Sector agropecuario peruano inicia el 2023 en positivo y crece 1.9% en enero

Destacados Más Noticias
Sector agropecuario peruano inicia el 2023 en positivo y crece 1.9% en enero

El sector agropecuario inicia en positivo el año 2023. En enero último el rubro agropecuario experimentó un crecimiento de 1.9% en comparación al mismo mes de 2022, según informó el reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El alza del sector obedeció por la mayor producción del subsector agrícola (+4,9%), mientras el subsector pecuario decreció (-2,4%).

Solo en enero pasado, los productos del subsector agrícola que aumentaron fueron: arándano, que creció en 34,1% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Lima); palma aceitera +15,3% (áreas nuevas que entraron en producción en Ucayali), y cacao +11,5% (mayor superficie en producción en San Martín y Cusco).

También se resalta la mayor producción de alfalfa +10,1% (mayor producción en Ayacucho y Arequipa); la uva +8,6% (mayor superficie en producción en Piura, Ica y Lima); mango +7,9% (mayor producción en Piura);  plátano +4,1% (mayor producción en Ucayali, Loreto y Amazonas), entre otros.

Mientras, el subsector pecuario, en este período tuvo un decrecimiento de 2,4% cuyo resultado se debió, principalmente, a la menor producción de: pollo que disminuyó en 4,2% (en Lima, La Libertad y Arequipa) y pavo de engorde -22,9% (en Lima); esta disminución se debió principalmente a la menor colocación y saca influida por el costo de los insumos.

Suscríbete a nuestro Newsletter