Agronometrics en gráficos: Una mirada al mercado estadounidense de la manzana

Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Una mirada al mercado estadounidense de la manzana

En esta entrega de la serie "Agronometría en gráficos", Sarah Ilyas estudia la situación del mercado de la manzana en Estados Unidos. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Tras los fenómenos meteorológicos adversos en varios de los principales países productores, la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA), publicó una actualización de la previsión de manzanas en el hemisferio sur que se presentó inicialmente en la última Asamblea General Anual de la Asociación en la Fruit Logistica de Berlín.

Según la previsión revisada, que consolida datos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica, se espera que la producción de manzanas aumente un 2,38% hasta alcanzar las 4.9 millones de toneladas.

Las inclemencias meteorológicas afectaron a la cosecha de manzanas en Nueva Zelanda, donde el ciclón Gabrielle azotó los huertos y se llevó por delante más de una quinta parte del volumen previsto. Hawke's Bay, una de las regiones más productivas de Nueva Zelanda y centro neurálgico del sector frutícola, es una de las zonas más afectadas por el ciclón Gabrielle.

La horticultura es uno de los pilares de la economía neozelandesa, y sólo los ingresos procedentes de las manzanas suponen unos $700 millones de dólares neozelandeses anuales. Se espera que estas condiciones meteorológicas se traduzcan en una disminución de la producción de manzanas del 9%.

En cambio, se espera que Chile, el mayor productor de manzanas del hemisferio sur, mantenga sus niveles de producción de la temporada anterior, mientras que se prevé que Argentina crezca un 24%, hasta las 525,000 toneladas métricas.

En cuanto a las exportaciones, la WAPA predice que los envíos de manzanas del Hemisferio Sur se reducirán un 3% llegando a 1.556.668 toneladas métricas en 2023, y se espera que Chile siga siendo el mayor exportador de manzanas de la región.

Estas proyecciones tienen importantes implicaciones para el mercado de la manzana en Estados Unidos, que depende de las importaciones del Hemisferio Sur para satisfacer la demanda interna durante la temporada baja.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Washington está preparado para su cosecha tras dos años de caídas, la cual podría llevar el total nacional a la cifra récord de 300 millones de fanegas este otoño.

El mercado de la manzana, sin embargo, también se enfrenta a retos como las guerras comerciales internacionales que han provocado la eliminación de las exportaciones a la India, lo que podría provocar un exceso de manzanas en el mercado nacional, haciendo bajar los precios en un momento en que las explotaciones se enfrentan a costos de producción inflacionistas.

Esta situación es particularmente difícil para los pequeños productores de manzanas en estados como Nueva York, donde se enfrentan a nuevas leyes laborales que están aumentando las ya elevadas tasas salariales, lo que posiblemente obligue a algunas explotaciones a abandonar el negocio.

En la semana 17, los precios se situaron en US$32.01 por paquete, un 10% menos que a principios de año.

"Sí, habrá muchas pequeñas explotaciones de manzanas que cierren y vendan durante la próxima década. El ritmo puede aumentar antes de ralentizarse, dado que hay una serie de presiones simultáneas como el elevado costo de la mano de obra, el combustible, los fertilizantes, las infraestructuras y el equipamiento, el descenso de las exportaciones y la intensa competencia nacional. Mientras esas presiones aumentan, muchas operaciones multigeneracionales tendrán que reinvertir o salir. Dado el elevado coste de la deuda, muchos optarán por vender directamente o asociarse con un inversor de capital, que ha sido la tendencia", afirma Christopher Gerlach, director de análisis de U.S. Apple.

"La industria de la manzana sobrevivirá a esto, pero puede que tenga un aspecto algo diferente al otro lado", añade. "Si estas presiones no disminuyen, e incluso si algunas lo hacen, habrá una consolidación continua en la industria. Las operaciones más grandes intentarán aprovechar las economías de escala".


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. 

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter