Jalisco produce el 15% de los alimentos mexicanos

Jalisco produce el 15% de los alimentos mexicanos y se prepara para más

Destacado Top Destacados Más Noticias
Jalisco produce el 15% de los alimentos mexicanos y se prepara para más

Ana Lucía Camacho entrevistada por Andrea Bustos, periodista de Portalfruticola.com.

PortalFruticola.com durante su recorrido realizado por los campos aguacateros, de agave  y  berries mexicanos, tuvo la oportunidad de conversar con Ana Lucía Camacho, Secretaria de Agricultura y de Desarrollo Rural  (SADER) de unos de los estados más destacados e importantes del sector agropecuario mexicano, Jalisco.

Ana Lucía, es una joven mujer, llena de energía y compromiso, es originaria del municipio de Cocula, Jalisco, es Licenciada en Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara.

Estuvo al frente de la Dirección de Planeación, y posteriormente de la Dirección General de Fomento y Sustentabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco desde el 2018 al 2021. Asumió como Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento en la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Guadalajara, en el periodo 2015-2018 y cuenta con experiencia en desarrollo agropecuario, desde la iniciativa privada.

La labor de la Secretaría que encabeza en Jalisco tiene como misión ser la encargada del desarrollo rural sustentable del Estado, fomentando la  productividad del sector agropecuario y pesquero, la construcción y mantenimiento de la infraestructura rural productiva, la conservación de los recursos naturales, la sanidad e inocuidad de los procesos productivos, la capacitación, acompañamiento a productores y la competitividad de los productos del campo en los mercados nacionales e internacionales para elevar la rentabilidad de las actividades productivas.

«Dentro del trabajo que estamos enfocados es en acercar el campo a la ciudad y mostrar lo que se realiza en diferentes zonas de Jalisco, somos el primer productor de alimentos del país al generar el 15% de ellos, y queremos estar preparados para aumentarlo”, señaló Ana Lucía Camacho.

Actualmente Jalisco posee una diversa producción agropecuaria como: Tequila, aguacate, agave, mango, guayaba, plátano, piña, papaya, jitomate, cebolla,  chile (ají), brócoli y lechuga. Además de carne, lácteos y productos del mar.

En el caso de berries (arándanos, zarzamora, fresas, frambuesas), en Jalisco se destinan más de 10 mil 400 hectáreas a estos cultivos. Esto ha generado gran rentabilidad, mucho más que la siembra tradicional de granos, incluso llaman el “oro rojo” a la destacada producción de frambuesas que posee.

Según las cifras del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), al cierre del 2022 en el campo jalisciense había 2 mil 930 hectáreas de arándano.

Ana Lucía Camacho

Ana Lucía Camacho, Secretaria de Agricultura y de Desarrollo Rural de Jalisco, México. Fotografía: Efrén Alvarado, Instagram @efren_arphoto

A qué han sacado partido los productores mexicanos

Uno de los aspectos que han aprovechado los productores frutícolas de Jalisco es exportar en ciertas ventanas que tienen más rentabilidad, mejorar la calidad del producto y plantar superficies con variedades de mayor calibre. Además del cambio cultural en la relación de las empresas comercializadoras, productores y colaboradores, existiendo un trabajo conjunto entre el empresario, el trabajador o trabajadora y su familia, donde el aporte de la mujer juega un rol importante en la recolección y empacado de las frutas.

«Hay un gran trabajo por ejecutar políticas públicas inclusivas para las mujeres, jóvenes y adultos mayores, que sean más accesibles y puedan acceder a recursos gubernamentales. Jalisco tiene una gran producción y variedad de productos, posee una alta competitividad, nuestros productores también son muy diversos, hay una gran cantidad de pequeños productores y grandes agroexportadoras. Afortunadamente tenemos respuesta del Gobierno para invertir en el sector agropecuario y políticas públicas para enfrentar estos desafíos”, explica Camacho.

¿Cuál es la clave para que Jalisco se proyecte aún más como potencia agroalimentaria?

Yo creo que lo primero es que tenemos una gran riqueza en nuestras tierras, con suelos muy fértiles, diversidad de climas y gente muy trabajadora, eso nos permite tener una cantidad amplia de productos en las diferentes regiones de Jalisco y con una gran productividad.

