Agricultura Convencional

Tips para la poda de tomates de forma correcta y efectiva

17 Abril 2023

Si eres amante de la jardinería o simplemente disfrutas cultivar tus propias hortalizas, seguramente te has preguntado alguna vez por qué es necesario la poda de tomates. Pues bien, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

La poda de las tomateras consiste en la eliminación de algunos de sus brotes o tallos para concentrar los nutrientes en los frutos. Cuanto más frutos y tallos tenga la planta, más distribución de nutrientes habrá por toda la misma. Por lo tanto, podar es fundamental para obtener tomates de mayor calidad y cantidad.

Además, debemos quitar los chupones, que son tallos axilares que crecen entre el tallo principal y una hoja. Se deben cortar con mucho cuidado de lado a lado, preferentemente cuando están más pequeños, para evitar dañar la planta. Las enfermedades en las plantas las podemos evitar utilizando tijeras desinfectadas.

poda de tomates

Los chupones en la poda de tomates

Los chupones más grandes los podemos dejar en agua durante dos semanas, para que se enraícen y puedan ser usados como esquejes y así reproducir la planta de tomate. Por otro lado, con el resto de tallos o chupones podemos hacer un purín de tomate, que es un biocida natural que elimina pulgones y todos los bichos chupadores.

Para hacer el purín de tomate necesitamos 100 gramos por litro de agua, lo dejamos remojado durante 3-4 días, colamos el líquido y ya podemos usarlo de forma foliar o como abono para las raíces y tallos de nuestras plantas. Este biocida es de bajo impacto y no daña el medio ambiente, siendo amigable con las mascotas y los seres humanos.

Es importante mencionar que las tomateras tienen un componente tóxico llamado alcaloide, que a los insectos no les gusta para nada, y que gracias a este purín podemos obtener un control natural y efectivo contra las plagas sin dañar el medio ambiente.

Podar nuestras tomateras es esencial para obtener tomates de mayor calidad y cantidad. Y además, podemos aprovechar los tallos que eliminamos para reproducir la planta o hacer un purín de tomate que actúa como biocida natural. ¡Anímate a probar estos consejos en tu huerto!

Como realizar la correcta poda de tomates paso a paso

Podar nuestras tomateras es una tarea fundamental e interesante para el cultivo del tomate, los tomates empiezan a desarrollarse y si no controlamos un poco el follaje se nos pueden descontrolar y sacar muchísimas ramificaciones que nos harían imposible controlar el crecimiento del tomate, además para conseguir mejores frutos y mas grandes debemos realizar este paso.

poda de tomates

Si por el contrario tenemos plantados tomate cherry no haría falta esta poda, o por lo menos tan drástica , porque en el cultivo del tomate cherry buscamos siempre mas la cantidad que el tamaño, aunque realmente una pequeña poda para que nos se descontrolara también seria interesante.

Sus efectos

Hacer esta poda de manera efectiva nos ayuda a que la planta no destine tantos nutrientes a desarrollar estas nuevas ramas y se concentren mas los nutrientes en formar y desarrollar el fruto de las ya existentes, esta tarea es importante realizarla a partir de que el tomate empieza a sacar el primer «chupón» y luego repetirlo cada semana hasta el final del cultivo. Si no estamos atentos , en pocos días esa rama se habrá desarrollado tanto que quitarla podría dañar la tomatera.

Dos cosas mas antes de ver el vídeo de como podemos hacerlo, la primera, que nunca lo hagamos después de una tormenta o que la planta este mojada por cualquier razón, ya que podemos fomentar que aparezcan hongos, aunque podemos combatirlos con el fungicida de leche, además esos chupones que quitamos del tomate podemos usarlos para tener nuevas plantas de tomate, en tan solo 15 días!

Video para la poda de tomates

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024