Una baja en aranceles pide Ecuador en los mercados asiáticos

Una baja en aranceles pide Ecuador en los mercados asiáticos

Destacados Más Noticias
Una baja en aranceles pide Ecuador en los mercados asiáticos

Ecuador está realizando gestiones para mejorar las condiciones comerciales en los mercados asiáticos. Actualmente tiene acceso a Corea del Sur, pero el arancel del 30% está limitando el crecimiento de las ventas y a su vez va bien encaminado  y a la espera de firma del tratado de libre comercio (TLC) con China, la piedra de tope son sus altos aranceles.

Los principales mercados de exportación de Ecuador en Asia son: China (1,8 millones de cajas), Corea del Sur (125.000 cajas), Japón (778.000 cajas), Singapur (3.240 cajas) y Taiwán, que no recibió ninguna caja hasta febrero de 2023.

La firma del TLC reducirá de forma drástica los aranceles de importación y permitirá que los bananos de Ecuador y otras frutas y hortalizas se comercialicen en unas condiciones más igualitarias con respecto a los países vecinos, quienes suministran a China con unos aranceles mucho más favorables gracias a los acuerdos comerciales.

Aranceles que restringen a Ecuador

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y funcionarios del Gobierno ecuatoriano, están en Corea del Sur, donde están haciendo "lobby" para que haya una baja en el prohibitivo arancel del 30%.

Los datos de febrero de 2023 muestran que las exportaciones de bananos ecuatorianos a Asia bajaron en un 11,73%, con un total combinado de 2,7 millones de cajas en comparación con los 3,09 millones de cajas exportadas el año pasado en las mismas fechas.

Si no hubieran en Asia esos altos aranceles de importación, la industria bananera ecuatoriana podría no solo recuperarse de la última bajada de volumen, que asciende a cerca de 300.000 cajas, sino que podría incrementar 5 millones de cajas o más.

Afortunadamente Ecuador está recuperándose de las bajas temperaturas que incidió en el ritmo de producción y exportaciones, con la subida de las temperaturas esperar acelerar la actividad y siguen esperanzados en el TLC para competir mejor en Asia y abastecer a ese gran mercado.

Si quieres conocer más detalles del último reporte de AEBE, ver aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter