valida en un consulado chileno del país donde esté el solicitante.

Si se requiere más de 6 meses, el extranjero podrá postular al permiso para extranjeros que desarrollan actividades lícitas remuneradas.

“Este permiso es inédito en Chile, la antigua normativa no reconocía a este tipo de trabajadores, más allá de lo establecido en convenidos con algunos países, si es suficiente, por supuesto que nunca es suficiente, pero da cuenta de la importancia del reconocimiento de la agricultura como sector productivo de nuestro país… estamos en una etapa de transición, después de tener una normativa que era de 1975”, enfatiza el abogado Letelier.


¿Cuáles son requisitos para postular al permiso para trabajadores de temporada?

Con contrato de trabajo: Se requiere celebrar un contrato entre el extranjero y una persona natural o jurídica con inicio de actividades ante el SII y que cuente con sucursal o domicilio en Chile. La forma y contenido del contrato debe ajustarse al Código del Trabajo (menciones mínimas del artículo 10 y 87 y siguientes relativos a los contratos de trabajadores agrícolas)

Cláusula de viaje pasa a ser voluntaria: Las partes podrán acordar que el empleador financie el pasaje de retorno del trabajador extranjero una vez terminado el contrato. Antes una era una obligación está cláusula, ahora es voluntaria entre las partes.

Con carta oferta formal de trabajo: Debe existir faenas que requieran de los servicios agrícola requeridos y un convenio bilateral en materia de trabajadores temporarios con el país del cual sea natural el extranjero interesado. Por ejemplo, el que existe actualmente con Bolivia.


¿Cuáles son las características que tiene el contrato para trabajadores estacionarios?

El contrato debe tener como objeto servicios de naturaleza que guarden relación directa con el giro principal declarado por el empleador. La forma y contenido del contrato debe ajustarse al Código del Trabajo, menciones mínimas del artículo 10 y 87 y siguientes del Código del Trabajo relativos a los contratos de trabajadores agrícolas

En este caso y en el de la carta oferta formal de trabajo, el extranjero podrá ingresar válidamente a Chile, en la medida si da inicio a la solicitud del permiso, para esto tiene un plazo de 45 días contados desde el ingreso al país para presentar al Servicio una copia del contrato autorizada ante notario público chileno y de la constancia de su inscripción electrónica de acuerdo al art. 9 bis del Código del Trabajo. En caso de incumplimiento, el Servicio rechazará el permiso de residencia temporal y la persona debe irse del país.

De manera excepcional, se puede otorgar este permiso al extranjero que presente un contrato de trabajo celebrado con un empleador distinto de aquel que remitió la oferta de trabajo.

El término del contrato de trabajo que sirvió de fundamento al otorgamiento del permiso no será motivo para su revocación, por lo que el extranjero que ya sea titular del permiso para trabajadores de temporada podrá cambiar de empleador sin necesidad de informar al Servicio Nacional de Migraciones.


¿Qué pasa si un productor, exportador agrícola incumple con lo que señala la normativa, cuáles son las sanciones?

Los empleadores solo deben emplear a extranjeros que estén en posesión de algún permiso de residencia o permanencia que los habilite a trabajar.

En caso de incumplimiento las personas naturales y las empresas recibirán sanciones según tamaño.

Microempresa: 1-20 UTM (Unidad Tributaria Mensual)

Pequeña: 10-20 UTM

Mediana: 30-100 UTM

Gran empresa: 50-200 UTM

Las multas se aplican por cada extranjero contratado no autorizado para trabajar y en caso de reincidencia en un periodo de 2 años se aplica el máximo de su valor.

El empleador debe cumplir las obligaciones laborales y previsionales independiente de la condición migratoria regular o irregular del extranjero.

En cuanto a las sanciones que tiene el extranjero que presta servicios sin estar autorizado, tiene una sanción que va de media a 5 UTM, y el caso que realice una denuncia a la Dirección del Trabajo por incumplimiento de la normativa migratoria en ese caso no se le sanciona.

Fotografía gentileza del Servicio Nacional de Migraciones de Chile.

Suscríbete a nuestro Newsletter