… y ¿qué valor le otorga a las organizaciones que conforman este ecosistema?

Esto es fundamental, la disposición del gobierno del Estado, las organizaciones privadas, productores, universidades, lo cual permite que podamos trabajar y escalar juntos, diseñar políticas públicas con un enfoque que vaya dirigido enfrentar los retos que tenemos en el sector agropecuario.

¿Cómo están trabajando los efectos del cambio climático? El 40% de los municipios de Jalisco presentan sequía severa y 52% moderada. ¿Esto incide también en cómo se plantean el desafío de aumentar la producción en Jalisco?

Este es uno de los retos más importantes que enfrentamos, uno de los enfoques que trabajamos es la sustentabilidad e incorporación de técnicas que permitan ser más resilientes, mejorar los métodos de riego con tecnificación, para lograr eficiencia hídrica, tenemos captación de agua fluvial, paneles solares y diferentes programas para que los productores puedan ir migrando, todo esto se complementa con capacitación y la profesionalización de ellos.

¿Cómo se realiza la transferencia de las buenas prácticas agrícolas de los grandes productores a los pequeños?

Es fundamental la participación privada, ellos son quienes generalmente arrancan primero y nos ponen las muestras de lo que están haciendo. Esto nos obliga a trabajar con ellos para que tengan unidades de producción más tecnificadas, competitivas y que los pequeños productores puedan tecnificarse y tener prácticas más amigables con el medio ambiente también.

Y la incorporación de los jóvenes en el campo jalisense ¿cómo se ve y cómo podrían incorporar estas nuevas prácticas?

Estamos en un cambio generacional que nos permite que los jóvenes sean más adaptables y puedan incorporar mayores prácticas sustentables en los sistemas de producción.

¿Cómo las grandes empresas agroexportadoras de Jalisco están realzando y valorizando a la persona, al trabajador o al colaborador?

Creo que todos queremos que se ponga en el centro de la toma de decisiones a la persona, ser más humanos en esta relación, ponerle una mayor sensibilidad. No podemos hablar de un campo rico cuando tenemos trabajadores en el campo que están pasando por pobreza. Debemos ser capaces de integrar y diseminar esas brechas que hoy tenemos. Ha habido un gran trabajo empresarial por dignificar la labor del campo, para que tengan las asistencias y un empleo digno. Todavía que mucho por lograr y para buscar los equilibrios.

¿Cómo se pone en valor el trabajo de la mujer en el campo?

Las mujeres han estado por siglos trabajando el campo mexicano, sus manos han labrado la tierra, pero lo relevante en nuestro trabajo ha sido visibilizar ese trabajo y aporte, vamos dando pasos seguros… Cada vez somos más mujeres en los espacios de toma de decisiones, más liderazgos en empresas agropecuarias y la idea es fortalecerlas con buenos diseños de políticas públicas.

¿Cuál sería el sello que cómo mujer, joven, líder, autoridad política y ligada al campo quiere impregnar en su gestión?

Quiero que se recuerde esta administración por su enfoque en la dignificación de nuestros productores, en el valor del trabajo en la tierra y el aporte de la mujer, por el liderazgo femenino ejecutando una labor con transparencia, sensibilidad y rectitud en el ejercicio y manejo de recursos, los cuales son de todos jaliscienses.

Finalmente, la Secretaria Ana Lucía Camacho tal como relevó las bondades que tiene el territorio jalisciense en la actividad agrícola, no desconoce las problemáticas que enfrenta la industria como la sequía, la cual afecta en todo el mundo los cultivos y los rendimientos, el cambio climático con sus temperaturas, lluvias y patrones que afectan la producción, y los desafíos que están presentes como el aumento de tecnología en el campo, para ser más competitivos y minimizar el impacto de los productos importados, mejorar la infraestructura para optimizar la logística y comercio de los productos agrícolas, aumentar las prácticas de producción agrícola modernas y sostenibles para disminuir plagas y enfermedades, lo cual va directamente relacionado con la capacitación y educación.

escaramuzas

La titular de la Sader-Jalico,Ana Lucía Camacho además de conceder la entrevista a PortalFruticola.com realizó una hermosa demostración con su grupo femenino de escaramuzas «La Quinta San Francisco».

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter