primera asociación gremial de mujeres del agro de Chile

Amagro AG se constituye como la primera asociación gremial de mujeres del agro de Chile

Noticias corporativas
Amagro AG se constituye como la primera asociación gremial de mujeres del agro de Chile

Un importante hito se registró este jueves 27 de abril; por primera vez en Chile una agrupación de mujeres del agro se constituyó formalmente como asociación gremial. Amagro AG, protagonizó este importante logro, el que se oficializó en una ceremonia realizada en las dependencias del Banco Estado, en la comuna de Las Condes.

“Amagro AG nace como agrupación en septiembre 2021 bajo el alero de Fedefruta con el nombre de Umagro, contando con un directorio de 4 fundadoras, todas mujeres líderes del sector agrícola de distintas regiones del país. Trabajamos hasta ahora para crecer, logrando convocar a más de 200 socias, todas mujeres que trabajan con mucho cariño para aportar al desarrollo agrícola y mejorar la calidad de vida del mundo rural”, señaló Patricia Benavente, Presidente de dicha asociación.

Amagro AG tiene como principal objetivo la representación y visibilización de las mujeres en el mundo agrícola y su alto nivel de desempeño y compromiso, generando redes de contacto, comunicación y apoyo para potenciar su desarrollo y participación en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven.

Su directorio está constituido por Patricia Benavente Crestá, como su Presidente, Maritrini Lapuente Fuentes, Vicepresidente, Carolina Torres Pirazzoli, Secretaria General, Ana María Fernández Ureta, Tesorera, y las Directoras Catalina Cohen Aguiló, Carolina Cruz Vargas y Leonora Sepúlveda Michéas.

“La asociación rescata los valores y todo el aporte que puedan hacer las mujeres en el agro, buscamos entregar herramientas, educarnos, cosas que son tan necesarias hoy en este mundo de participación global y donde las mujeres tenemos que cumplir un rol, por eso el nacimiento de Amagro es realmente una oportunidad tremenda para llegar a todas las mujeres de Chile”, explicó Carolina Cruz, Directora de AMAGRO AG, también Presidente de Uva Nova y Vicepresidente de la SNA.

La constitución de Amagro como asociación gremial permitirá, entre otras cosas, ser una entidad reconocida y potenciar la generación de alianzas colaborativas que aporten al desarrollo agrícola y a mejorar la calidad de vida de las mujeres y del mundo rural.

“Qué rico poder estar en una asociación con mujeres tan potentes, que llevan años trabajando para y por el campo, cada una en su especialidad, con su experiencia y sus conocimientos para compartirlos y así poder apoyar a todas las mujeres del mundo agrícola, con temas tan importantes como es una agricultura más sustentable, mejorar la calidad de vida del mundo rural y cómo incorporamos la innovación”, agregó Carolina Torres, Secretaria General de AMAGRO AG.

Maritrini Lapuente, Vicepresidente de la asociación, también se refirió al importante paso de AMAGRO AG.“Somos mujeres que amamos la tierra y trabajamos con pasión en los distintos ámbitos en los que nos desarrollamos, por lo que la sinergia que podemos lograr sumando esa energía y liderazgos es muy potente y estamos seguras nos ayudará a conseguir nuestros objetivos”, comentó.

Las socias que participaron de la ceremonia de constitución destacaron este importante logro e hicieron un llamado a otras mujeres del agro a sumarse a la asociación para trabajar juntas en los desafíos del gremio.

“Hoy ha comenzado la primera asociación gremial en Chile que le entregará a muchísimas mujeres del agro la satisfacción de pertenecer al campo, orgullosas de quiénes son y con miras a seguir siendo un aporte para nuestro país”, agregó Catalina Cohen, Directora de AMAGRO AG.

Isabel Quiroz, Fundadora y Directora de iQonsulting y delegada regional de la Araucanía de AMAGRO AG, fue otra de las socias que se refirió a la relevancia de esta agrupación: “Estoy desde el inicio apoyando la formación de esta agrupación, fui contactada por Patricia Benavente y lo que me contó me hizo mucho sentido, porque soy parte de las mujeres que trabajan en el agro, pero también hay toda una historia de agricultoras, de mucha empatía con muchas personas, también de reconocer que hay muchas cosas por hacer, de darle más oportunidades a las mujeres siendo reconocidas”, manifestó Quiroz.

Sandra Zolezzi, Gerente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, y delegada regional de Valparaíso de AMAGRO AG, por su parte, destacó la relevancia de que exista este tipo de instancias.“Para nosotras, sobre todo en el sector agroalimentario es tremendamente potente juntarse con otras mujeres; este es un gremio no solo convencional y conservador, sino bastante machista y entre las mujeres tenemos que apoyarnos para seguir potenciándonos no sólo laboralmente, sino social, emocional y físicamente, generar instancias de compartir entre mujeres y apoyarnos”, concluyó Sandra Zolezzi.

Este histórico hecho marca un antes y un después en el rubro agrícola con la conformación de la primera asociación gremial de mujeres del agro en nuestro país.

AMAGRO AG comienza así su campaña para sumar nuevas socias, las que pueden postular a través de su página web www.amagroag.cl o sus redes sociales.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter