South American Blueberry Convention: Calidad, recambio varietal y logística son los principales desafíos del sector

Destacado Top Destacados Más Noticias
South American Blueberry Convention: Calidad, recambio varietal y logística son los principales desafíos del sector

Con una asistencia de más de 700 productores, exportadores y comercializadores se realizó la South American Blueberry Convention en el centro de eventos Monticello. 

En la oportunidad, se analizaron los principales desafíos de la industria del arándano chileno con presentaciones de los líderes del sector y relevantes invitados internacionales.

El encargado de dar la bienvenida al evento fue Gustavo Yentzen, presidente de Yentzen Group, instancia en la que comentó que la industria de arándanos de Perú, Chile, Argentina y Uruguay viven realidades diferentes, las cuales se han visto afectadas por las variables internacionales. 

Gustavo Yentzen, presidente Yentzen Group.

“Es una oportunidad única, para entender los escenarios futuros que se avecinan y adoptar las decisiones de cada negocio", expresó. 

Asimismo, Iván Marambio, presidente de ASOEX, señaló que "esta actividad es muy importante, pues es la primera vez que el Comité de Arándanos de Asoex co-organiza este tipo de evento junto a Yetzen group. Es una nueva etapa para el Comité, especialmente en la forma en que nos reunimos con la industria, siendo lo importante es juntarnos y repetir los mensajes que pensamos van a hacer crecer a la industria".

"Creemos que es vital transmitir a productores, exportadores, a la cadena logística y en general a todos los stakeholders sobre cuáles son las cosas que pensamos que nos van a hacer crecer en el futuro, donde la calidad, el recambio varietal y la cadena logística juegan un papel preponderante", agregó Marambio.

Gonzalo Salinas, Senior FAR Analyst en Rabobank, estuvo a cargo de entregar un análisis global del sector. 

Salinas comentó las tendencias del rubro, indicando que los principales mercados se han visto afectados por factores inesperados. 

“Nos enfrentamos a algo absolutamente inesperado que es la guerra de Europa y entre medio una pandemia y todo esto fue afectando la oferta y alterando la cadena logística", comentó. 

Salinas indicó además que la industria ha tenido que enfrentar cambios y uno de los principales es la matriz productiva. 

Recordando que el sector pasó de exportar más de 200 mil toneladas, con un total de 75% de la fruta exportada, a superar con creces estas cifras. 

“A mediados de la década empezamos a ver cambios con la integración de Perú, México, España y Marruecos. Y llegamos a exportar 400 mil toneladas. En la última temporada, Perú lideró la oferta mundial, donde Chile perdió participación y el resto de los países también,” dijo.


Noticias relacionadas: Perú se convirtió en el exportador N°1 de arándanos a nivel mundial

Respecto al sistema de producción, Salinas mencionó que se está realizando un cambio desde un enfoque tradicional a uno más global, donde “vemos plantaciones de distintas zonas del mundo y hemos visto cómo China ha comenzado a ser un productor importante que posee relevancia en el consumo, ya que no exporta mucho”. 


Macro tendencias en la industria de arándano. Gonzalo Salinas. Rabobank


Desarrollo de los mercados

Sin lugar a duda, instancias como South American Blueberry Convention son el momento para mirar hacia adelante. 

El analista mencionó que a los arándanos les queda mucho por seguir avanzando y tomar participación en los mercados. 

“En Estados Unidos se observa que se va aumentando el consumo, porque han ido buscando valor y frutas más nutritivas", comentó. 

Por otro lado, en el mercado europeo, los arándanos han incrementado su popularidad. Salinas se refirió específicamente al mercado alemán, donde el consumo per cápita demuestra que no se vieron afectados por la pandemia y la guerra. 

En cuanto al mercado de China, indicó que el desarrollo ha sido desapercibido a ojos del resto del mundo, ya que no es un mercado exportador, “pero tiene una producción que puede ser la segunda a nivel mundial. Mirando hacia el futuro podemos ver que el consumo per cápita va a continuar creciendo”, dijo Salinas. 

El mercado de China proyecta un crecimiento donde se complementa la oferta de Chile y Perú. 

Sin embargo, Salinas enfatizó que este crecimiento productivo del mercado chino siempre va a ser inferior al consumo de arándanos en dicha nación, por lo que seguirá existiendo demanda. 

Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos.

En cuanto a nuevos mercados, el presidente Comité de Arándanos, Felipe Silva señaló que existen mercados como Israel y Latinoamérica, donde Argentina se ve con crecimientos importantes. 

“Por lo que hay un potencial en los mercados emergentes y es una tarea que como industria vamos a seguir trabajando", indicó.

Relevancia de la logística  

El presidente del Comité de Arándanos indicó que productores y exportadores vivieron una temporada un poco más normal, luego de haber enfrentado dos años muy complejos debido al Covid- 19 y la crisis logística que afectó los envíos.  

Sin embargo, destacó que en la última campaña se normalizó el tránsito con el Blueberry Express, y esto, sumado a una mayor disponibilidad de mano de obra, han permitido cierta tranquilidad para el sector. 

Ventana productiva

La industria en general coincide en que la ventana productiva cada vez se ve más estrecha. 

Silva indicó que “la ventana de Chile prácticamente no existe, nosotros producimos de enero a febrero, estamos constantemente compitiendo con otros orígenes como Perú, México y Marruecos”.

Actualmente Chile posee 8 semanas donde a nivel internacional es el protagonista de las exportaciones de arándanos a nivel mundial. 

“Pero el resto de la temporada Perú nos sobrepasa y estamos compitiendo todas las semanas. Hace 10 años atrás Chile estaba prácticamente solo, luego aparece Argentina y Perú, que es el que se lleva desde el final de la temporada americana a la chilena”, dijo Silva. 

South American Blueberry Convention: Arándanos mirando al futuro

Los expositores concuerdan que el crecimiento de Perú dominará la oferta mundial, la cual será complementada con el resto de los actores que son productores como es el caso de Marruecos, Polonia y Sudáfrica. 

Un punto importante a tener en cuenta es el precio proyectado de los arándanos. Para Salinas, en el mercado asiático las nuevas variedades están reflejando un precio mayor.

Durante el encuentro, recomendó considerar las 4C en los arándanos: calidad, condición, consistencia y conveniencia. 

“Llegar con una oferta lo más consistente posible, para llegar con una oferta versátil con los distintos formatos de consumo”, aseguró Salinas.

El presidente del Comité de Arándanos refuerza la relevancia de tener una buena calidad, utilizar nuevas variedades y tener un buen tránsito a los distintos mercados. 

“Tenemos un desafío importante, llegar con mejor fruta, mejor calidad, mejor variedad para poder competir. Tenemos la ventana para poder competir, pero necesitamos una muy buena calidad, sin eso es muy complejo”, puntualizó Silva. 


Te invitamos a ver la entrevista realizada a Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos de ASOEX

Suscríbete a nuestro Newsletter