Expansión comercial de arándanos peruanos ha impulsado sus volúmenes de exportación

Destacados Más Noticias Perú
Expansión comercial de arándanos peruanos ha impulsado sus volúmenes de exportación

Desde noviembre de 2016, Perú ha añadido ocho nuevos países a su lista de importadores de arándanos. Esta expansión ha permitido multiplicar por 20 el volumen de exportaciones de arándanos peruanos, llegando a 31 países en la campaña 2022-23.

Perú cerró esta temporada con más de 280,000 toneladas de arándanos producidas. Para la temporada 2023-24 proyectan superar las 330 mil toneladas.

Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos expuso algunos de los logros de la industria del país durante una presentación en la South American Blueberry Convention el pasado 18 de abril.

"Además de abrir nuevos mercados, estamos trabajando en mejorar el acceso en los mercados donde ya tenemos permisos de exportación", dijo Vegas. "Por ejemplo, obtuvimos la autorización para uso de bolsa pallet en Estados Unidos, y estamos trabajando para conseguir el permiso para envíos aéreos a Malasia, la autorización para tratamiento de frío en origen en contenedor para Taiwán, la autorización para tratamiento de frío durante el tránsito para Israel, entre otros."

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para los arándanos peruanos, con más de 152,000 toneladas exportadas en la temporada 2022-23, alrededor del 53% del volumen total exportado.

Holanda es el segundo en la lista con casi 65,000 toneladas en el mismo periodo, seguido de China con el 13% del volumen total exportado (37,000 toneladas).


arándanos peruanos

Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos


Estacionalidad de los arándanos peruanos

"Entre agosto y diciembre del 2022 se exportó el 86% del volumen total de la temporada. De hecho, solo en septiembre y octubre se envió a los diferentes mercados el 52% del volumen total exportado por el Perú", precisó Vegas.

En cuanto a los mercados específicos, al principio de la temporada, entre mayo y agosto, China importó el 32% del volumen total de la temporada, mientras que Estados Unidos sólo el 19%.

Hacia el final de la temporada, entre diciembre y febrero, China importa sólo el 9% de su volumen total.

Durante los meses más fuertes, septiembre y octubre, los principales mercados de arándanos peruanos importan entre el 44% y el 57% de sus volúmenes totales de importación.

Expansión de las hectáreas plantadas

Parte de la razón por la que Perú ha podido hacer crecer su producción de arándanos a tasas tan asombrosas se debe a la expansión de regiones productoras nuevas y existentes.

Según datos proporcionados por Senasa, en 2016, Perú solo tenía 1,923 hectáreas arándano plantadas. Para 2020, ese número había crecido a 18,614.

El 90% de la producción solía concentrarse en la región La Libertad, sin embargo, en la actualidad, la región solo representa el 25%, ya que otras regiones como Lambayeque, Ica y Lima han incrementado sus volúmenes considerablemente como se muestra en el siguiente gráfico:

Fuente: Senasa


Nuevas variedades

Otro factor importante que ha contribuido al aumento de los volúmenes de arándanos en Perú es la evolución de nuevas variedades desde 2016.

"Hace siete años, registramos solo 13 variedades de arándanos, con Biloxi representando casi el 60% de todos los cultivos del país. A fines de 2022, registramos 65 variedades de arándanos, con una caída en la participación de Biloxi a 25% de participación, siendo superada por Ventura con 32%", explicó Vegas.

El país ha sumado cerca de 3,000 nuevas hectáreas de cultivos de arándanos por año desde 2016.

"Hay que seguir invirtiendo en nuevas variedades, porque favorece tanto a los consumidores como a los productores. Por un lado, brinda una fruta mejor y de mayor calidad, y para los productores aumenta la productividad y permite que el país diversifique su mercado y deje de ser tan dependiente del mercado estadounidense ya que ahora mismo más de la mitad de nuestro volumen depende de ese país", concluyó Vegas.


Revisa la entrevista exclusiva con Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos en el South American Blueberry Convention

Suscríbete a nuestro Newsletter