Agrotrade 2023: La rentabilidad de la fruticultura comienza en los viveros

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Agrotrade 2023: La rentabilidad de la fruticultura comienza en los viveros

La asociación de Viveros de Chile realizó la 8° Convención de Agrotrade Chile 2023, instancia donde se plantearon los principales desafíos que enfrenta actualmente la fruticultura y el rol que cumplen los viveros, con una mirada al presente y futuro próximo.


Noticia relacionada: Agrotrade Chile 2023: Presentará las últimas tendencias varietales y analizará futuro del sector frutícola

El encargado de inaugurar el encuentro fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien indicó que la rentabilidad de los huertos esta dado por el precio, la calidad y condición de la fruta.

“Para un buen potencial productivo es fundamental contar con una buena planta, con un buen sistema radicular, con una planta sana, preformada, que tenga una relación diámetro – eje proporcionado. Y una buena planta nos va a hacer tener una buena curva de producción,” explicó Walker.


Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


Por su parte la directora de ProChile, Lorena Sepúlveda destacó el trabajo realizado por Viveros de Chile, quienes han desarrollado el mercado interno y con gran crecimiento en las exportaciones.

“En los últimos años los viveros han exportado cerca de 86 millones de plantas al año, a diferentes países siendo el principal destino Perú, Brasil, México y Argentina. Los 33 millones de dólares que se exportaron el año 2020 posicionaron a Chile en el lugar 26 del ranking mundial de exportadores de plantas,” comentó la ejecutiva.

El presidente de la Asociación Gremial de Viveros de Chile, Cristian Pichuante también valoró el trabajo que ha realizado el sector los últimos años:

“Los viveros han sido fundamentales para el crecimiento, modernización de la industria agroexportadora de Chile y ha mejorado la competitividad del sector en las últimas décadas. Anualmente producimos millones de plantas para Chile y el mundo, donde nuestro país tiene un prestigio muy bien ganado por la calidad y respecto a la propiedad intelectual de material vegetal y es un patrimonio que todos debemos cuidar”.


Cristian Pichuante, presidente de la Asociación Gremial de Viveros de Chile.


Pichuante indicó que se espera que los próximos años la demanda por alimentos aumente en un 50% y que por ende “debemos enfrentar el desafío de producir más con menos recursos, de forma más sustentable y utilizando tecnologías innovadoras”.

Desafíos y oportunidades

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Iván Marambio realizó un análisis de la última temporada señalando que se evidenciaron bajas en los volúmenes de producción tanto de uva de mesa y manzanas.

“Pese a una baja en los volúmenes, tenemos un aumento en los retornos al país y eso ha sido en un porcentaje superior y eso es una buena noticia,” aseguró.


Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex).


Otra novedad que se observó en la última temporada tiene relación con los mercados de destino.

“El Lejano Oriente está sobrepasando a Norteamérica y el segundo cambio de eje es Latinoamérica que está superando a Europa,” dijo Marambio.

Respecto a los desafíos que enfrenta la industria, el presidente de Asoex mencionó “estamos muy amenazados, por el cambio climático, el agua, plagas, logística, imagen país y la competencia. Se ha deteriorado nuestra competitividad y nos tenemos que unir y trabajamos como sector”.

A juicio de Walker, Chile se tiene que destacar por sus productos inocuos, de buena calidad, con buena trazabilidad y apostar por los mercados nichos, mercados más sofisticados, que quieren productos de calidad, condición, sabor y productos seguros.

“Tenemos que concentrarnos en exportar lo mismo, pero con productos más sofisticados, de muy buena calidad y condición que nos permitan permanecer en los mercados internacionales y seguir generando empleo, y continuar siendo el 14% del PIB encadenado del país,” dijo.

Sello de sustentabilidad

La sustentabilidad fue uno de los temas abordados por las autoridades, que luego del análisis realizado se planteó como eje estratégico de la fruticultura nacional.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, expresó que el sector agrícola realiza muchos procesos sustentables.

“Creo que somos tremendamente sustentables desde el lado de la producción, se están dando cambios bastante importantes, uno el cambio de generación, la cantidad de tecnología ayuda a que nuestros procesos sean más sustentables. Nos falta visibilizar y comunicar que somos super sustentables”.

El presidente de la SNA indicó que Chile tiene 75 millones de hectárea y solo el 7% de esa superficie son cultivos permanentes y anuales.

“Tenemos 10 millones de hectárea de bosque nativo, 9 millones de hectárea de praderas naturales, tenemos cerca de 8 millones de hectárea de matorrales, 2 millones de hectáreas de plantaciones exóticas y todo eso es captura de carbono. Y solamente tenemos 1,8 millones de hectáreas de suelos cultivables, podemos decir que el sector silvoagropecuario es carbono neutral,” comentó.

Walker añadió que Chile emite el 0,26% el carbono del mundo y la agricultura emite el 11%, que son la fertilización nitrogenada, el combustible fósil de la maquinaria y el metano del aparato digestivo de los rumiantes.

“Pero por otro lado los bosques absorben el 65% del carbono que emitimos, por lo que tenemos que darle un relato a nuestro sector silvoagropecuario”.

Relato de sustentabilidad

Las autoridades coincidieron en la relevancia que tiene la sustentabilidad en la industria frutícola. Pero Marambio presentó una mirada más analítica, “la imagen de Chile se ha denigrado y nos parece que la forma de recuperarla es darle un atributo a la marca Chile y puede ser la sustentabilidad. Nosotros somos mucho más sustentables, que países que son nuestra competencia” dijo el presidente de Asoex.

Añadió, que el 52% de la energía que Chile produce es renovable “y eso tenemos que venderlo, es imperativo que nos mostremos como un país sustentable, porque lo somos” expresó Marambio.

Suscríbete a nuestro Newsletter