Albert Pérez, nuevo presidente de la National Mango Board: "Hemos visto un aumento promedio de 4% en el consumo anual"

Destacado Top Destacados Más Noticias
Albert Pérez, nuevo presidente de la National Mango Board:

National Mango Board (NMB) tiene un nuevo presidente, es Albert Pérez, quien además es CEO & Grower Relations Continental Fresh LLC. La nueva cabeza de NMB ya era parte de la Junta de National Mango, además de ser miembro de BLUE Missions Group (una organización sin fines de lucro).

Albert Pérez lleva 36 años involucrado en la importación y mercadeo de frutas y vegetales frescos, como dice él a fines de los 80 era un vendedor novato y el único hispano dentro del equipo. La compañía en la cual trabajaba comenzó a importar mangos, agrega que en ese momento los otros vendedores no sabían lo que era un mango y  tampoco querían darle la debida atención.

"Esta responsabilidad recayó en mi, un cubano que se había criado con árboles de mango en su casa. Por eso el promover el mango llegó a ser una pasión en mi vida, es la fruta que  ha tenido el mayor impacto en mi carrera. El poder ofrecer algo de mis experiencias y aprendizajes es algo que veo como mi deber y así contribuir con algo que me ha dado tanto. Para mí, el participar en la cámara del National Mango Board y en este periodo ser su Presidente es un gran honor", explica.

Albert Pérez señaló a PortalFrutícola.com los desafíos que tiene trazados para su gestión, el trabajo de promoción, la importancia del mango en Estados Unidos y las metas de sostenibilidad para la industria.

Al asumir este cargo en National Mango Board, ¿cuáles son los desafíos personales que se ha planteado y cuáles tiene trazado en relación a la organización?

Como desafío personal como Presidente quiero ayudar a que se reconozcan todos los programas efectivos que la cámara tiene puestos en acción y proceder con una mente abierta sobre que otros métodos se pueden implementar a futuro para seguir impulsando el consumo del mango. También quiero que todos los productores reconozcan lo importante y grande que es tener esta organización respaldada por el USDA en el mercado más grande del mundo. Es una oportunidad que muchos otros productos quisieran tener y la cual es casi imposible obtener.

¿Cuáles serán las estrategias de promoción de National Mango Board en su periodo?

El National Mango Board es una organización con sede en los EE. UU. que promueve el consumo de mangos frescos en los Estados Unidos. Además, proporciona recursos educativos y de mercadeo a minoristas, profesionales del servicio de alimentos y consumidores para ayudar a promover el uso de mangos frescos en una variedad de aplicaciones culinarias.

Algunas de las iniciativas de marketing exitosas incluyen Historias de Origen en Mango.org.  Son una colección de micro documentales que revelan nuevas etapas del viaje épico del mango, contadas por las personas que lo viven, en comunidades de todo el mundo. Estas historias presentan lugares únicos como Hawái, Puerto Rico, México y más historias por venir que eventualmente presentarán a Ecuador, Perú, Brasil y California. Estas culturas alimentarias que los mangos dan forma en todo el mundo descubren lo que hace que el mango sea tan magnífico, en esta serie en continuo crecimiento, un capítulo a la vez.

Campaña Fiesta con Mango incorpora muchas ideas para incorporar el mango en el menú de tu fiesta. El National Mango Board ayuda a nuestros visitantes a ser creativos y experimentar con diferentes platos y bebidas a base de mango para impresionar a sus invitados y agregar un toque tropical a su fiesta. Los mangos son una fruta deliciosa y versátil que se puede utilizar de diversas maneras para animar cualquier fiesta o reunión. Esta campaña específica ha mostrado la versatilidad de la fruta al tiempo que muestra los elementos nutricionales y de sabor.

En materia de producción sostenible, ¿habrán novedades a nivel de investigación de mangos?

