El recambio de varietal en arándanos pasa por tener financiamiento

Chile Destacados Más Noticias
El recambio de varietal en arándanos pasa por tener financiamiento

La industria del arándano chilenos se reunió en el evento South American Blueberry Convention organizado por Yentzen Group y el Comité de Arándanos de Chile – ASOEX. Instancia donde los principales líderes alzaron la voz respecto a la hoja de ruta que debe seguir el sector para mantener la rentabilidad del negocio, incluyendo el tema de nuevas variedades para el rubro, como lo abordó en un panel el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

jorge valenzuela blueberriesSin lugar a duda para que los productores puedan realizar el recambio varietal, necesitan de financiamiento para poder adquirir las nuevas variedades. Así lo indicó Valenzuela. “Estoy de acuerdo con el recambio varietal, es algo urgente de hacer, eso se hace con financiamiento y se debe hacer rápido”.

El presidente de Fedefruta, además, destacó que en situación de crisis es relevante trabajar en conjunto tanto los productores y los exportadores. “Porque tenemos que ayudarnos entre todos. La crisis que tenemos hoy día es financiera, necesitamos que los bancos crean en nosotros y buscar formas de inversión para poder realizar el recambio de variedades”.

“Este año hablamos mucho con arandaneros de Ñuble y hace poco fuimos a Osorno para tener un encuentro con los agricultores de la zona, y el análisis de la temporada de arándanos es una de las principales preocupaciones. Se ha podido volver de a poco a la normalidad tras la convulsión logística que golpeó seriamente la condición de la fruta y, luego de ese problema, quedan escenarios importantes por afrontar; como facilitar el recambio varietal, entendiendo todas las contingencias climáticas y de logística; y lograr una mayor competitividad frente a la oferta peruana. Es un momento importante de redefiniciones y eso es lo que vamos a hablar en el panel”, señaló Valenzuela.

Suscríbete a nuestro Newsletter