Agricultura Ecológica

Transformación de residuos agrícolas en biogás y abono, a bajo costo

21 Marzo 2023

Biodôme du Maroc, solución local de bajo coste para transformar los residuos agrícolas en biogás y abono

Una solución local de bajo coste para transformar los residuos agrícolas en biogás y abono. Gracias a Biodôme, los agricultores marroquíes pueden reciclar sus residuos y utilizar ahora un combustible limpio para bombear el agua de riego.

biogás

Las soluciones ecoinnovadoras en el sector de la agricultura son cruciales para garantizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de esta actividad en todo el mundo, y para facilitar a los agricultores métodos de producción sostenibles y rentables. Entender esto es fundamental para la labor de Biodôme du Maroc, una pequeña empresa marroquí de rápido crecimiento que facilita a los agricultores locales una tecnología con la que pueden acceder a una energía renovable y usarla en sus explotaciones agrícolas.

Metano, el biogás del futuro

En Marruecos, en los prados que bordean la ciudad de Marrakech, Fatima Zahra Beraich reutiliza soluciones ancestrales para ofrecer una solución energética sostenible a las poblaciones rurales. Se trata del principio de la fermentación orgánica.

El país no confía en su capacidad formal de gestión de residuos, sobre todo en las zonas rurales. Se calcula que los biorresiduos podrían representar hasta 6,6 millones de MWh al año.

Fundada en 2013 por la Dra. Fátima Zahra Beraich, Biodôme du Maroc es la primera empresa marroquí especializada en la recolección de residuos orgánicos mediante tratamientos naturales y procesos respetuosos con el medio ambiente.

Tras finalizar su tesis doctoral sobre digestión anaeróbica en la Universidad Hassan I de Settat, la Dra. Fátima Zahra Beraich se inscribió en un programa de desarrollo empresarial ofertado por la universidad, el cual culminó en la creación de Biodôme du Maroc.

La Dra. Beraich es un ejemplo inspirador de innovación, espíritu emprendedor y perseverancia en un sector dominado históricamente por los hombres. Ha recibido numerosos premios, entre otros, el de Mejor Emprendedora del Programa Mundial de Innovación en Tecnologías Limpias (GCIP, por sus siglas en inglés) de 2016 en Marruecos, y el Premio Tamayuz para Mujeres Marroquíes en 2017, el cual celebra los logros de las mujeres emprendedoras de Marruecos.

La Dra. Beraich fundó Biodôme du Maroc porque quería desarrollar un método para recolectar y tratar residuos agrícolas de manera ecológica, a fin de que los agricultores de las zonas rurales pudieran producir biogás y fertilizantes.

biogás

Actualmente la Dra. Beraich es titular de seis patentes que abarcan innovaciones para la mejora de la eficiencia y el rendimiento de los biodigestores de Biodôme.

Diseño de Biodôme para generar biogás y abono

Agregados, los residuos bioorgánicos pueden transformarse en compost al cabo de unas semanas. Pero Fatima Zahra Beraich ha encontrado una solución para aprovechar otro elemento químico resultante de esta transformación: el metano. Ha desarrollado el concepto de biodôme: se entierra un tanque en el suelo y en su interior se colocan biorresiduos. Al pudrirse, los residuos liberan gas metano.

El gas se recupera y se almacena en tanques. Se utilizan para suministrar energía a los hogares. Se trata de una solución accesible para estas poblaciones, que generalmente viven por debajo del umbral de la pobreza. Un Biodôme puede producir de una a tres bombonas de gas al mes, lo que representa un ahorro importante y, sobre todo, una alternativa sostenible al propano.

Para los agricultores, la capacidad de producir gas a partir de residuos orgánicos la convierte en una atractiva fuente de energía renovable de bajo costo. La biodigestión también produce abono orgánico de elevada calidad que los agricultores pueden utilizar para mejorar el rendimiento de los cultivos, reducir costos y ampliar los márgenes de beneficio.

Biodôme du Maroc ofrece una amplia gama de digestores anaeróbicos agrícolas de pequeña escala.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024