Agronometrics en gráficos: El cambio climático afecta a la producción de aguacates en Chile

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: El cambio climático afecta a la producción de aguacates en Chile

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado del sector del aguacate en Chile. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La industria chilena del aguacate cierra su última campaña con 155,000 toneladas, según la última estimación del Comité de Aguacates. Esta cifra representa un descenso interanual del 30% respecto a las 220 mil toneladas de la temporada anterior.

"Con nuestra estimación de 155,000 toneladas producidas, creemos que se exportarán aproximadamente 86,000, por lo que seguiremos con la proporción de 45% para el mercado nacional y 55% para la exportación", afirma Francisco Contardo, director ejecutivo del comité. El volumen máximo de entrada registrado esta temporada fue de 439,992 kg en la semana 46 de 2022, lo que supone un descenso del 48% respecto al volumen máximo de 852,768 registrado en la semana 43 de 2021.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Contardo enumeró los factores que provocaron el descenso interanual de los volúmenes.

Según Contardo, el principal culpable fue el clima, ya que las heladas de septiembre afectaron a muchos agricultores. "Aunque los productores se preparan para la temporada de heladas, el año pasado se produjo un fenómeno en el que estos fenómenos no se pudieron prever, lo que generó pérdidas y, en consecuencia, un descenso de la producción para esta temporada", explica.

Además, el cambio climático y la prolongada sequía en Chile han obligado a muchos productores a desplazarse más al sur, sin embargo, como en el sur de Chile se cultivan otras frutas, allí hay menos espacio para el cultivo del aguacate. Grandes extensiones de terreno han sido tomadas por la urbanización. Esta disminución de las superficies de plantación, agravada por fenómenos meteorológicos extremos como las heladas, ha limitado la expansión de la producción.

El aguacate Hass es la variedad predominante en Chile, ya que se ha adaptado bien a la región agrícola del país y sigue ofreciendo una calidad y unos rendimientos elevados. Sin embargo, uno de los principales problemas de la Hass es su susceptibilidad al frío y al riego excesivo, lo que restringe su área de plantación. Debido a estos factores adversos, el sector no espera un crecimiento de la producción a corto plazo. Contardo anticipa que los volúmenes de cosecha se mantendrán en el nivel actual, con pequeñas fluctuaciones observadas de año en año.

El cambio climático también ha alterado la estacionalidad de la fruta, provocando un solapamiento entre las cosechas de Perú y Chile. El hecho de que Chile y Perú compartan los mismos mercados principales de exportación como la Unión Europea, Estados Unidos y China, agrava el problema.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En el pasado, la sostenibilidad de la agroindustria del aguacate en Chile estuvo a menudo en tela de juicio debido a los mitos que rodeaban a la cantidad de agua necesaria para cultivar aguacates en la región.

Un estudio realizado por el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), con el patrocinio de la UNESCO, desmintió tales mitos y avaló el carácter ecológico del cultivo del aguacate en Chile. La investigación reveló un consumo anual de agua de 8,900 m3/ha/año, lo que es altamente eficiente si se compara con los valores promedio de la zona central para el cultivo de otras frutas y el consumo de agua requerido en otros países para esta especie.

Estos estudios han contribuido a que el sector sea más proactivo en la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, en ocasiones estas declaraciones han tenido un impacto negativo en la moral de los agricultores y han disuadido a algunos de dedicarse a la producción de aguacate.


En nuestra serie "En Gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo al sector. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, la planta de envasado / almacén de clima controlado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter