Agricultura Convencional

Tips para una correcta poda del manzano

29 Mayo 2023

Cuida al máximo tus cultivos con la poda del manzano

La poda del manzano es esencial para mantener las mejores características del árbol en cuanto a sanidad vegetal y facilidad de recolección de los frutos. Con la poda vamos a conseguir un manzano con una mejor distribución de la savia, mayor aprovechamiento de nutrientes y como consecuencia de esto unos frutos más grandes y azucarados.

La forma más usual de poda del manzano es dejando el árbol con una forma cónica.  Esta forma cónica se caracteriza por tener una estructura en la que existe una rama central sobre la que nacen ramas secundarias fructíferas.

Veamos los distintos tipos de poda del manzano.

poda del manzano

Poda de plantación del manzano

La poda del manzano se inicia cuando éste adquiere unos 60 cm de altura o mayor y presenta entre 5 y 7 ramas secundarias horizontales o en pequeño ángulo ascendente.

El procedimiento de la poda de plantación consiste en la eliminación de ramas secundarias muy bajas (para formar el tronco inferior del árbol), aquellas ramas que puedan entrecruzarse, y ramas cuyo ángulo (mencionado anteriormente) es demasiado inclinado hacia arriba, como puede verse en la imagen anterior. El resto de ramas secundarias no deben recortarse.

En la poda de plantación sólo se ha de eliminar las ramas estrictamente necesarias.

Poda del manzano para formación de futuras ramas

En la poda de formación se eliminarán todos los tallos que crezcan hacia arriba en ángulo pronunciado (mayor a 60º). Además se recortarán las ramas terciarias (salen de las yemas de ramas secundarias), incluso nuevas ramas secundarias del tronco central.

En la poda de formación, como en la de plantación, las ramas que no vayamos a talar se han de respetar, evitando su recorte, para evitar el recrecido de estas.

Las ramas secundarias con buen ángulo de crecimiento no deben talarse ni recortarse, ya que de esta manera estarías estimulando su crecimiento.

La poda de formación durará durante dos años desde el momento de plantación del manzano.

poda del manzano

La regla de los 60 cm: la rama central no debe sobresalir más de 60 cm con respecto a la rama secundaria más alto. De esta forma estás controlando la altura del árbol y evitando tener futuros problemas de recolección.

La continuación de la poda consistirá en mantener la misma estructura del manzano con forma cónica, con las indicaciones de la poda de formación salvo con la siguiente salvedad.

Hay que eliminar los chupones que salgan del tronco principal, y por debajo de la primera rama secundaria. Éstos chupones son fácilmente reconocibles, no te equivocarás al eliminarlos.

Poda del manzano para mantenimiento

La poda de mantenimiento se inicia pasados cuatro años de la plantación del manzano. El árbol está cercano a conseguir su máxima producción, y sobre esta época alcanza ya su máximo tamaño.

La poda de mantenimiento es anual. Consiste en eliminar nuevas ramas que se formen del tronco principal y ramas secundarias a través de yemas.

Algunas ramas secundarias también tendrás que recortarlas. Sabrás el punto exacto de corte ya que tienes que respetar en todo momento la forma cónica del árbol. Si en algún momento alguna rama crece demasiado y se sale de la estructura cónica, se recorta y punto.

poda del manzano

El manzano seguirá creciendo con la formación de nuevas ramas. Se procederá a su recorte con la poda de mantenimiento.

Con tu manzano bien podado ya sólo te queda abonarlo correctamente y protegerlo de plagas y enfermedades.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024