Columna: Cuidar el agua para proteger la tierra

Columnas
Columna: Cuidar el agua para proteger la tierra

Por Gerald Ross, presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR.

aladyr presidente

Gerald Ross, presidente de ALADYR.

La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR) insta a los países de la región a adoptar medidas efectivas para garantizar una gestión sostenible del agua y prevenir futuras crisis hídricas. El agua es un recurso vital y hay urgencia de actuar, solo basándose en las cifras de diferentes informes de organizaciones internacionales como "Hacer las paces con la naturaleza: Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación" de la ONU.

El informe subraya que, de no tomar medidas inmediatas, casi dos tercios de la población mundial podrían enfrentarse a una grave escasez de agua para 2025. Además, alrededor de 80% de las aguas residuales a nivel global no son tratadas, lo que provoca la contaminación de ríos, lagos y océanos. Estas cifras refuerzan la importancia de la misión de ALADYR de fomentar el desarrollo y la aplicación de tecnologías de desalación y reúso del agua en América Latina.

La gestión sostenible del agua es esencial para la supervivencia de nuestra especie y para preservar la biodiversidad del planeta. En ALADYR, estamos comprometidos con la promoción de soluciones innovadoras y el intercambio de conocimientos entre los países de la región para abordar esta crisis.

En América Latina, la situación del agua es especialmente preocupante.Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado "La gobernanza del agua en América Latina y el Caribe", aproximadamente 34 millones de personas en la región carecen de acceso a agua potable y 106 millones no cuentan con servicios básicos de saneamiento.

Por otro lado, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe" señala que el consumo de agua en la región ha aumentado en un 66% en los últimos 30 años, debido principalmente al crecimiento demográfico y a la expansión de actividades económicas como la agricultura, la industria y la generación de energía. Sin embargo, la ineficiencia en el uso del agua sigue siendo un problema generalizado en América Latina y el Caribe, lo que agrava la escasez y la contaminación del recurso.

El papel crucial que desempeñan las tecnologías de desalación y reúso del agua en la mitigación de la crisis climática, ya que estas soluciones permiten reducir la dependencia de los recursos hídricos naturales y promover un uso más eficiente del agua en distintos sectores, como la agricultura y la industria.

El cambio climático también está afectando significativamente los recursos hídricos en América Latina y se basó en el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos que indica que los eventos climáticos extremos, como sequías y tormentas, se han vuelto más frecuentes y severos en la región. Estos fenómenos afectan la disponibilidad y calidad del agua, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, la salud pública y el desarrollo económico.

En el Día Mundial de la Tierra recién pasado, fue un día fundamental recordar que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia a través de nuestras acciones y decisiones cotidianas. Por ello, ALADYR insta a los gobiernos, empresas y ciudadanos de América Latina a unirse en la lucha por un futuro más sostenible y equitativo, comenzando por garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua para todos.

Cuidar el agua para proteger la tierra

Desde ALADYR consideraron prudente aportar más datos sobre la necesidad de tener una mejor gestión del agua para evitar la degradación de la tierra. Es importante analizar algunas cifras proporcionadas por organismos internacionales sobre la contaminación del agua, la sobreexplotación de fuentes naturales y la desertificación en América Latina.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 70% de los cuerpos de agua en América Latina están contaminados debido a la falta de tratamiento de las aguas residuales y la descarga de productos químicos y desechos industriales.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que, para 2025, más de 7 millones de hectáreas de tierras de cultivo podrían perderse debido a la sobreexplotación de recursos hídricos y la falta de medidas de conservación del agua.

Para finalizar, destacaron que, de acuerdo con el PNUMA, aproximadamente el 20% del territorio latinoamericano sufre de desertificación, afectando a más de 100 millones de personas y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

Suscríbete a nuestro Newsletter