En términos de producción sustentable, la NMB ha creado varias herramientas con el objetivo de educar y guiar a la industria del mango. Tenemos disponible en nuestra página web el Manual de Sustentabilidad que es de fácil acceso y que puede ser usado por los miembros con la finalidad de responder a varias preguntas relacionadas con el manejo eficiente y eficaz de los recursos, así como también otros temas de sustentabilidad.

También tenemos la página web de sustentabilidad (www.mangosustainability.org) la cual provee una evaluación integral de las operaciones de las fincas, empacadoras y bodegas importadoras. Esta evaluación cualitativa tiene como objetivo señalar posibles fallas y proponer (por medio del manual de sustentabilidad) un plan de acción para mitigar o corregir estas mismas.

¿Y en relación a la eficiencia energética?

Acabamos de crear un manual de gestión energética. Está orientado a impulsar una gestión energética sustentable en la industria del mango, lo cual permitirá mejorar la productividad y competitividad. Adicionalmente, con el propósito de darle seguimiento a este manual de gestión energética, nuestro consejo aprobó el pasado noviembre la creación de una herramienta de evaluación cuantitativa para el ahorro de energía. Esta herramienta cuantitativa servirá para evaluar parámetros de gestión energética, proyectos de eficiencia energética, obtener métricas económicas, líneas base y balance energético, incluida la prevención de emisiones de dióxido de carbono, todo de manera sostenible.

La herramienta será fácil de usar, robusta y completa, por lo que los usuarios podrán evaluar cuantitativamente una gran cantidad de proyectos energéticos (oportunidades) para su instalación tantas veces como sea necesario.

¿Cómo se asegura de que los mangos que se importan a los Estados Unidos cumplan con los estándares de calidad y seguridad alimentaria?

El Consejo Nacional del Mango y los reglamentos que lo rigen, no le otorgan autoridad para regular estándares de calidad o inocuidad alimentaria. Lo que sí tiene la NMB es la autoridad para realizar investigaciones y brindar educación e información a la industria del mango.

Por lo tanto, los miembros de la junta identifican proyectos de investigación que abordan problemas de calidad o seguridad alimentaria y la NMB también desarrolla recursos y herramientas para la industria del mango.

Algunos ejemplos de esto son los siguientes:

El desarrollo del “Manual de mejores prácticas de manejo postcosecha de mango” y otros materiales similares de “mejores prácticas” que se desarrollaron con la Universidad de Florida y UC Davis.

La NMB ha financiado proyectos de investigación relacionados con la inocuidad de los alimentos, como "El impacto de los desinfectantes del agua de lavado" (Dr. Mary Ann Amalardjou 2017); y “Factores que influyen en la introducción, el destino y la mitigación de patógenos transmitidos por los alimentos en el mango” (Dra. Michelle Danyluk, 2018).

La NMB creó y administra el sitio web: www.mangofoodsafety.org, que proporciona materiales de capacitación en seguridad alimentaria en cuatro idiomas (inglés, español, portugués y creole haitiano) para productores, cosechadores, empacadores, transportistas, importadores y minoristas de mango.

Las normas de seguridad alimentaria se rigen por la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria y la Administración de Alimentos y Medicamentos las hace cumplir.

Albert-Perez

¿Cómo se proyecta la nueva temporada en cuánto a volumen y cuál será aproximadamente el volumen del mayor proveedor de mango a Estados Unidos?

Todavía es un tanto temprano para proyectar sobre el volumen total que será enviado a Estados Unidos. Sin embargo, con los datos que se tienen, hemos visto consistentemente un aumento promedio de unos 4% por año durante las últimas tres temporadas. Por lo que se espera que esta tendencia siga.

México es el país que más exporta a los Estados Unidos, con un volumen que representa más del 60% del volumen total enviado. Hasta la fecha hemos publicado las proyecciones de México hasta mediados de junio y se espera un volumen de aproximadamente 50 millones. Eso representa un 2% más con respecto a lo que se envió durante el mismo periodo el año pasado

¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta la industria del mango en los Estados Unidos de aquí a 5 años más?

