En Italia analizan la diversidad de la temporada de arándanos en países productores

Destacados Más Noticias
En Italia analizan la diversidad de la temporada de arándanos en países productores

La edición 2023 de Macfrut, la Feria Internacional del sector hortofrutícola que se llevará a cabo en Rimini Fiera (Italia) del 3 al 5 de mayo, ofrecerá una panorámica completa del sector de los arándanos en países productores. De hecho, importantes expertos internacionales participarán en el evento International Blueberry Days, que tendrá lugar como parte de la feria en Rímini bajo la coordinación del profesor Bruno Mezzetti de la Università Politecnica delle Marche, junto con Thomas Drahorad de NCX Drahorad. El evento se centrará en países importantes para este sector, como Portugal y Australia.


Noticia relacionada: Macfrut 2023 se concentra en los retos del sector hortofrutícola

El miércoles 3 de mayo se organizará un simposio que durará todo el día y estará dedicado a los arándanos. En esta ocasión, Pedro Bràs de Oliveira, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INAIV) de Oeiras, presentará un panorama de la situación en Portugal, tras la misión de presentación del simposio en el congreso portugués del arándano celebrado en Lisboa en las últimas semanas.

"La diversidad de la temporada de producción", explica Bràs de Oliveira, "es un objetivo general para todos los cultivos, ya que puede aumentar la rentabilidad de las empresas agrícolas al permitir un mayor suministro en el mercado. La forma más fácil de conseguirlo es cultivar variedades con periodos de producción diferentes, más tempranos o más tardíos, o modificar las condiciones a las que se ven sometidas las plantas mediante el uso de coberturas artificiales, como el polietileno o las mallas de sombreo".

También participará Costa Group, líder mundial australiano del sector del arándano. En especial, Maurizio Rocchetti, jefe de horticultura de la empresa, hablará de cómo se cultivan los arándanos en este país. Rocchetti explica que "los arándanos Costa se cultivan en Australia en cuatro estados y cinco latitudes diferentes, en una superficie aproximada de 480 hectáreas. Las distintas regiones de cultivo permiten que Costa cubra la demanda durante 12 meses al año. Además, la producción de arándanos consta de diferentes variedades que se adaptan a las distintas condiciones ambientales. Un gran porcentaje del cultivo está dedicado a la producción de la variedad premium 'Arana', producida por Costa".

El mismo día del simposio, los participantes también podrán escuchar testimonios sobre la temporada de arándanos en países productores como Chile, Italia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Turquía.

Antes del International Blueberry Days, la Università Politecnica delle Marche de Ancona ofrecerá un adelanto el martes 2 de mayo. Se trata de la Blueberry School con una jornada entera reservada a jóvenes investigadores y técnicos en donde se abordarán los principales temas científicos relacionados con el arándano: genética, viverismo, nutrición, técnicas de cultivo, aspectos nutricionales y biomédicos.

En Italia analizan la diversidad de la temporada de arándanos en países productores

Intervendrán los mejores expertos del sector de todo el mundo, con ponentes procedentes de cuatro continentes. En este evento, coordinado por Bruno Mezzetti de la Università Politecnica delle Marche, participarán: Susan McCallum del The James Hutton Institute (Gran Bretaña); Maurizio Rocchetti de Costa Group (Australia); Nesibe Ebru Kafkas de la Universidad de Çukurova (Turquía); Pedro Brás de Oliveira del Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (Portugal); Stefano Predieri del Consejo Nacional de Investigaciones - Instituto de Bioeconomía (CNR - IBE) proveniente de Italia; Heng Liu, de la Liaoning Academy of Agricultural Sciences (China); Jorge Duarte de Hortitool Consulting Lda (Portugal); James Olmstead de Driscoll's (EE.UU.) y Lara Giongo de la Edmund Mach Foundation (Italia).

Suscríbete a nuestro Newsletter