Agricultura Convencional

Labores invernales hortofrutícolas en Magallanes, Chile

24 Mayo 2023

Aunque el invierno marca el fin de la temporada de cosechas en el sector hortofrutícola, es importante recordar que aún existen labores invernales de manejo y mantenimiento que deben realizarse durante este periodo.

Limpieza de invernaderos

Se aconseja que una vez finalizada la temporada se eliminen todos los rastrojos de los cultivos y malezas. Ello permitirá disminuir la presión de posibles plagas y enfermedades. Del mismo modo, es preciso mantener una buena ventilación para disminuir la humedad dentro del invernadero.

Mantención de infraestructura

Durante el periodo invernal pueden existir eventos de nieve. Se recomienda limpiar los invernaderos y túneles, y evitar que se acumule la nieve en el techo, ya que es común que al deshielar se formen abultadas “bolsas de agua” que dañan la vida útil de la cubierta.

De igual forma, si los invernaderos poseen sistema de colecta de aguas lluvia, se debe despejar la nieve de las canaletas, para disminuir el peso de ésta.

labores invernales

Figura 1. Se debe sacar la nieve de las canaletas, para disminuir el peso. Puerto Natales, 2021.

Poda de frutales menores y cortinas cortaviento naturales

En este periodo corresponde realizar la poda de árboles y frutales menores. Para ello, se recomienda utilizar herramientas limpias y bien afiladas, para lograr cortes limpios. Antes de comenzar las faenas —y luego, con frecuencia—, desinfecte sus tijeras en una solución con cloro en una relación 1:10.

Luego de realizar los cortes, pinte con pintura de poda, para evitar el ingreso de hongos en la madera.

Figura 2. Jardín de berries, INIA Kampenaike, julio 2021.

labores invernales

Figura 3. Poda de cortina cortaviento natural. Puerto Natales, mayo 2023.

Propagación vegetativa

Luego de la poda es posible utilizar el material para propagarlo vegetativamente. Para ello se recomienda utilizar madera de un año y confeccionar estacas con al menos 10 yemas. El corte superior debe realizarse en ángulo de 45 grados sobre una yema. Se sugiere dejarlas enterradas en un sustrato suelto (50 % arena de río y 50 % turba) hasta que haya formado suficientes raíces, para ser traspasadas a bolsas.

Esto puede tomar unos 10 meses. Confección de almácigos En agosto corresponde el inicio del periodo de confección de almácigos.

Se recomienda el uso de mallas antiheladas para proteger los almácigos de las bajas temperaturas nocturnas.

labores invernales

Figura 4. Almácigos protegidos con malla antihelada. INIA Kampenaike, agosto 2021.

Cultivos resistentes y alargue de temporada

Algunos cultivos desarrollados en el exterior soportan las bajas temperaturas, lo que permite realizar un alargue de la época de cosechas. Se pueden confeccionar microtúneles para proteger del frío y la nieve.

Cultivos resistentes y alargue de temporada

Algunos cultivos desarrollados en el exterior soportan las bajas temperaturas, lo que permite realizar un alargue de la época de cosechas. Se pueden confeccionar microtúneles para proteger del frío y la nieve.

labores invernales

Figura 5. Acelga y tatsoi en microtúnel. INIA Kampenaike, agosto 2020.

Elaboración de compost

Es aconsejable la elaboración de compost confeccionar pilas de compost en abril. Ello permitirá contar con material para la temporada. Puede elaborar sus pilas al exterior, o bien, aprovechar los espacios desocupa-dos de los invernaderos.

labores invernales

Figura 6. Pila de compost en exterior durante el invierno. INIA Kampenaike, 2021.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Claudia Mc Leod B., Karina Águila M. | INIA Kampenaike, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024