Los desafíos más importantes actualmente para la industria del mango en los EE. UU. continúan siendo mantener una calidad y volúmenes constantes. Estos son desafíos en los que la industria del mango y la NMB están trabajando actualmente, pero cambiarlos lleva tiempo.

Con una calidad constante, los dos desafíos clave son mantener la madurez adecuada en la cosecha y mantener la gestión adecuada de la temperatura a lo largo de la cadena de suministro.

En términos de volumen constante, la oferta de mango continúa aumentando cada año, pero la industria tiene que manejar esto con cuidado para que los problemas de calidad y logística también se aborden al mismo tiempo. Si la demanda continúa aumentando, la oferta también aumentará, pero tener volúmenes constantes en los momentos en que existe la demanda puede ser un desafío debido a la variabilidad de la Madre Naturaleza.

¿Qué actividades están en la agenda en cuanto relacionamiento con la comunidad de productores y distribuidores de mangos?

Todos los años, llevamos a cabo una reunión de informes de la industria para reunirnos personalmente con miembros de la industria del mango fresco en cada uno de los cuatro distritos de los EE.UU. El objetivo es continuar mejorando la relación significativa y valiosa con los miembros de la industria en los Estados Unidos y brindar una actualización de los programas de la NMB y alentar la votación durante el referéndum de continuación.

Con respecto a los productores de mango fuera de los EE.UU., la NMB trabaja con las asociaciones de productores y exportadores de mango de los seis principales países exportadores a los EE.UU. para organizar reuniones de extensión. Los objetivos de estas reuniones son fortalecer las relaciones con la industria, brindar actualizaciones sobre los programas de la NMB, presentar resultados de proyectos de investigación y cubrir cualquier otro tema de interés que permita a los productores y empacadores aumentar su eficiencia técnica y económica y ser más sustentables.

¿Qué papel juega en National Mango Board en la educación de los consumidores sobre los beneficios nutricionales y culinarios de los mangos?

La NMB desempeña un papel importante en el apoyo al crecimiento y el éxito de la industria del mango en los EE.UU., al mismo tiempo que promueve hábitos alimenticios saludables entre los consumidores. Los mangos son una fruta tropical deliciosa, nutritiva y rica en una variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes. El National Mango Board analiza cómo la fruta es relativamente baja en calorías y grasas, lo que la convierte en una opción de refrigerio saludable.

¿Cómo se mide el éxito de sus iniciativas?

Como tantas otras actividades empresariales, el éxito se mide por los resultados. Lo que más le importa a la NMB es que el consumo y la demanda de mango estén aumentando. Afortunadamente, estas dos mediciones, así como otros resultados clave de la industria, como el valor generado, continúan aumentando cada año. La NMB mide y rastrea muchas capas de sus actividades de marketing, comunicaciones, investigación y relaciones industriales, que se describen en el Plan Estratégico de la NMB. Es importante establecer líneas de base, comprender dónde estamos cuando comenzamos a medir, y si los estándares de la industria están disponibles, entonces los usamos para comparar. Luego nos basamos en los resultados a lo largo del tiempo y establecemos metas.

Ejemplos dentro de nuestros programas de marketing que son indicadores clave de rendimiento son:

Conciencia del consumidor sobre el mango; el número o porcentaje de consumidores que compran mango (penetración de mercado); el número de mangos que se compran por visita (intensidad de mercado); el volumen movido y el valor generado al por menor tanto para el mango fresco entero como para el recién cortado; y el nivel de satisfacción de los consumidores con su compra de mango.

Dentro de la industria, es importante medir cuántos miembros de la industria del mango se alcanzan a través de los esfuerzos de divulgación (reuniones de extensión, eventos, seminarios web, etc.); si la industria encuentra valor y está aplicando la información que se les presenta; cuán satisfecha está la industria con la información y los recursos que brindamos, y con los proyectos de investigación que se están realizando.

Suscríbete a nuestro Newsletter