Agronometrics en gráficos: Comienzo tardío pero prometedor para las cerezas de California

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Comienzo tardío pero prometedor para las cerezas de California

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de cerezas de California. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Las cerezas de California son las primeras cosechadas de la temporada, razón por la que son tan esperadas en todo el mundo. La breve temporada de las cerezas de California comienza a mediados de mayo y suele durar hasta principios de junio. Entre las principales frutas cultivadas comercialmente, las cerezas son conocidas por ser los últimos árboles en florecer y los primeros en cosecharse cada año.

"Entre mayo y junio se recogen en California más de 9 millones de paquetes de 18 libras de cerezas. Son producidas por 600 productores y envasadas por 22 operaciones en las regiones productoras del centro de California. Aproximadamente 40.000 acres de huertos de cerezas producen unas cincuenta variedades distintas de cerezas. La gran mayoría se vende en el mercado fresco, mientras que una pequeña cantidad se destina a otros usos, como el secado, el zumo y la congelación. Alrededor del 60% de la cosecha de cerezas de California se vende en los canales de comercialización nacionales y el 40% se exporta a mercados de todo el mundo," afirma Nick Lucich, de Delta Packing Co, señalando que la media de 10 años es de 6,2 millones de cajas de cerezas.

El año pasado se adelantó el inicio de la temporada tras un mes de enero seco y cálido. Este año, el inicio previsto para el 25 de abril se retrasaría entre cinco y siete días.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En las últimas semanas, lluvias torrenciales y nieve empaparon California, sumándose a una temporada invernal ya de por sí húmeda. La cantidad de precipitaciones ayudó a reponer el suelo, lo que ha sido beneficioso para los huertos. Los proyectos de almacenamiento de agua de California, que consisten en una red de embalses y bancos de agua subterránea, también han acumulado reservas para uso futuro.

"Nos espera una gran temporada nacional desde California, pasando por Oregón y terminando en la Columbia Británica", afirma Jon Bailey, responsable de la categoría de cerezas de Oppy. Con la cosecha retrasada unas dos semanas, Bailey dijo que Oppy anticipa una fecha de inicio de la cereza de California alrededor de la segunda semana de mayo, con volúmenes máximos entre el 20 de mayo y el 10 de junio. Bing y coral son variedades importantes para el comercializador, dijo.

Aunque Washington siempre se solapa con la cosecha californiana por lo general alrededor de una semana, este año podría solaparse hacia mediados de junio. En cuanto a la demanda, Lucich señala que muchas de las frutas de principios de verano que compiten por el espacio en el estante de la venta al por menor con las cerezas son ligeras -la fruta de hueso es más ligera, las fresas y los arándanos están siendo testigos de desafíos y las sandías pueden llegar más tarde. Si a ello se añade la posibilidad de que la temporada de Washington sea más tardía, es posible que aumente la demanda de cerezas de California.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En las últimas semanas, los precios han tendido a la baja debido a los mayores volúmenes procedentes de Chile. Como la temporada chilena ha terminado, los precios podrían subir ligeramente en las próximas semanas. "Si alcanzamos una cosecha superior a la media estatal, los precios serán, en general, más agresivos que el año pasado, en el que la cosecha fue del 50%. El año pasado, los precios tuvieron que seguir siendo más altos para que los cultivadores siguieran recogiendo por los bajos rendimientos", dice Lucich.

"Este año, los precios empezarán siendo altos, pero llegarán a un nivel más realista para que los minoristas se muevan. Para cuando lleguen las promociones conmemorativas, habrá oferta suficiente para justificar buenos precios al por menor."

El reto, según Lucich, consistirá en fijar precios para las cerezas que tengan en cuenta la inflación en ambos lados de la ecuación: para los cultivadores, con esos mayores costes, y para los consumidores, que este año tienen los bolsillos notablemente más ajustados.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Los cerezos necesitan cierto tiempo de reposo en temperaturas frescas para poder desarrollar flores y frutos. Sin embargo, el calentamiento global ha acortado el periodo de frío y ha provocado un aumento de las temperaturas invernales, causando estragos en los cultivos de cerezas de todo el mundo. La introducción de nuevas variedades de cereza de bajo frío se considera un paso crucial en la adaptación de la industria a los cambiantes patrones climáticos.

Además de desarrollar variedades de cereza resistentes al calor, los cultivares de bajo frío abren la puerta a criadores y cultivadores de cerezas en zonas de plantación no tradicionales, lo que debería permitir mejorar la producción en regiones más cálidas como el sur de California, según el IFG.

"El objetivo de un programa de cerezas de bajo frío es ir temprano y con poco frío, lo que significa que la fruta requerirá menos horas de frío durante el transcurso de un invierno", explicó Alwyn van Jaarsveld, responsable comercial internacional de cerezas de IFG. Destacó que al adelantar el periodo de maduración, los amantes de las cerezas podrán disfrutar de la fruta antes del inicio habitual de la temporada.


En nuestra serie "En gráficos", trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter